Ciudad de México
jueves 15 de julio de 2021
13°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
13°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Mundo

2021-07-13 07:13

Alienta EU un estallido social en la isla, alerta Díaz-Canel

Defensores de la revolución, ayer frente a la sede de la Central de Trabajadores de Cuba.
Defensores de la revolución, ayer frente a la sede de la Central de Trabajadores de Cuba. Foto Xinhua

La Habana. “Defendemos la paz y no la violencia. No alentamos una guerra civil, como han querido poner algunos en los titulares. Lo que tenemos es la voluntad, la convicción y el deber legítimo de defender la obra revolucionaria ante quienes intenten socavarla siguiendo un plan anexionista, de vandalismo, violencia y agresión, incluso incitando al asesinato de personas”, sostuvo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, al acusar a Estados Unidos de buscar un estallido social y exigirle el cese del bloqueo impuesto en 1962.

En una comparecencia en cadena nacional, junto con integrantes de su equipo, el mandatario cubano recordó que en 2019, al recrudecerse el bloqueo estadunidense durante el gobierno del republicano Donald Trump, se explicó a la población que se ingresaría a un periodo de dificultades, y agradeció la solidaridad de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; Venezuela, Nicolás Maduro, y el líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Resaltó que durante más de año y medio no hubo apagones, con excepción de unos recientes provocados por averías de los sistemas de distribución, a lo que el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, añadió que en breve habrá una disminución de los cortes de electricidad.

Al respecto, Díaz-Canel relató: “en las últimas semanas se incrementó la campaña en redes sociales contra la revolución cubana, planteando un grupo de matrices alrededor de los problemas y carencias que estamos viviendo. Esa es la manera en que se monta, tratar de crear inconformidad e insatisfacción que llega a la protesta a partir de manipular las emociones y sentimientos en redes sociales de las problemáticas que tiene la población”.

Subrayó que “el bloqueo nos ha limitado para adquirir materias primas con las cuales producimos medicamento”, y reconoció que “es legítimo que tengamos insatisfacciones, pero también tenemos que ser capaces de visualizar y definir bien dónde nos quieren manipular y separar”.

Al rechazar también que su llamado a defender la revolución sea un llamado a la confrontación, agregó que observó a quienes participaron en las protestas, y dijo que “no todos son contrarrevolucionarios”.

¿“Qué tipo de gobierno quieren imponer?

“Quieren cambiar un sistema para imponer ¿qué tipo de gobierno en Cuba? ¿El de la privatización de los servicios públicos? ¿El que da más posibilidades para una mayoría rica y no para una minoría? ¿El que no tendría en cuenta los intereses y las necesidades de todos? el que no haría esfuerzos adicionales como los que tenemos que hacer”, preguntó.

“¿No es un discurso muy hipócrita y cínico que tú que me bloqueas, que llevas a cabo la política que viola los derechos humanos de todo un pueblo durante más de 60 años y la recrudezcas en medio de una situación tan compleja como la pandemia, te quieras presentar como el gran salvador? Levántame el bloqueo, levántame las 243 medidas (que impuso Trump) y vamos a ver cómo tocamos, vamos a ver de lo que es capaz de hacer este pueblo que ha hecho una inmensa obra social subordinada casi a una economía de guerra por cuenta de estas medidas.

“¿A qué le temen? Al ejemplo de Cuba, a lo que pueda hacer en otra situación de más posibilidades económicas ¿Por qué no pueden ser capaces de convivir civilizadamente en una relación con un país, aunque tengamos diferencias ideológicas, que no constituyen ninguna amenaza para Estados Unidos?”

Expuso: “ayer vimos delincuentes. Hay miles de maneras de modo pacífico en que los revolucionarios, los revolucionarios no conformes e insatisfechos, e incluso los no revolucionarios, se puedan manifestar. Pero el domingo la propuesta no era pacífica. Hubo vandalismo, se rompieron y tiraron piedras a tiendas de divisas, se robaron artículos. Apedrearon a fuerzas de la policía, destruyeron carros. Un comportamiento totalmente vulgar, indecente y delincuente”.

Continuó: “entonces, el famoso cambio de régimen. ¿A quién le molesta el supuesto régimen cubano? ¿A quién le molesta el sistema político cubano? ¿A quién? Al gobierno de los Estados Unidos. Por qué no ve las virtudes que tiene este sistema de gobierno en Cuba que es capaz de trabajar con y para todos, que tiene políticas públicas que tienen un impacto tremendo en educación, salud, deporte, cultura, seguridad y asistencia social, en la tranquilidad ciudadana que todos los embajadores y turistas pueden apreciar. ¿Por qué quieren ir en contra de eso?”

Al analizar el contexto en el que se produce este intento de desestabilización, Díaz-Canel comentó que “cuando comenzaron a correr determinadas tendencias en la prensa desde Estados Unidos, de que había una revisión de la política de la Casa Blanca hacia la isla, se provoca esta situación, buscando un pretexto insano, mentiroso, de que en Cuba no hay estabilidad, hay represión, de que no se respetan los derechos, para presionar a la actual administración en Washington a que no entre a un proceso de revisión”.

Calificó a la Organización de Estados Americanos de “uno de los instrumentos de esta política injerencista y ya comienza a jugar su papel en la guerra no convencional”, al reprochar que no haya rechazado el bloqueo estadunidense.

Fue vandalismo, no estallido social: Bruno Rodríguez

En su turno, el canciller Bruno Rodríguez aseveró que el domingo en Cuba “no hubo un estallido social, sino disturbios y desorden causados por una operación comunicacional que se prepara desde hace tiempo, a la cual se destinan recursos multimillonarios y plataformas tecnológicas con fondos del gobierno de Estados Unidos”.

El mandatario añadió: “cabría preguntarse si es cierto que necesitamos intervención humanitaria. La respuesta es bien clara: no. Cuba y el mundo lo que requieren es mucha solidaridad, que derogue el bloqueo y se retiren las 243 medidas adicionales. Al presidente que ha aconsejado o que ha invitado a que se escuche al pueblo cubano y se trabaje por eliminar sus problemas o penurias, en eso estamos enfocados todos los días. A ese presidente lo que hay que decirle es que escuche al mundo. Que escuche a los millones de personas que condenan el bloqueo, y al pueblo cubano, a los estadunidenses y a los cubanos residentes en Estados Unidos que también están en contra de ese bloqueo”.

La agencia Ap reportó que las principales arterias de La Habana amanecieron fuertemente custodiadas por la policía. En algunas se instalaron desde la noche del domingo brigadas especiales. Las agencias de prensa internacionales reportaron que Internet móvil fue suspendido, el servicio de datos era intermitente y, salvo Twitter, dejaron de funcionar las redes sociales.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Roberto García Ortiz
08:35
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Descarta contagios "porque está demostrado que la pandemia afecta a las personas mayores". Llama a la población a preparar el regreso

Foto Arturo Campos Cedillo / Archivo
07:16
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Insta a autoridades, maestros y padres de familia a prepararse. Docentes: la apertura de escuelas, más una urgencia política que educativa.

Foto Afp
07:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Descartan médicos, por ahora, someterlo a cirugía.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Afp
23:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La lluvia de goles inició a los 14 minutos y a los 90 se cerró la cuenta.

Foto Ap
23:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

De gran intensidad, el primer tiempo pudo haber inclinado la balanza hacia cualquiera de los dos.

23:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Toda vez que la Constitución no establece un plazo específico para la ratificación correspondiente, no hay impedimento señalaron expertos.

23:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En su último mensaje público como secretario de Hacienda y Crédito Público agradeció la confianza y destacó los logros.

Foto Cortesía CNDH
22:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Internos del Cefereso N° 14 de Gómez Palacio, Durango denunciaron ser víctimas de agresiones físicas y malos tratos.

Foto ANUIES/ archivo
21:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Muchos profesores contendieron para un cargo público en la legislatura local o en el ayuntamiento.

Foto Ap
21:24
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En redes sociales moviliza a organizaciones para rescatar a la megaestrella pop de la tutela de su padre.

Foto La Jornada
21:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El grupo de 97 médicos y enfermeras brindaron sus servicios en áreas Covid-19 en el Hospital General de Tláhuac del ISSSTE.

Foto La Jornada
21:17
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Se informó que en algunos puntos del estado, para jóvenes de 18 años en adelante.

Foto Afp
21:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los lanzadores Jonathan Loaisiga, Néstor Cortés Jr. y Wandy Peralta dieron positivo a la pruebas aplicadas en el equipo de Nueva York.

Foto Afp
21:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El equipo canadiense llegó a seis puntos para comandar provisionalmente el Grupo B al derrotar 4-1 a Haití.

Foto Ap/Archivo
20:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Medios locales señalan que los agentes se enfrentaron a una persona atrincherada en una casa de la ciudad de Levelland.

Foto Afp
20:22
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Byron Williams murió horas después de ser arrestado e inmovilizado en el suelo por varios agentes; sus familiares alegan uso de fuerza no justificado.

Foto Harald Tittel / Dpa vía Ap
20:20
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones
La Jornada
jueves 15 de julio de 2021
Ciudad de México
jueves 15 de julio de 2021
13°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
13°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio