El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, adelantó que su grupo está dispuesto a modificar la pregunta incluida en el dictamen de la Ley de Revocación de Mandato a fin de evitar que el asunto se judicialice, como amenaza la oposición.
Expresó que pese al llamado que formuló el presidente de su partido, Mario Delgado, para cambiar el dictamen con la finalidad de permitir a los partidos recolectar firmas con miras a solicitar la revocación, no debe callarse al presidente Andrés Manuel López Obrador y que no reformulen la pregunta que se hará a los ciudadanos. Dijo que va a acordar otra redacción con los demás coordinadores para llegar el jueves a la discusión con un consenso.
Agregó que conversará con el bloque opositor desde hoy y hasta el jueves, cuando se discutirá en el pleno el cambio de la pregunta.
En el dictamen que se aprobó por mayoría en comisiones hace varias semanas, se acordó la pregunta: “¿Está usted de acuerdo en que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe con su mandato?”, pero el bloque de contención –constituido por PAN, PRI, MC y PRD–, se opone y propone la siguiente: “¿Estás de acuerdo en que se revoque el mandato del presidente López Obrador por pérdida de confianza?”
Monreal destacó que conversará con los coordinadores con la intención de avanzar en el tema, “vamos a intentar resolverlo con un acuerdo porque, de lo contrario, probablemente acudan a la Corte o a un tribunal jurisdiccional por la vía de la acción de inconstitucionalidad, lo que llevaría a que esta ley se pueda judicializar y eso nos evite, en tiempo y forma, preparar bien la revocación de mandato”.
Por otra parte, Miguel Ángel Osorio, coordinador priísta, reiteró que ante la pretensión de Morena de que sea una ratificación del mismo tendrán que presentar una acción de inconstitucionalidad.