Ciudad de México
miércoles 15 de septiembre de 2021
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Cultura

2021-09-13 14:12

Sergio Ramírez: “Volver a Nicaragua significaría la muerte”

El escritor Sergio Ramírez condenó que “una dictadura enemiga de los libros” no le permita volver a Nicaragua, “porque yo no estoy siendo perseguido por ser un dirigente político”.
El escritor Sergio Ramírez condenó que “una dictadura enemiga de los libros” no le permita volver a Nicaragua, “porque yo no estoy siendo perseguido por ser un dirigente político”. Foto Europa Press / Archivo

Madrid. Sergio Ramírez ya se encuentra en Madrid, donde aseguró nada más pisar tierra y recibir numerosas muestras de apoyo y de solidaridad que volver a Nicaragua “significaría la cárcel y por tanto la muerte”.

El novelista fue doble víctima del régimen de Daniel Ortega; por un lado, ordenó la retención de su última novela, Tongolele no sabía bailar (Alfaguara) por narrar la brutal represión y asesinatos políticos en las protestas del 2018, y, por el otro, por la orden de detención que hay en su contra y que le convirtió en un “exiliado forzado”. De momento está analizando a donde se trasladará a vivir, “a México, a España o a Costa Rica”.

VIDEO: Sergio Ramírez considera que el exilio es 'muy doloroso para el que lo sufre'.

En una breve charla con un grupo de periodistas en la sede del Instituto Cervantes, en la que estaba La Jornada, el novelista y Premio Cervantes 2018, de 79 años, reconoció que han sido días “difíciles” y que sólo gracias a que cuando se giró la orden de aprehensión en su contra ya se encontraba en Costa Rica pudo evitar la severidad del régimen de su país. De Costa Rica viajó a Madrid para participar en un encuentro sobre literatura centroamericana, promocionar su nueva novela e iniciar una larga gira hasta el próximo 30 de octubre por varios países europeos en las distintas sedes del Instituto Cervantes.

Al ser preguntado si es posible ejecutar la orden de detención en su contra, Ramírez explicó que “se puede ejecutar pero dentro de Nicaragua y yo no estoy regresando al país. Eso significaría la cárcel y por tanto la muerte para mí. A mi edad no puedo estar preso sin los auxilios de mis médicos. Ellos son muy despiadados porque, por ejemplo, Lesther Alemán (activista de 22 años que participó en las movilizaciones del 2018), que es un hombre joven, se ha convertido en un cadáver y no puede caminar. Hay prisioneros que se pasan las 24 horas del día con la luz encendida, otros en celdas de aislamiento. De manera que son condiciones que yo no voy a ir a buscar.

Cuando Somoza me impuso a mí una pena de prisión por delitos muy parecidos, como incitación al terrorismo, asociación ilícita para delinquir, yo regresé a Nicaragua a enfrentar las acusaciones y Somoza no se atrevió a meterme en la cárcel. Pero yo tenía entonces 30 años y esa es la pequeña diferencia. Y no tengo duda que Daniel Ortega sí se atrevería a hacerlo. Me han puesto ochos cargos criminales, así que qué puedo esperar, sólo pasar del aeropuerto al centro de detención de Chipote, que es un lugar temible”.

¿Qué planes tiene para su nueva condición de exiliado?

“Voy a buscar cómo acomodar mi vida al exilio. Por el momento estamos en Costa Rica, acogido de una manera maravillosa por el presidente Alvarado y por las autoridades del gobierno. Tengo muchos amigos pues viví ahí 14 años de mi vida, de manera que me siento muy bien, pero tengo mis opciones abiertas. Puede ser que me quede a vivir en México o en España, todavía no lo sé”.

Ramírez, quien militó en el movimiento sandinista para derrocar a la dictadura de Anastasio Somoza y llegó a ser vicepresidente del primer gobierno sandinista de Daniel Ortega -ahora su perseguidor-, explicó que el detonante fue su novela. “El libro ya estaba prohibido y lo habían retenido en la aduana. El gobierno pidió una síntesis del libro y no lo dejaron entrar. Sólo está circulando en la versión digital. Sólo el abrumador respaldo que he recibido me hace llevar de mejor manera la peor circunstancia de eso que alguien, que ya viene de vuelta, puede atravesar. Y que es el exilio forzado. Que alguien no pueda volver a su país porque tiene las puertas cerradas por la mano de una dictadura enemiga de los libros porque yo no estoy siendo perseguido por ser un dirigente político. Tengo años que no participo en política activa en mi país. Estoy siendo perseguido porque escribí una novela que desnuda los atropellos y violaciones a los derechos humanos, los asesinatos de decenas de jóvenes desarmados en Managua y otras ciudades del país, en el año 2018. Y esta es la verdadera razón de que primero el libro haya sido prohibido en Nicaragua, que ha sido retenido en la aduana, y después que se haya ordenado la detención contra mi en la cual se me imputaron todos los delitos posibles que caben en la invención en un hombre. Porque las dictaduras, dichosamente, no tienen invención y responden a la mediocridad”.

Uno de los apoyos que le emocionó especialmente, según relató fue “ver que Elena Poniatowska, que ya tiene cerca de 90 años, se dedicó ella misma a recaudar firmas en México, en Argentina, en España y de muchísimos lugares. Y eso es muy conmovedor.”

Apoyo del gobierno español

Frente a la orden de las autoridades nicaragüenses, el gobierno español, a través de su canciller, el socialista José Manuel Albares, expresó su total apoyo a Sergio Ramírez y calificó de “infundadas” las acusaciones en su contra. Sus palabras fueron claras: “La literatura representa la libertad. La libertad de pensamiento. La libertad de expresión y de crítica. Por eso quiero rendir un homenaje al gran escritor que es Sergio Ramírez. Este acto sirve también para reivindicar su legado, especialmente hoy y ahora, que es objeto de acusaciones absolutamente infundadas en su país de origen. Te garantizo que puedes contar con España y con el gobierno de España en estos momentos difíciles”.

Una condena a la que sumó el ministro de Cultura, Miquel Iceta, quien condenó “rotundamente estas acusaciones, ya que la vía de cercenar las libertades y la libre expresión y opinión de sus creadores es muy mal camino”.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, relató por su parte: “Yo conocí a Sergio Ramírez a finales de los años setenta. Yo era un joven poeta que empecé a militar en el Comité de Solidaridad con Centroamérica y que pude hacer actividades con el padre Ernesto Cardenal, con Gioconda Belli, con Claribel Alegría y con Sergio en defensa de la libertad y la democracia en Nicaragua. Y la verdad es que me conmueve mucho que las mismas razones por las que el gobierno dictatorial de Somoza persiguió a Sergio y a sus amigos sean las mismas razones que ahora utiliza su perseguidor actual”.

El escritor cubano Leonardo Padura también se sumó a la ola de solidaridad, al señalar que “nunca firmó cartas colectivas, pero desde hace unos días circula una carta de apoyo a la obra y la figura de Sergio Ramírez. Esa carta yo sí la he firmado”.

Mario Vargas Llosa, el Nobel de literatura peruano, también expresó su respaldo al escritor: “Sergio Ramirez es un gran escritor de nuestra lengua y acaba de sufrir un atropello absolutamente escandaloso y que ha motivado muchísimas protestas en el mundo. El es un magnífico escritor, pero también ha participado de una manera muy activa en la vida política de su país y lo ha hecho siempre de manera moderada, que es la que se asocia más a su carácter, a sus convicciones, a su forma de ser y a su manera de escribir. Como ustedes saben, el comandante Ortega y su esposa acaban de prohibir el último libro de Sergio Ramírez y creo que se ha salvado de milagro de estar en la cárcel con los otros muchos opositores que tiene esta pareja siniestra”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto José Antonio López
07:39
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Reasignarle el lugar a la mujer en el curso de la historia implica reivindicar su lugar en el hoy.

Foto Guillermo Sologuren
07:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Hay 4 mil expedientes más en análisis.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Yazmín Ortega
23:40
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El mandatario exclamó además "vivas" por los héroes anónimos además de las tradicionales dedicadas a los personajes y valores patrios.

22:48
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones
Foto La Jornada
22:33
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Se enfrentaron a autoridades del INM y les exigieron regular sus documentos.

Foto Roberto García
22:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Familias se encuentran apostadas en calles aledañas con vista frontal a Palacio Nacional.

Foto Luis Boffil
21:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Pasquel Meyer, de 77 años, fue reportado como desaparecido la semana pasada por su familia.

Foto Ap
20:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Se trata de los ministros del Interior, Justicia, Ciencia, Ambiente y Cultura, considerados cercanos a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Foto Afp
20:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Los cuatro turistas estadunidenses de la misión Inspiration4, entre los que se encuentra el multimillonario Jared Isaacman, quien la fletó.

Foto Yazmín Ortega
20:06
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones
Foto Ricardo Montoya
19:45
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En la ciudad cada es vez más fuerte el olor "a cañería", "a perro muerto" y "lodo podrido", según sus pobladores.

Foto Cristina Rodríguez
19:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

“La democracia no goza de su mejor momento, no sólo por la pandemia, sino por fenómenos” que las aquejan, señaló el consejero presidente del INE.

Foto Ap/ Archivo
19:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Desde que el estado estadunidense prohibió casi todos los abortos, el personal médico de las entidades vecinas ha notado una afluencia de mujeres "desesperadas" a sus clínicas.

Foto La Jornada
19:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La pequeña de tres años falleció durante el deslave ocurrido en el Cerro.

Foto Cortesía Chevrolet México
18:56
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

En Tiempo de Carrera tuvimos la oportunidad de poner a prueba el nuevo Cavalier 2022 en un viaje carretero organizado por la firma del corbatín dorado, desde la Ciudad de México hacia la Hacienda Cantalagua, en los límites del Estado de México y Michoacán.

Foto tomada del sitio https://www.unam.mx
18:55
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los estados se encuentran principalmente en el sur y el centro-oeste del país, y la cifra total subió respecto a los 9 de 2018 y los 12 de 2019.

La Jornada
miércoles 15 de septiembre de 2021
Ciudad de México
miércoles 15 de septiembre de 2021
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio