Ciudad de México
lunes 6 de diciembre de 2021
14°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2021-12-05 08:57

"Falta de inversión pública gestó la crisis energética"

Ramón Carlos Torres Flores, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, advierte que será hasta mediados de siglo que las fuentes de energía no fósiles alcancen 50 por ciento del total.
Ramón Carlos Torres Flores, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, advierte que será hasta mediados de siglo que las fuentes de energía no fósiles alcancen 50 por ciento del total. Foto Guillermo Sologuren

Ciudad de México. La economía mexicana se encuentra inmersa en una crisis energética de larga gestación y con profundas raíces estructurales, problema que fue magnificado por la reforma energética de 2013, señala Ramón Carlos Torres Flores, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM.

De acuerdo con su libro La hora de la transición energética, publicado por Grano de Sal y la UNAM, las raíces de la crisis energética del país son estructurales, institucionales y políticas.

En su obra Torres Flores destaca que la principal causa que llevó al país a la crisis energética “sin precedente” fue la decisión de gobiernos anteriores de restringir el uso de recursos del erario para financiar las inversiones del sector, por lo que desde hace tres décadas abrió el espacio en generación eléctrica –sector clave en la transición– a la iniciativa privada, pero también abrió la puerta en el transporte y la comercialización de hidrocarburos, que en ese entonces eran actividades exclusivas del Estado.

El autor señala que si bien durante cuatro décadas la nación fue una potencia exportadora de crudo con alta capacidad de autosuficiencia energética, entre 2015 y 2018, después de la reforma energética impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, los volúmenes de importación y exportación del energético se igualaron.

Con los cambios a la Constitución en 2013, señala el especialista en su obra, se formalizó de forma jurídica la entrada de firmas privadas al sector. Sin embargo, la instrumentación de la reforma energética falló, porque la participación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en sus ramos fue preponderante.

En entrevista a propósito del libro, Torres Flores, quien es maestro en administración pública en la Universidad de Harvard, comentó las fallas en la reforma energética de 2013: “se debe entender que el primer error se encuentra en sus objetivos al tratar de regresar a los niveles petroleros de años atrás.

“La reforma energética de 2013 se planteó con ingenuidad, con falta de visión. El objetivo fue volver al sistema floreciente petrolero, fue para consolidar y ampliar el sistema de hidrocarburos”, dijo antes de apuntar que no tenía sustento la iniciativa.

Agregó que las modificaciones al sector energético también tienen fallas en sus repercusiones, pues incluso considera que la transición energética fue más accesoria.

Torres Flores destaca en La hora de la transición energética que después de tres años de la actual administración los objetivos en el sector energético se han alcanzado: detener el declive en la producción de crudo y el avance de proyectos de inversión en el sector.

También destaca la intención del actual gobierno federal de rescatar a Pemex y CFE con la finalidad de dotarlas de recursos para superar su situación financiera, fiscal y operativa, pero también capacitarlas para que las empresas estatales garanticen la recuperación del sector.

El especialista subraya la búsqueda de cambios legislativos contrarios a la reforma de 2013, pues pretenden fortalecer y recuperar a las empresas estatales, luego de que cedieron terreno a las firmas privadas.

Sobre la propuesta de reforma a los artículos 25, 27 y 28 Constitucional, que busca fortalecer a la CFE, para devolver la operación del mercado eléctrico al Estado, comentó que es preciso definir la planeación como eje rector.

Apuntó que este factor debe ser democrático y participativo, pues planear es obligación del Estado. “Es ahí donde esta iniciativa debería ser corregida”, dijo.

“México fue un país petrolero, ya no lo es. Si queremos seguir insistiendo en que tenemos que retomar el mundo petrolero, sin ver con claridad qué significa eso en términos de nuestras potencialidades (en energías renovables), en vez de que la transición energética sea un estímulo, va a ser un obstáculo.”

En su obra, Torres Flores señala que el país enfrenta tres desafíos en el ámbito energético. El más urgente de ellos es preparar al sector para la reconstrucción económica después de la pandemia del Covid-19.

El segundo es alcanzar la autosuficiencia energética, por lo cual señala es necesaria una mayor diversificación hacia la eficiencia y las energías renovables. El tercero es dar cabida a la Constitución en ordenamientos más puntuales sobre los cauces institucionales que requiere la transición energética.

Comentó que en la construcción del nuevo paradigma energético lo que predomina es la incertidumbre, la duda de por dónde seguir, sólo se sabe que el sistema energético de recursos fósiles debe ser transformado “por que no puede funcionar como lo está haciendo y produce una serie de trastornos”.

Subrayó que el gran desafío al que se enfrenta la economía mundial es construir el nuevo paradigma energético bajo tres ejes: energías renovables, eficiencia energética y uso racional de hidrocarburos.

Destacó que si se busca resolver el cambio climático con una mayor igualdad de participación de las energías, además de seguir las tres rutas, se requiere electrificar a 50 por ciento del mundo, pues actualmente esa proporción sólo es de 20 por ciento.

Será hasta “mediados del siglo que pudieran aumentar las fuentes no fósiles hasta un 50 por ciento, pero el resto va a seguir siendo fósil.

“El tránsito hacia un mundo con descarbonización va a ser lento, lo que sí se requiere es compensar las emisiones de gases de efecto invernadero”, agregó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Afp
2021-12-05 21:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Con un marcador global de 1-1, los rojinegros lograron el pase. "Morimos de pie", dice técnico de los Pumas.

2021-12-05 20:50
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

De los nueve reclusos que lograron fugarse, dos ya han sido recapturados.

Foto tomada de la cuenta @lopezobrador_
2021-12-05 19:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El decreto contemplaría 14 mil hectáreas del oriente de la ciudad donde se ubicaría el que sería el Aeropuerto de Texcoco.

Foto María Luisa Severiano
2021-12-05 18:36
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron 48 muertes por la enfermedad, con lo que ya suman 295 mil 202 decesos desde el inicio de la pandemia.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto tomada de las redes.
23:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Los primeros reportes de testigos, refieren que el siniestro se registró en un taller de juegos artificiales, aunque se desconocen las causas que lo originaron.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @Bomberos_CDMX
22:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La alcaldía Cuauhtémoc informó que no hubo lesionados y que los responsables huyeron del lugar con lesiones.

Foto cortesía UACM
22:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Esta es la tercera ocasión que ocurre y se presentó durante la comparecencia de Tania Rodríguez ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la CDMX.

22:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Califica de histórico el aumento del 22% al salario mínimo.

Foto María Luisa Severiano
21:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Durante su comparecencia en el Senado, la titular de Energía reiteró que esta reforma no expropiará ninguna infraestructura del sector privado.

Foto INE
21:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El Instituto y el Tribunal compartirán información, análisis de coyuntura, coordinar criterios, acuerdos y resoluciones son los ejes que trazaron en la reunión.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @LaPlazaMexico
21:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Contempla una sanción económica de hasta 4.9 millones de pesos a quien torture o prive de la vida a toros, novillos o becerros.

Foto 'La Jornada'
20:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La comunidad de Nacimiento se dividió el año pasado por la disputa de los 20mdp, lo que ocasionó que 28 familias fueran expulsadas en octubre pasado, supuestamente por negarse a comprar armas con una parte de los recursos.

Foto Xinhua
20:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Ante la mirada atenta de elementos del Ejército, que protege sus nidos de posibles cazadores, las tortugas arribaron el fin de semana pasado.

Foto Ap
20:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Confió en que el gobierno estadunidense "tome acciones inmediatas para asegurar que a las niñas se les permita volver a sus escuelas lo antes posible".

Foto Cristina Rodríguez
20:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La candidata de la coalición se alzó con una cómoda victoria al obtener 67 mil 186 sufragios, equivalentes al 52 por ciento de la votación.

Foto Afp
20:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Hasta abril del 2018 los cines estaban prohibidos por el gobierno ultraconservador.

Foto Cuartoscuro / Archivo
20:00
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El dirigente señaló que el Ascenso podría regresar para la temporada 2022-2023.

Foto SRE
19:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Un particular donó a la cancillería más de 50 ejemplares de "Las Violetas del Anáhuac", cuya primera edición se publicó hace 134 años.

La Jornada
lunes 6 de diciembre de 2021
Ciudad de México
lunes 6 de diciembre de 2021
14°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio