Ciudad de México
miércoles 18 de mayo de 2022
20°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
20°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-05-16 06:00

El triunfo de Kalush Orchestra en Eurovisión, un pequeño rayo de felicidad para Ucrania

Los integrantes del grupo ucranio. Foto Afp
Periódico La Jornada
lunes 16 de mayo de 2022 , p. 10a

Turín. Los ucranios se alegraron ayer después de que un representante de su país, afectado por la incursión militar rusa, ganara la final de Eurovisión, el mayor concurso de música en directo del mundo, y se congratularon de la ola de apoyo en todos los rincones de Europa.

La victoria de Kalush Orchestra fue recibida con sonrisas y alivio en Kiev, donde abundan noticias sobre la incursión rusa.

El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, se mostró desafiante y prometió que el concurso de canciones se celebraría algún día en la asediada ciudad de Mariupol, totalmente controlada por Rusia salvo por una planta siderúrgica donde resisten unos pocos cientos de combatientes ucranios.

La Kalush Orchestra ganó el popular certamen con su canción Stefania, que se ha vuelto un himno entre los ucranios y su victoria fue un impulso moral.

Para los ciudadanos, el triunfo “es un pequeño rayo de felicidad. Es muy importante para nosotros”, afirmó Iryna Vorobey, empresaria de 35 años. Añadió que el apoyo de Europa fue “increíble”.

“Estoy muy contento”, declaró a Afp Andriy Nemkovych, gestor de proyectos de 28 años. “Esta victoria es muy buena para nuestro estado de ánimo”.

Otros saludaron la victoria, pero relativizaron el acto. “No es la cosa más importante de momento”, sostuvo Vadym Zaplatnikov, de 61 años. Para él “recuperar Crimea” sería una mejor noticia.

Video grabado en los suburbios de Kiev

La Kalush Orchestra se impuso entre los 24 participantes de la final de España, Inglaterra, Noruega y Serbia, entre otros países, con un rap que combina folclor con ritmos modernos y una coreografía de breakdance.

Como se recordará, la banda ganó con 631 puntos, mientras la representante española, Chanel, obtuvo el tercer puesto con 459 puntos, el mayor número de puntos que ha conseguido una candidatura de España y el mejor resultado para el país desde 1995. El segundo lugar fue para Reino Unido con 466 puntos.

“La victoria es muy importante para Ucrania, especialmente este año. Gracias de todo corazón. Gloria a Ucrania”, expresó Oleh Psiuk, líder de la banda, a los periodistas después del certamen. Tras el triundo, la banda difundió el video oficial de Stefania, grabado en parte en los suburbios de Kiev.

En su opinión, la edición 2023 debería tener lugar en “una Ucrania nueva, integrada, desarrollada y floreciente”.

Inmenso apoyo a la valentía

En otras partes de Europa, la victoria de Ucrania fue vista como una validación de la postura del continente frente a la incursión rusa.

“Vimos ayer el inmenso apoyo público en toda Europa y Australia a la valentía de” Ucrania, aseguró el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, en Berlín.

Asimismo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitaron a Kalush Orchestra por ganar y expresaron su deseo de que Kiev pueda acoger el festival en 2023, lo que corresponde por su triunfo. A través de un tuit, Michel reiteró que espera que “el próximo año Eurovisión pueda ser acogido en una Ucrania libre y unida”.

El voto del jurado de Rumania en favor de Moldavia fue “remplazado” el sábado en Eurovisión por un “sustituto calculado de manera no transparente”, reclamó ayer la televisión estatal de ese país TVR. “Nos sorprendió de manera desagradable ver que el voto no se tuvo en cuenta en la clasificación final, ya que los organizadores otorgaron otra serie de puntuaciones a los concursantes finales”, escribió en un comunicado.

“Precisamos que el jurado rumano decidió atribuir la nota máxima a los representantes de Moldavia”, detalló. El sábado, los 12 puntos de este país fueron para Ucrania. Rumania también lamentó que “las reglas hayan sido modificadas durante el concurso”, ya que su presentadora no fue “autorizada” a intervenir en directo como la mayoría de los otros estados para comunicar el voto del jurado de su país.

En Eurovisión, los jurados de cada país otorgan puntos a los distintos países y los espectadores votan por teléfono.

La madrugada de ayer, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizador de Eurovisión, señaló “ciertas pautas de votación irregulares identificadas en los resultados de seis países” en la segunda semifinal y la final.

Pero no especificó de qué Estados se trataba ni si esas irregularidades podían repercutir en la clasificación final.

Cabe recordar que el grupo ucranio requirió de una autorización especial del gobierno de su país para acudir al festival, debido a que los hombres en edad de luchar tienen prohibido abandonar el país. El permiso expira en dos días y Psiuk resaltó la incertidumbre que les espera al regresar. “Como cualquier ucranio, estamos listos para luchar tanto como podamos y llegar hasta el final”, aseguró.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Guillermo Sologuren
07:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Renuencia a cubrir plazas en zonas marginadas. Arguyen "inseguridad y lejanía": Alcocer; justifica la contratación de cubanos.

Foto Europa Press
07:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Chevron podrá reabrir acuerdos. Señala que la medida es para impulsar la reanudación del diálogo entre Maduro y oposición.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 18 de mayo de 2022
Ciudad de México
miércoles 18 de mayo de 2022
20°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
20°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio