El rapero Big Metra disparaba, desde pequeño, palabras como metralleta. Este talento quedó manifiesto en su nombre artístico y en un récord guiness que obtuvo hace dos años por hablar 968 sílabas por minuto.
El músico también se ha enfocado en que sus letras tengan mensajes, los cuales muevan fibras “pues estamos avasallados por canciones que no tienen sentido alguno”. Ahora “en tiempos tan difíciles y hostiles” son imprescindibles propuestas que conecten, afirmó Big Metra en entrevista.
A punto de cumplir 30 años de trayectoria, el cantante ha definido un estilo “catártico” donde la improvisación y la versatilidad para cantar rap, ragamuffin y reggaeton lo han convertido en un referente de la música urbana. “Mi vida se rige alrededor de las rimas”, aseguró.
Entre sus múltiples colaboraciones destacan con Sin Bandera, Amanda Miguel, Lupita D’Alessio, Mercurio, Grupo Cañaveral, Los Socios del Ritmo, Emmanuel, Alexander Acha, Merenglass o Acapulco Tropical.
Durante la pandemia, Big Metra se dedicó a producir el álbum Homogéneo, que lanzará en un mes, del cual se desprende el sencillo No me faltes, que suma más de 50 millones de reproducciones en plataformas digitales. “Es una canción directa al corazón y dedicada a las personas que cuidan a los enfermos, a esos ángeles protectores que dedican su tiempo e incluso su vida a otros”, explicó el músico, cuyo nombre real es Óscar Castro Flores.
No me faltes –con colaboración de Chris Jonex– “surgió porque no había una canción dirigida a estas personas; la quise hacer porque he vivido en carne propia cuidar a un familiar o he sabido de otros que atienden durante años a un enfermo o a alguien con discapacidad. Estos ángeles entregan su vida”.
Incluso“mucha gente la adoptó por los seres que han perdido. Este tema ha sido una bomba pues ha tenido millones de reproducciones a un mes de haberse lanzado. Hubo una conexión y estoy muy contento porque cuando uno hace música, nuestro deseo es que trascienda”.
Afirmó: “Al público le gusta que haga producciones con concepto y el 11 de febrero saldrá este nuevo disco donde los llevaré a un tour por los paisajes sonoros del universo del hip hop, pero con temáticas dedicada a los seres humanos; es un disco muy orgánico, de tocar fibras. Aunque también habrá cosas lúdicas y con metralletas, porque les encanta cuando canto rápido”.
De hecho, el cantante es considerado un referente de la improvisación, en introducir líricas a velocidad y flow extremo. Sobre el talento para hablar con rapidez, el rapero, lo atribuyó principalmente a la genética y a la práctica constante.
Explicó: “Mi mamá hablaba súper rápido y cuando me regañaba pensaba: en qué momento va a respirar mi madre. En la familia sucedía lo mismo, mis tías también lo hacían a velocidad. En mi caso, desde pequeño me inscribí en concursos de trabalenguas y en declamación, donde siempre gané, pero –claro– este talento lo enfoqué después al hip hop, es decir, lo adapté a un ritmo”.
Aunque en sus inicios utilizó otro sobrenombre, Big Metra, llegó luego de que un amigo le sugirió cambiarlo porque “no vendía ni decía nada”. También le recordó en cómo lo llamaban en su barrio cuando se presentaba en las tardeadas. “En esa época, me empezaron a decir: metralleta, metralleta, metra... por la manera en que rimaba y aventaba las palabras. De ahí se unió el Big con el Metra, lo cual me fascinó”.