Ciudad de México
miércoles 18 de mayo de 2022
20°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
20°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-05-16 06:00

Indigna video de Engineered Labs en el que rompen objetos históricos para venderlos en fragmentos

Periódico La Jornada
lunes 16 de mayo de 2022 , p. 9a

El historiador Daniel Salinas Córdova denunció que la empresa estadunidense Engineered Labs lucra con la destrucción del patrimonio de otras culturas, luego de que esa instancia difundió en redes sociales un video en el que rompe una pieza supuestamente procedente de la cultura del Valle del Indo (de la región de río Indo, hoy en Afganistán, Pakistán y el noroeste de India), la cual tendría más de 3 mil años, para vender los fragmentos.

Ante la indignación y críticas de decenas de personas que los repudiaron “por hacer negocio con el patrimonio cultural”, la empresa eliminó el video que se hizo viral en TikTok.

En entrevista con La Jornada, el también arqueólogo dijo que esa práctica de “literalmente, destruir artefactos y venderlos como colecciones personales de objetos raros e históricos me parece muy problemático y reprochable, porque justamente se están destruyendo piezas arqueológicas para venderlas como una simple curiosidad, cuando los valores del patrimonio son mucho más, no sólo la pieza”.

Salinas comentó que “más allá de si la vasija es auténtica (algo que se ha puesto en duda), el problema de estas actitudes es que muestran una completa falta de respeto y consideración por las herencias culturales de otros pueblos.

“El video normaliza la destrucción intencional de bienes culturales para generar contenido y promueve la comercialización del patrimonio arqueológico.”

El especialista puntualizó que destruir y vender los fragmentos “es como una cachetada para las comunidades descendientes y con una filiación cultural con esos artefactos, así como para los profesionales del patrimonio, o sea, arqueólogos, conservadores y todas las personas que se dedican a estudiar, preservar y socializar esos bienes culturales.

“Es bastante ofensivo, es capitalismo puro, realmente se busca lucrar con esto sólo porque es viejo y necesitas tenerlo.”

En las redes sociales se condenó también la falta de ética de la empresa por vender fragmentos de piezas prehispánicas con más de mil años de antigüedad y criticaron a las instituciones que se encargan de resguardar ese patrimonio.

Engineered Labs usa los pedazos en uno de sus productos, la llamada colección Heritage Personal Museums, que encapsula en acrílico fragmentos de artefactos de distintas culturas y geografías.

“Ahí están todos los éxitos de la historia global: pedacitos de vendas de momias egipcias, de tejas derretidas de Hiroshima, de textiles incas, ceniza del Vesubio de Pompeya, puntas del neolítico y balas de plomo de la guerra civil estadounidense. Hay de todo”, detalló Salinas.

Los internautas expresaron que con esos “museos personales” elaborados con fragmentos de antigüedades la empresa sólo hace negocio; “eso no es coleccionar arte”, reclamaron.

El arqueólogo consideró que se debe matizar el papel que tienen las instituciones y el gobierno en el resguardo de los bienes, ya que es un problema amplio, además de que en el caso de la empresa estadunidense está el tema de si son auténticos los fragmentos que vende y que supuestamente provienen de todas partes del mundo.

También comentó que hay muchos lugares, incluso Estados Unidos, donde no es ilegal tener piezas como esas, por el tema de la propiedad privada.

“Si tú compras estos objetos de forma derecha y no hay manera de asegurar que son robados, no hay problema y puedes hacer lo que quieras con ellos, esto desde el punto de vista legal, pero desde el ético y moral es reprochable que se destruyan y vendan los artefactos.”

Para evitar que se siga lucrando con el patrimonio e impedir el saqueo y el tráfico de piezas arqueológicas, Salinas comentó que es importante atacar el problema desde el ángulo del mercado, así como crear políticas públicas y leyes, y concientizar a las personas de que esto está mal.

“En ese aspecto se ha avanzado, como demostró la indignación que causó el video de la empresa estadunidense. Hay muchas personas que ya están conscientes de que esto es irrespetuoso, que los patrimonios y herencias culturales no son para que unos capitalistas lucren con ellos, destrozándolos, literalmente.”

En https://engineeredlabs.com/products/heritage-personal-museum-33-historical-artifacts, la empresa informa que su colección Heritage Personal Museums ofrece los minifragmentos como “herramienta de aprendizaje excepcional”.

Cuenta con fragmentos “de los eventos y sucesos más importantes de la historia”, como meteoritos, fósiles de dinosaurios, alambre de púas del Día D, fragmentos de la muralla China, del Muro de Berlín, carbón del Titanic, arena de Pearl Harbor y cerámica de la antigua Grecia.

Usuarios en las redes cuestionaron la originalidad de las piezas. “Supongo que es un fraude y que esos objetos son recién creados”, opinó un joven.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Guillermo Sologuren
07:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Renuencia a cubrir plazas en zonas marginadas. Arguyen "inseguridad y lejanía": Alcocer; justifica la contratación de cubanos.

Foto Europa Press
07:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Chevron podrá reabrir acuerdos. Señala que la medida es para impulsar la reanudación del diálogo entre Maduro y oposición.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 18 de mayo de 2022
Ciudad de México
miércoles 18 de mayo de 2022
20°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
20°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio