Ciudad de México
miércoles 18 de mayo de 2022
20°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
20°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Capital

2022-05-16 06:00

A la falta de agua suman abusos de piperos

Vecinos exigieron la intervención de la jefatura de Gobierno para que se atienda “de fondo” el problema de escasez de agua que sufren desde hace 40 años, el cual se ha agudizado.
Vecinos exigieron la intervención de la jefatura de Gobierno para que se atienda “de fondo” el problema de escasez de agua que sufren desde hace 40 años, el cual se ha agudizado. Foto Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
lunes 16 de mayo de 2022 , p. 29

Vecinos de la colonia Pueblo San Sebastián Tecoloxtitlan denunciaron que desde hace poco más de dos meses carecen de agua potable, demanda que “ha sido atendida de manera racionada” por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la alcaldía Iztapalapa, que han enviado algunas pipas.

Los conductores, sin embargo, solicitan “un apoyo de 150 a 350 pesos por llenar un tinaco y a menos de la mitad una cisterna, y han llegado a cobrar hasta 2 mil 200 pesos por la pipa, valiéndose de la necesidad que tenemos”, señalaron.

A ello se suma “el desembolso de hasta 4 mil pesos al mes en la compra de garrafones y el lavado de ropa, así como el pago de los recibos de agua bimestrales que llegan puntualmente y van de 142 a 612 pesos, cuando carecemos de ella”.

Desde hace 40 años, reconocieron, han vivido esta situación, pero cada vez es más frecuente y la respuesta de las autoridades es que por la temporada de estiaje hay una baja del caudal de entrada al tanque La Caldera, que abastece a esta zona.

Respuesta del Sacmex

El director de Agua y Potabilización del Sacmex, Héctor Reyes Martínez, señaló que ello ha provocado que estén “disminuyendo los horarios de servicio, motivo por el cual no les cae agua suficiente, porque no la tenemos”, afirmó Eduardo Chavarría.

Además, dijo, acusa a los vecinos de oponerse a la construcción de una planta de rebombeo en el deportivo, que solucionaría la falta de agua en la colonia, cuando “su fin era atender la demanda del desarrollo habitacional Quiero Casa”.

Por ello, los integrantes del comité vecinal El Cerrito San Sebastián Tecoloxtitla solicitamos la intervención de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para “atender de fondo la falta de suministro de agua”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Guillermo Sologuren
07:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Renuencia a cubrir plazas en zonas marginadas. Arguyen "inseguridad y lejanía": Alcocer; justifica la contratación de cubanos.

Foto Europa Press
07:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Chevron podrá reabrir acuerdos. Señala que la medida es para impulsar la reanudación del diálogo entre Maduro y oposición.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 18 de mayo de 2022
Ciudad de México
miércoles 18 de mayo de 2022
20°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
20°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio
Anuncio