El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificó la asignación de diputaciones plurinominales en el Partido Verde para alcanzar la paridad total en la integración de la Cámara de Diputados, que por primera vez contará con 250 diputados e igual número de diputadas. Para lograrlo, la madrugada del domingo determinó retirar la adjudicación a Javier Herrera para incorporar a Laura Fernández, ambos del citado partido.
La paridad se logró también porque horas antes, al cancelarle la curul al panista Óscar Martínez, quien buscaba la relección –tras confirmarse que la comunidad de San Juan Tetelcingo, Guerrero, desconocía su ascendencia indígena (originalmente era diputado por Morelos)–, se le asignó a Laura Valenzuela.
Esta decisión se derivó del recurso promovido por grupos feministas que denunciaron que PRI, PAN y Partido del Trabajo incumplieron con las nuevas disposiciones que obligan a alternar el orden de inicio de cada una de sus listas plurinominales entre hombres y mujeres.
Los magistrados consensuaron un proyecto para hacer un ajuste en el Partido Verde, por ser “el de mayor porcentaje de hombres y donde las mujeres están subrepresentadas”. La propuesta se avaló por 6 a 1.
Perfila el INE sanción de 120 mdp al PT
En sesión privada de la Comisión de Fiscalización del INE, celebrada ayer, se analizó un expediente relacionado con el Partido del Trabajo en el que se determinó la existencia de indicios de una presunta triangulación irregular de recursos públicos destinados a Centros de Atención Infantil por un monto cercano a los 60 millones de pesos. Cantidad que habría sido desviada para financiar actividades del partido.
Conforme a otros precedentes en el financiamiento irregular, bajo el criterio de que las multas impuestas por este concepto derivan en un castigo del doble del monto de recursos involucrados, se perfilaba la posibilidad de una sanción de hasta 120 millones de pesos.
En los próximos días sesionará el Consejo General del INE para confirmar la multa.