Ciudad de México
miércoles 28 de julio de 2021
18°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Cultura

2021-07-26 07:55

Para Mike Cerdá, el reguetón es el pop actual

Es genial que un teclado ayude a expresar una idea, afirma el venezolano respecto de la tecnología.
Es genial que un teclado ayude a expresar una idea, afirma el venezolano respecto de la tecnología. Foto tomada del sitio de http://www.djmkc.co / Archivo

Ciudad de México. Una estampa de hace unos 20 años del músico y DJ Mike Cerdá sucedió en Cuba.

Era un festival de rap que se realizó en un forito en Alamar, a las afueras de La Habana. El venezolano era del grupo de hip-hop/rap Cuarto Poder, parte del cartel del encuentro.

Mike llevaba dos unidades de cedé. Apretaba el play para soltar la canción uno, y luego, con la otra unidad, la dos. Simple. Después, venían las rimas de los cantantes.

Dos décadas después, para soltar música usa una gran parafernalia, que incluye sintes y secuenciadores porque él ahora es el DJ y director musical de los shows de Maluma, que se producen para miles y que en septiembre se podrán gozar en Estados Unidos, con varias presentaciones.

Mike Cerdá está a cargo de la música en vivo. Es el timonel de un buque que maneja Maluma. Es director de la banda, el que contrata a los músicos y les dice que tocar y que no. Hace los arreglos de las canciones, coros y ejecuta la guitarra acústica en el escenario.

Miguel M. Cerdá Della Porta, su nombre completo, ha trabajado con ganadores de premios Grammy y Grammy Latino. También es MkC, fundador de Cuarto Poder (1999-2008), parte de la banda colombiana Diva Gash (2008-2009) y uno de los productores urbanos más reconocidos.

Asegura en entrevista que hoy día hace lo mismo en un escenario que 20 años atrás, aunque se trate de uno para decenas o miles de personas.

Su historia en la música comienza con su abuelo materno, un italiano que emigró a Caracas luego de pelear en la Segunda Guerra Mundial, y que se hizo intérprete del contrabajo, del acordeón y del piano para sobrevivir durante la posguerra.

Cada que había una reunión en casa, su abuelo se ponía a tocar y no hubo forma de que Mike no fuera influido. No obstante, el abuelo desaprobaba lo que hacía el joven. Para él, “el hip hop no era música”, recuerda.

Fue parte de la banda del colegio donde estudió, en la cual aprendió a tocar trombón, trompeta y saxofón. Asimismo, supo sobre teoría y solfeo, pero termintó estudiando ingeniería geofísica y, luego, de sonido. Crea música para comerciales y es amante del buceo.

Sin olvidar la organicidad y las raíces

Lo de hoy es tener la máxima tecnología, pero sin olvidar la organicidad, como llevar al escenario a músicos para crear buen reguetón, comenta: “Siento que logré eso de la organicidad con ese género”.

Llegó con Maluma hace unos seis años. Venía de hacer una gira como productor y stage mánager con los ex integrantes de Swedish House Mafia. Por “cosas de la vida” se convirtió en su tour mánager. Literalmente “me reclutaron”, afirma.

Luego, vino el llamado para encontrarse con Maluma. Pero a Mike no le interesaba al inicio. La invitación venía con el sello de: ‘puedes hacer lo que quieras’. En ese momento, recuerda, “Maluma era grande en Colombia, pero no tocaba fuera. En sus shows tenía sus pistas de MP3, le daban play y él le cantaba encima”.

Al final, aceptó. “Comencé a hacer arreglos y, como me dijeron que podía hacer lo que quisiera, lo primero que decidí fue meter a un baterista. Un ‘no’ fue su respuesta, porque habían visto shows de Don Omar y argumentaban que el reguetón perdía la esencia por la batería acústica. Luego hablé con un amigo de una banda de metal al que le comenté que estaba este proyecto”. Hoy día, Miguel Titi Ortiz sigue siendo el baterista de Maluma porque es uno de los mejores bataqueros de Colombia.

“Terminamos formando una banda, cuando antes el género reguetón era sólo el diyéi, el cantante, cuatro bailarinas y sale… Don Omar había hecho otro grupo, pero estaba en declive. Y en ese tiempo ni J Balvin tenía banda, nadie”, contó Mike.

–¿Qué fue lo primero que te dijo Maluma cuando le dijiste que cantaría sobre una batería real?

–Al inicio, rechazo. “¿Qué estás haciendo con mi show?”, me dijo. La verdad fue un shock, pero al final lo convencimos.

–¿Cómo se argumenta al género reguetón como valioso?

–Es el pop actual. Es el pop mundial en este momento.

–¿Hay prejuicios con un género como el reguetón?

–Ojo: no neguemos que hay muchos mediocres en el reguetón… y en la música en general, pero yo lo veo como música, qué me gusta y qué no. En toda producción, siento, hay un esfuerzo, una ilusión. Que no me guste no significa que sea malo. Lo que sí hay son muchas personas que hacen las cosas a medias y es por lo que de pronto vienen esos prejuicios. Algo que disfruté con Maluma fue meter un baterista. Me encanta el reggae, la salsa, el dancehall… hemos metido de todo un poco a la banda, que ha ido mutando.

Mike está en favor de que la tecnología en el ámbito musical esté más cerca de la gente: “Ojalá yo hubiera tenido esas herramientas hace años. No tengo nada en contra de un teclado que te dice cómo son las notas de un acorde. De hecho, me parece chévere, porque al final, la música es una expresión de sentimientos y el hecho de que un teclado te diga y ayude a expresar tu idea, es genial, aunque no tengas conocimientos teóricos”.

Energía adictiva

–¿Es adictiva la energía que se detona en las presentaciones?

–Ese cambio energético es mi droga. Es raro, porque han sido meses parado, aunque he hecho cosas como diyéi o para la televisión, pero otro tema es estar metido en un estadio con 14 mil personas.

Mike Cerdá sabe que la vida en la música “es una maratón no un sprint. Es carrera de resistencia. La gente quiere hoy resultados rápidos, estar más enfocada en ser famosa que en hacer un buen trabajo. El éxito inmediato. Quieren la pastilla que les queme la grasa y no salir a correr para quemarla”.

–¿El ego puede ser destructor?

–He conocido a bandas locales que, como tienen su grupo de seguidores, logran apoyo de medios y por eso el ego se les va… desde bandas a diyéis, como ese que toca los viernes en el mismo local y como a su público lo tiene perfilado no hace más. Pero el ego se le va a la mierda, tiene las mismas 400 personas que lo siguen a donde va. Los montaban en pedestal, pero no funcionaba.

–Lo que tiene una solidez es el trabajo. Mediocres hay en todas partes ¿Qué te enriquece más?

–Bucear. Me da paz interior, me aísla de la realidad y me resetea. Cada vez que voy hacer una gira organizo un viaje para desconectarme y bucear, porque no hay otra cosa que no sea inmersión.

Mike vive en Miami y extraña su Venezuela “la de antes, el sentimiento de pertenecer, de ir a donde ves a alguien conocido. No es lo mismo ir a la panadería y que te salude el pandero, o la misma ciudad donde viven tus papás… nos los he visto; el tiempo se está acabando”.

Recuerda a sus viejos, dos arquitectos que no deseaban que se dedicara a la música. “Les dije que quería estudiar ingeniería de sonido, pero me dijeron que estudiara una ‘carrera formal. No sabemos dónde nos equivocamos contigo’, me comentaban. Hoy día me apoyan, pero fue un problema serio, tanto que fui la oveja negra de la familia”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Carlos Ramos Mamahua
2021-07-27 07:59
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Coordinador de bancada en San Lázaro. Condolencias de López Obrador, Peña Nieto y todos los grupos parlamentarios.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto FGR
23:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La banda de traficantes de personas operaba en la zona entre Mexicali y Calexico.

Foto @alfredodelmazo
23:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Pese a lo anterior, la utilidad neta de la panificadora aumentó 18.6 por ciento, a 2 mil 585 millones de pesos.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @COM_Mexico
22:56
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La mexicana derrotó 7-3 a la bielorrusa Karyna Dziominskaya.

Foto Afp
22:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La organización Idheas presentó la denuncia contra México en representación de Yonhatan Isaac Mendoza, víctima de desaparición forzada.

Foto Ap
21:58
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La atleta china se impuso con un crono de 2 minutos, 3 segundos y 86 centésimas, con más de un segundo sobre sus adversarias.

Foto su twitter
21:55
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Por no cumplir con su obligación de gobernador, atentar contra la soberanía nacional y usar la investidura para interferir en los comicios.

Foto Ap
21:45
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El atentado se registró del pasado 15 de junio en la Brigada 30 del ejército en Cúcuta en el que algunos militares estadunidenses resultaron heridos.

Foto l twitter de la empresa
21:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Se recupera de las pérdidas registradas en 2020.

Foto José Antonio López
20:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La SSPC, hizo públicos 27 de los 31 contratos firmados con el fin de ocultar el dinero para la compra del sistema de espionaje.

Foto Carlos Ramos Mamahua
20:32
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Se reunieron el coordinador del Mecanismo de Protección a Periodistas de la SG, Enrique Palazuelos y la gobernadora electa, Evelyn Salgado.

Foto Guillermo Sologuren
20:24
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En una encuesta reciente sobre los servicios de salud esenciales en la región, el 97% de los países, indicó Carissa Etienne, directora de la Organización.

Foto Cortesía ANPACT.
20:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

De 2009 a junio de 2021, se han importado un total de 125,783 unidades. La importación de vehículos usados de autotransporte afecta la recuperación económica, la renovación de la flota, la generación de empleo y al medio ambiente.

Foto cortesía
20:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

En la nueva normalidad laboral lo que viene son modelos híbridos: Felipe Machorro.

Foto Abraham Bote
20:04
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

En el parque nacional de Pisté se hallaron dos edificaciones que revelan la transición de la cultura maya a la época colonial

La Jornada
miércoles 28 de julio de 2021
Ciudad de México
miércoles 28 de julio de 2021
18°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio