Ciudad de México
miércoles 18 de mayo de 2022
20°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
20°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-05-16 06:00

La danza circular de María aborda la migración, tema que duele: Víctor Carpinteiro

Ángeles Marín y Javier Escobar protagonizan la puesta en escena, que se presentará los sábados del 21 de mayo al 11 de junio.
Ángeles Marín y Javier Escobar protagonizan la puesta en escena, que se presentará los sábados del 21 de mayo al 11 de junio. Foto cortesía de Víctor Mendoza
Periódico La Jornada
lunes 16 de mayo de 2022 , p. 11a

La masacre de 72 migrantes indocumentados en Tamaulipas en 2010 es el eje de la puesta en escena La danza circular de María, en la que se narra el deambular de una mujer colombiana por México en busca de su hijo desaparecido, así como el enfrentamiento que sostiene con un sicario.

La historia de Medardo Treviño, dirigida por Víctor Carpinteiro y protagonizada por Ángeles Marín y Javier Escobar, “que se desarrolla en una galera a la orilla de la carretera”, tendrá temporada del 21 de mayo al 11 de junio en El Círculo Teatral, luego de haber sido estrenada hace ocho años.

Carpinteiro explicó: “La temática duele y es una asignatura pendiente, pues es muy complejo el fenómeno de la migración, así como lo arriesgado que significa para las personas salir de su país de origen con la finalidad de llegar a otro y enfrentarse a las circunstancias, que desgraciadamente ocurren tanto en México como en otros países de Latinomérica o Europa”.

En el caso de México, “quisiéramos tener la solución inmediata, pero pasan los años y vemos que la gente deja el país, o bien llega de otras naciones por la necesidad de cruzar hacia Estados Unidos. Es un tema vigente, que abordamos con la historia de una mujer colombiana en busca de su hijo, de quien lo único que sabe es que cruzaría territorio mexicano. Al no recibir noticias, ella decide emprender el viaje”.

Es importante, destacó el director, “que el teatro retome las obras que dejan algo más que entretenimiento al público y ofrezcan una reflexión. De hecho, La danza circular de María está basada en un hecho real: la masacre que hubo en San Fernando, Tamaulipas”. Allí 72 personas (58 hombres y 14 mujeres) fueron interceptadas por un grupo de hombres violentos y armados que exigieron dinero a cambio de su libertad.

Conflicto de un sicario

En la trama también “es interesante el conflicto al que se enfrenta no sólo la mujer, sino el sicario, pues está lleno de contradicciones y necesidades, pero éstas no lo dejan libre de culpa”.

Medardo Treviño, precisó Carpinteiro, “es un dramaturgo de los más activos y comprometidos socialmente, su teatro contemporáneo es violento y refleja pasajes fuertes, conmovedores y críticos de nuestra historia. En este sentido, los mexicanos tenemos que vernos reflejados y, quizá, tener una reflexión sobre los tiempos que vivimos y asumir una postura”.

En la obra “el trabajo escénico sucede con pocos elementos, pero los que se usan contienen un gran significado, lo cual permite que los recursos histriónicos y el talento de los protagonistas” sean los que capten la atención.

Carpinteiro agregó: “Sin duda, le apostamos al texto, a la actoralidad y al espacio teatral, que está en su nuevo concepto al aire libre, lo cual nos beneficia luego de la pandemia porque ofrece seguridad a los asistentes” al recinto de la Condesa.

La danza circular de María, con escenografía e iluminación de Mónica Kubli, quien murió hace dos años, se presentará los sábados a las 19 horas, del 21 de mayo al 11 de junio, en El Círculo Teatral, ubicado en avenida Veracruz 107, colonia Condesa.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Guillermo Sologuren
07:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Renuencia a cubrir plazas en zonas marginadas. Arguyen "inseguridad y lejanía": Alcocer; justifica la contratación de cubanos.

Foto Europa Press
07:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Chevron podrá reabrir acuerdos. Señala que la medida es para impulsar la reanudación del diálogo entre Maduro y oposición.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 18 de mayo de 2022
Ciudad de México
miércoles 18 de mayo de 2022
20°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
20°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio