Ciudad de México
jueves 23 de septiembre de 2021
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2021-09-21 16:10

Funciona estrategia contra la inseguridad y violencia: SSPC

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante una conferencia matutina.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante una conferencia matutina. Foto cortesía Presidencia

Ciudad de México. La estrategia contra la inseguridad y la violencia puesta en marcha por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador funciona, “claro que existen retos, que nos demandan acciones focalizadas”, pero “se avanza hacia la construcción de la paz”, expuso la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, al comparecer ante el pleno del Senado, para la glosa del tercer informe presidencial.

Reiteró, lo que expuso al comenzar su encomienda: “No venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz”.

Acompañado por los demás integrantes del gabinete de seguridad pública, los secretarios de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval, de Marina, José Rafael Ojeda Durán, que estuvieron en tribuna con ella- además del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, expuso las cifras que dan cuenta de los avances.

Expuso que con el trabajo o coordinado del Gabinete de Seguridad con las gobernadoras, gobernadores y la jefa de Gobierno, de enero a agosto de 2021, comparado con el mismo periodo de 2018, se logró reducir la incidencia de la mayoría de los delitos.

“En ese proceso nos ayuda mucho la Guardia Nacional, que a dos años de su creación, se ha ganado el reconocimiento de la población pues el 74.1 por ciento de la ciudadanía considera positivo su desempeño y 76.8 por ciento confía en sus elementos.

Detalló que e secuestro bajó en 46.4 por ciento, el robo de vehículo automotor es menor en 40.6 por ciento, el robo de ganado se redujo en 37 por ciento, el eobo en transporte público colectivo disminuyó 37. 3 por ciento, el robo a transportista es menos 32.7 por ciento, el robo a casa habitación se redujo en 28.5 por ciento, el robo a transeúnte en 26.3 por ciento, robo a negocio tuvo una caída de 23.3 por ciento, el robo de hidrocarburos bajó 94 por ciento desde diciembre de 2018.

La secretaria de Seguridad Pública recalcó que se retiraron material químico y sustancias peligrosas, que representaban un grave riesgo para la población, los que permanecieron por más de 12 años abandonadas en las aduanas de siete entidades:

Las cuales, por más de 12 años permanecieron abandonadas en las aduanas de siete entidades, entre ellas más de 382 mil litros de diésel, gas butano y gas propano, además de 3 mil 302 toneladas de sustancias químicas como cloruro de bencilo, cloruro de sodio, metanol, nitrato de amonio y nitrato de potasio, entre otras. 803 mil 511 piezas de materiales químicos o inflamables, como pilas alcalinas, cohetes y artefactos pirotécnicos.

“ Con esto se evitaron posibles explosiones, principalmente en las aduanas de la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz”

Rodríguez precisó que el trabajo coordinado, con autoridades locales y federales, nos permitió establecer una estrategia para combatir el robo y contrabando de hidrocarburos mediante mesas de judicialización y dos centros coordinadores de inteligencia en los estados de Hidalgo y Puebla.

Se disminuyó el robo de gasolina y diésel en un 94 por ciento, ya que mientras que en diciembre de 2018 se sustraían ilegalmente 74 mil barriles diarios, con las acciones realizadas esta cifra se redujo a 3 mil 500.

En el caso del Gas LP, el robo bajó 30 por ciento, y en lo que va del 2021 se han asegurado 2 mil 195 vehículos, carrotanques, pipas, semirremolques y tractocamiones. Además, en este periodo se iniciaron 4 mil 310 carpetas de investigación en estos temas, de éstas 67 se han judicializado, lo que permitió la detención de 872 personas.

Asimismo, recalcó que está en marcha una estrategia eficaz de desarticulación de bandas delictivas, con inteligencia, rompiendo su capacidad económica para operar. En lo que va del gobierno del presidente López Obrador se han bloqueado 41 mil 6 cuentas vinculadas a operaciones ilícitas por más de 14 mil millones de pesos

Respecto al tráfico de drogas, de enero de 2020 a la fecha, Sedena, Marina y Guardia Nacional han logrado el aseguramiento de 300 mil 608 kilos de mariguana; 39 mil 725 de cocaína; 652 kilos de heroína; 68 mil 327 de metanfetaminas; 76 mil 282 de fentanilo; así como 31 millones 866 mil 455 dólares americanos y 319 millones 233 mil 360 pesos.

A eso se suma, agregó, el aseguramiento de 179 laboratorios de droga, más de 14 mil 333 armas de fuego, 35 mil 915 vehículos, 72 embarcaciones y 87 aeronaves.

En su intervención inicial, expuso además que

el delito de homicidio doloso que desde 2015 mantenía un crecimiento acelerado,se logró contener a finales de 2020 y no se ha incrementado. El 5o por ciento de este delito se concentra en seis entidades federativas: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Chihuahua, donde se ha reforzado la presencia de la Guardia Nacional.

La titular de Seguridad Pública resaltó que la Sedena y la Guardia Nacional reforzaron el despliegue territorial con 19 mil 510 efectivos, por lo que del 13 de agosto al 3 de septiembre se logró una disminución de 8.6 por ciento en homicidios presuntamente vinculados a la delincuencia organizada en esas zonas.

En su intervención inicial, resaltó que como primera mujer al frente de la seguridad del país esta comprometida con la atención a la violencia contra las mujeres y de manera prioritaria de la violencia feminicida. “Seguiremos judicializando y colaborando para que aumente el número de carpetas de investigación de este delito”.

No se tolerará, recordó, “los crímenes que afectan en mayor medida a las mujeres, niñas, niños y adolescentes queden en la impunidad. Por ello, desde las secretarías de Seguridad y Gobernación logramos que en 31 mesas estatales y en 244 coordinaciones regionales para la Construcción de la Paz y Seguridad participen los institutos Nacional y locales de las Mujeres, así como las comisiones Nacional y locales de Atención a la Violencia, de Búsqueda y de Víctimas. Tiene como objetivo una sola cuestión: dar seguimiento puntual a las carpetas de feminicidio”.

La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, formuló,ala final una reflexión, como sobreviviente de COVID-19, al igual que muchas mexicanas y mexicanos. “ Decir que gracias a los médicos y enfermeras que salvan vidas, como la mía, hoy estoy aquí entre ustedes y por eso me he comprometido a dedicar hasta la última de mis fuerzas para atender el tema de seguridad en nuestro país”.

Extendió su mano, para trabajar en conjunto con los legisladores de todas las fuerzas políticas, para tener un México en paz, sin politizar. “Todos sabemos que, en materia de seguridad, tenemos que trabajar juntos. Aquí no debe haber distingo de colores.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto José Antonio López
08:33
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

“Ya está a punto de aplicarse” la vacuna a menores de 18 años con enfermedades, recordó.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto María Luisa Severiano
23:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El programa otorga doble probabilidad de encontrar empleo de acuerdo con un estudio de la Conasami.

Foto Afp
23:42
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Sam Darnold lanzó para 304 yardas y corrió para dos anotaciones, con lo que guió este jueves a las Panteras de Carolina hacia una victoria de 24-9.

Foto Ap
23:42
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La medida prevé "iniciar la reapertura de los servicios gastronómicos de forma gradual" en ocho de las 15 provincias de la isla, detalló el gobernador de La Habana

Foto Afp
23:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

A través de su sitio web Siempre con Cuba, la institución recordó también la trayectoria de Llort como revolucionaria y diputada

Foto grama tomado del video emitido en redes sociales del PAN
23:33
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El PAN tiene el reto de construir una candidatura presidencial con posibilidades reales de éxito, destacó el ex consejero del INE

Foto Afp
22:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En una lista de 43 productos con límites de venta se encuentran marcas de bourbon, whisky, champagne, coñac y tequila.

Foto Cristina Gómez
22:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En el lugar se decomisaron armas y vehículos.

Foto UNAM
21:46
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Busca capacitar a la ciudadanía en el uso de las redes sociodigitales a favor de la democracia y los derechos humanos.

Foto Cristina Rodríguez
21:11
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Se debe satisfacer el derecho a la memoria y justicia de miles de cuerpos sin identidad, dijo la titular de la comisión capitalina, Nashieli Ramírez.

Foto Afp / Archivo
21:06
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La comisión que investiga los disturbios del 6 de enero planea empezar las primeras entrevistas con testigos en las próximas semanas.

Foto María Luisa Severiano
21:00
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, participó vía remota en la conmemoración del Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos.

Foto Alfredo Domínguez
20:35
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Faltan recabar pruebas respecto a la reparación de daño que se solicitará, señaló el abogado Oscar Miranda.

Foto Ap
20:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Continúa el desfile de oradores junto con cumbres, reuniones de altísimo nivel y más palabras en el tercer día de debate.

Foto Ap
20:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

“No seré asociado con la inhumana y contraproducente decisión estadunidense de deportar a los refugiados e inmigrantes ilegales haitianos".

La Jornada
jueves 23 de septiembre de 2021
Ciudad de México
jueves 23 de septiembre de 2021
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio