Ciudad de México
lunes 1 de noviembre de 2021
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2021-10-22 15:04

Se cumplen 20 años del surgimiento del FPDT

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) conmemora 20 años de su surgimiento.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) conmemora 20 años de su surgimiento. Foto Javier Salinas Cesáreo

San Salvador Atenco, Méx. Al conmemorarse 20 años del surgimiento de la resistencia, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) exigieron al gobierno federal la restitución de las tierras del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), castigo a los autores intelectuales, entre ellos el expresidente, Enrique Peña Nieto, por la represión y asesinatos de Alexis Benhumea y Javier Cortés; así como de las agresiones sexuales contra las mujeres ocurridas en mayo de 2006.

Este viernes, los campesinos llevaron a cabo un mitin en la plaza principal de San Salvador Atenco, acompañados de diversas organizaciones y representantes de los pueblos.

Jesús Adán Espinoza, dirigente del FPDT, recordó que el lunes 22 de octubre del 2001, durante la gestión de Vicente Fox, y con la publicación de los decretos de expropiación de cinco mil 384 hectáreas de su territorio para la edificación del NAIM; surgió su movimiento.

Señaló que a 20 años del surgimiento el FPDT nunca se doblegó y siguen en pie para seguir resistiendo el embate de los gobiernos neoliberales con represiones, asesinatos, abusos sexuales, grupos de choque y despojo de sus tierras, al tiempo que y exigen se resuelvan sus demandas, como castigo a los autores materiales e intelectuales por las violaciones a las mujeres, por las muertes de Javier Cortés, Alexis Benhumea y José Enrique Espinoza; además de los abusos policiacos y encarcelamientos.

“La deuda está pendiente y exigimos castigo contra Enrique Peña Nieto (exgobernador del estado de México y expresidente de la República), contra a Eduardo Medina Mora (ex procurador general de república), Wilfrido Robledo (ex comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal) y Nazario Gutiérrez (exalcalde de Texcoco), entre otros funcionarios y exfuncionarios”, dijo.

César del Valle, otro de los dirigentes del FPDT expuso que actualmente exigen la restitución de más de dos mil hectáreas de tierras ejidales que fueron ocupadas en el polígono para el proyecto cancelado del NAIM en Texcoco y su infraestructura como la autopista Pirámides-Texcoco, de la cual piden su desmantelamiento.

“Queremos que devuelvan al pueblo lo robado, porque nuestras tierras se las robó el gobierno y nos las restituyan; también que restituyan los ríos y los cuerpos de agua como la Ciénega de San Juan y La Laguna de Xalapango; que se generen apoyos de agricultura para la región que podamos tener una agricultura sostenible para nuestras comunidades y ordenamiento en la cesión de agua para que no se siguen dando a las empresas”.

Destacó que actualmente se cuenta con mesa de trabajo con diversas dependencias del gobierno federal para la restauración de los daños causados por la obra aeroportuaria. Ahí han demandado la implementación del proyecto “Manos a la Cuenca”, que incluye la recuperación del ex lago de Texcoco y que busca la recuperación socioecológica en toda la región además de recuperar fortalecer y preservar todos los cuerpos de agua.

“No vamos a claudicar ni vamos a entrar en una etapa de mansedumbre, no debemos de claudicar. El FPDT seguirá y no debemos de olvidar realizar y hacer efectiva la consigna que dice: “Peña Nieto delincuente, la cuenta está pendiente”, expresó Felipe Álvarez, otro de los dirigentes del FPDT.

En el acto de conmemoración de 20 años de resistencia; el FPDT recordó a los campesinos fallecidos durante su lucha y en los últimos meses por pandemia de Covid-19.

Historia de la resistencia

El 22 de octubre de 2001, durante la gestión de Vicente Fox, la vida de los pueblos de San Salvador Atenco cambió su rumbo. En el Diario Oficial de la Federación se publicaban 19 decretos de expropiación por una superficie total de cinco mil 384 hectáreas de 13 ejidos de los municipios de Atenco, Texcoco y Chimalhuacán en el estado de México para el proyecto de construcción del NAICM.

En San Salvador Atenco un pueblo hasta ese entonces tranquilo, con tradiciones ancestrales, con habitantes que eventualmente participaban en organizaciones y simpatizaban con movimientos sociales, pero con una historia de gobiernos priístas; se gestó el movimiento de lucha campesina más importante en el país, en los últimos años. Enarbolaron sus machetes y portando todo objeto con que defenderse, lucharon por defender sus tierras con el lema: "Tierras sí, aviones no. No al aeropuerto y La tierra no se vende".

Los campesinos se organizaron, hicieron plantones, marchas, bloqueos, protestas e innumerables retenciones de funcionarios solo con el objetivo de echar abajo el proyecto aeroportuario.

Un 11 de julio del 2002, los campesinos fueron reprimidos por las fuerzas estatales cuando les impidieron el paso para llegar hasta Teotihuacán, en donde habrían de increpar al entonces gobernador mexiquense, Arturo Montiel. Catorce días después de la represión y como consecuencia de los golpes policiacos falleció José Enrique Espinoza.

Tras la muerte del campesino y resistencia, la tarde del jueves primero de agosto de 2002, el gobierno federal determinó enterrar el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco. Daba marcha atrás al proyecto económico más importante del sexenio.

El 3 de mayo de 2006 la lucha por los espacios para la venta en vía pública, frente al mercado municipal, Belisario Domínguez en Texcoco, fue la detonante para que el gobierno del estado de México, entonces al mando de Enrique Peña Nieto, montara una estrategia, con apoyo del ayuntamiento perredista, para reprimir a los miembros del FPDT, quienes se atrincheraron durante nueve horas en una vivienda, de donde fueron sacados a la fuerza y detenido el dirigente Ignacio del Valle Medina.

Al mismo tiempo y en respuesta a la acción policíaca, los pobladores de Atenco bloquearon la carretera y la policía los enfrentó deteniendo a decenas de ellos. Ese 3 de mayo, durante el enfrentamiento, el joven de 14 años, Francisco Javier Cortés Santiago cayó asesinado por un disparo de arma de fuego, proveniente de las armas de los policías.

La madrugada del 4 de mayo, la acción policiaca continuó contra el pueblo de Atenco y miles de policías incursionaron en la comunidad. Utilizando gases lacrimógenos, catearon casas, detuvieron a cientos de ejidatarios, y en el traslado hubo abuso sexual hacia decenas de mujeres. 11 llevaron el caso a instancias internacionales.

En la refriega fue herido el estudiante de la UNAM, Ollín Alexis Benhumea Ramírez, quien fue impactado por uno de los proyectiles de gas lacrimógeno, lanzados por la policía, y que falleció 34 días después.

El dirigente, Ignacio del Valle Medina, fue encarcelado en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano y condenado a 112 años de prisión, pero años después logró su liberación, al igual que más de 200 campesinos que fueron recluidos en el penal de Santiaguito.

En septiembre de 2014, los campesinos emprendieron de nueva cuenta su resistencia ahora contra el proyecto aeroportuario anunciado por el entonces presidente, Enrique Peña Nieto; edificación que quedó cancelada con el arribo al poder del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cuartoscuro / Archivo
07:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Si el ex gobernador de Sinaloa acepta la invitación de AMLO será expulsado.

Foto Afp
07:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Al menos 54 casas destruidas. Desalojan a 2 mil personas; siguen buscando cuerpos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Afp
18:46
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El abono de intereses se realizó con fondos provenientes del mismo organismo a través de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que fueron distribuidos en agosto.

Foto Juan C. Flores
18:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Indira Vizcaíno Silva rindió protesta este martes y prometió pagar las tres quincenas atrasadas a los cinco mil maestros, jueces y policías, que dejó la administración pasada.

Foto Víctor Camacho
18:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El juez Juan Pablo Gómez Fierro argumentó que de conceder la medida se permitiría el alza de precios en relación con un artículo de primera necesidad.

Foto Luis Castillo
17:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La aplicación de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 continuó el domingo con 89 mil 901 dosis.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @Acapulco
17:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

“Ha sido el mejor fin de semana que hemos tenido en todo el año en playa Icacos”, subrayó Namsi Safat Ozuna Martínez, dirigente de Turdepi.

Foto Cristina Rodríguez / Archivo
17:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El gobierno municipal informó que suman ya 8 mil 900 dosis aplicadas en los Puentes Internacionales.

Foto Guillermo Sologuren
16:33
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Señalaron además necesario implementar mecanismos de solución de controversias para garantizar los derechos de las víctimas.

Foto Ap / Archivo
16:33
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

México deberá pagar 109 mil 800 dólares, resuelve la FIFA. Sancionan incidentes en los partidos contra Canadá y Honduras

Foto Cortesía General Motors de México.
16:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 9 min.
135 Reproducciones

Este superdeportivo pura sangre iniciará su producción durante el verano de 2022 en la planta de ensamble de GM en Bowling Green, Kentucky. Será el Z06 más capaz de la historia , gracias a su nuevo motor V8 LT6 DOHC de 670 Hp a 8,400 rpm y 460 lb/pie de torque a 6,300 rpm.

Foto Cuartoscuro
15:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El conductor intentó embestir a los elementos que le marcaron el alto, dice la corporación. Los involucrados, a disposición de las autoridades.

Foto Ap
15:46
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La justicia estadounidense deja de imputarle cargos por blanqueo de capitales y sólo conserva el de conspiración para lavar dinero.

Foto 'La Jornada' / archivo
15:38
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El dólar termina la jornada de este lunes en los 20.8195 pesos.

Foto tomada de https://twitter.com/INEMexico
15:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Valida la demanda de Morena. En cambio, rechaza que los legisladores promuevan el ejercicio de manera expresa

Foto tomada de https://twitter.com/UNIORE
15:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Van enfocados a tratar de minar la autonomía, de debilitarlos o de construir narrativas que puedan ser usadas por políticos a partir de los resultados, dijo.

La Jornada
lunes 1 de noviembre de 2021
Ciudad de México
lunes 1 de noviembre de 2021
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio