Ciudad de México
martes 29 de junio de 2021
13°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Cultura

2021-06-27 09:23

“No habíamos visto a los personajes ni en fotografías”: Michelle Rodríguez

Escena de la cinta 'Te llevo conmigo' se estrenará en México el 8 de julio.
Escena de la cinta 'Te llevo conmigo' se estrenará en México el 8 de julio. Foto cortesía Sony Pictures

Ciudad de México. Mientras daba vida al antropólogo forense Ernesto, que analiza restos óseos de las víctimas del genocidio en la producción guatemalteca Nuestras madres (Guatemala-Bélgica-Francia, 2019), del debutante César Díaz, que a la postre ganaría la Cámara de Oro y el premio SACD de la Semana de la Crítica en Cannes, el actor mexicano Armando Espitia recibió la invitación para realizar un casting a la distancia para interpretar al chef Iván García, migrante mexicano que actualmente dirige y posee Casa Coyoacán, un exitoso restaurante de comida mexicana en Brooklyn, Nueva York.

La grabación que envió, llamó la atención de la documentalista Heidi Ewing, que ya planificaba su primer largometraje de ficción, Te llevo conmigo (I Carry You With Me, Estados Unidos-México, 2020), quien le solicitó una videoconferencia de 10 minutos que devino en una larga conversación de más de tres horas en la que se creó un vínculo entre la directora de Michigan y el intérprete originario de Iztapalapa. Muy pronto lo eligió como protagonista y él descubrió que se trataba de la realizadora de One of Us (Estados Unidos 2017) y que había sido nominada al Óscar por la película, Jesus Camp (2006).

“Algo ocurrió a nivel de energía o de presencia porque no somos igualitos, pero lo vio en ese video que envié. No sabía porque estaba ocupado filmando, pero parece que hizo un casting muy grande y en un punto, al dar conmigo, pidió que hiciéramos una conferencia por Skype y Heidi recuerda que parecía que yo era el que la estaba entrevistando y que ella estuviera pidiendo el trabajo.”, comentó Espitia.

Pese a que Iván y su pareja, Gerardo Zavaleta (Christian Vázquez), los personajes retratados en el filme, son amigos de Ewing y viven en Nueva York, los protagonistas no los conocieron sino hasta que concluyeron el rodaje pues la directora no les permitió hablarles y ni siquiera agregarlos como amigos en Facebook, relató Michelle Rodríguez, quien encarna a Sandra, la mujer con la que Iván cruzó la frontera.

“Nos decía que estas personas existen pero que no nos las iba a enseñar, ni siquiera los habíamos visto en fotografía, sólo nos platicaba sobre ellos. Entonces nosotros íbamos construyéndolos a partir de las vivencias y las experiencias que nos relataba, a partir de lo que estaba en el guion, los conocimos ya que terminamos y fue muy bonito, porque cuando llegamos a Nueva York ellos también se morían de ganas por conocernos y de contarnos”, explica aún fascinada.

Ya que charlaron con ellos, Sandra e Iván les dijeron que ella tuvo una contractura y no se podía mover y él se resbaló y se torció un pie, “justo los días en que estábamos llorando todo el día y toda la noche, cruzando el desierto, ellos tampoco se podían mover físicamente. Esas cosas me parecen magia, me encantan”, añadió la actriz de Cómo cortar a tu patán (2017) y Mirreyes vs Godínez (2019).

La coproducción estadunidense-mexicana cuenta con una gran participación mexicana, como Edher Campos en la producción, Julio Chavezmontes en la coproducción, Juan Pablo Ramírez en la cinefotografía y las actuaciones de Arcelia Ramírez, Ángeles Cruz, Raúl Briones, Luis Alberti y Pascacio López, además de los mencionados, así que optó, infructuosamente, por representar a México en la 93 entrega de los premios Óscar, al inscribirse ante la Academia Mexicana de Cine.

A cambio, tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance, en enero de 2020, donde acabó alzando el Premio del Público y el de Innovación en la sección Next, además de dos nominaciones, en guion y a primera película en los Film Independent Spirit Awards el pasado 22 de abril.

Aunque de entrada le impresionó la gran trayectoria de Ewing, muy pronto la tendencia a idealizar y romantizar a los grandes cineastas se le borró a Espitia, pues en cuanto se abrieron al trabajo creativo emergió su lado humano.

“Con Heidi fue eso, éramos dos colegas, dos artistas que colaboraban desde el primer día hasta el final de esa película así que muy rápido se me olvidó que era una gran figura del cine y nos convertimos en colegas, copartícipes y ahora amigos, porque la quiero muchísimo”, relató el histrión.

Además, explicó, el único factor que le recordaba que estaba en una producción “gringa” era la propia directora quien además de hablar perfecto español, es muy “chilanga” y “puro barrio”, así que una vez en Sundance, recibió mucha atención por la mezcla de mucho talento mexicano con producción y creatividad estadunidense, junto con la figura de la propia Heidi.

“No había manera de pensar que era una producción estadunidense, yo estaba haciendo un personaje”, rememoró divertido el protagonista de Heli (2013), de Amat Escalante.

Conexión conmovedora

Aunque Te llevo conmigo aborda temas ya muy manidos en la cinematografía contemporánea estadunidense, e internacional en general, como la migración y la comunidad LGBT+, la película se estrenó en un país en el que la segregación ante los trabajadores mexicanos resulta tan marcada y fuerte, con un presidente tan rudo (aún era la administración Donald Trump), presenciar una recepción tan emotiva, ver a los espectadores llorando y aplaudiendo, conmovidos aún más al enterarse que estaba basada en una historia real, le resultó conmovedor a Michelle.

“Cuando la ví me pareció infinitamente conmovedora, es una historia muy humana y nada pretenciosa, no te intenta convencer de nada, de verdad, sólo viene a que la escuches, no quiere nada más que contarse, lo que me parece muy bonito. Al ser documentalista tiene una manera muy particular de contar las historias y esta es, en verdad, muy amable, lo que me encanta porque hace más fácil la conexión con el público”, añadió la actriz, cantante y comediante.

Aún recuerda una escena en una sastrería en la que Armando y ella intercambian sombreros y abrigos, y la directora les dejaba hacer lo que quisieran, les proporcionaba más sombreros, más abrigos y más hilos, “porque lo que quería era que nos sintiéramos cómodos con lo que estábamos haciendo para que esa situación fuera en verdad cotidiana. Esa libertad es muy disfrutable porque sabes que están confiando en ti y que vas por buen camino”, finalizó.

Te llevo conmigo se estrenó el viernes 25 de junio en Nueva York y Los Ángeles y, arribará a la cartelera mexicana el jueves 8 de julio.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Pablo Ramos
09:32
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Ya se compraron 21 de 25 medicamentos. Japón fabricará especialmente para México dos de los faltantes, informa el presidente

Foto Pablo Ramos
08:59
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Aureoles trae un asunto electoral y para eso está el INE y el Tribunal; si se trata de un ilícito hay que ir a la FGR, dice el presidente

Foto Pablo Ramos
07:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Asegura el gobernador de Michoacán que quiere presentar pruebas de participación del 'narco' en campañas de Morena

Foto Alfredo Domínguez
07:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El fallo ordena a la Ssa y la Cofepris emitir normas para regular su consumo.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Cortesía FGJ-CDMX
23:58
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Fue detenida por la posible comisión del delito de pornografía, en agravio de una persona menor de edad.

Foto Afp
23:16
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Héctor Santiago empleó sustancias para mejorar la adherencia de pelotas, lo cual está prohibido según un nuevo reglamento de las Grandes Ligas.

Foto @BcsCongreso
22:50
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Con ocho votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, el dictamen fue rechazado.

Foto cortesía
22:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El objetivo de esta tecnología es agilizar la conectividad para llevar la tecnología de múltiples antenas a todos los escenarios y bandas

Foto Afp
22:45
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El equipo de Atlanta venció fácilmente 110-88 a los de Milwaukee en la serie final de la Conferencia Este de NBA.

Foto Afp
22:20
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Han “provocado un incidente grave que plantea una enorme crisis para la seguridad de la nación y su pueblo”, dijo el dirigente de Norcorea, Kim Jong Un.

Foto Protección Civil de Tlalnepantla
22:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Algunos medios dijeron que en el Río de los Remedios hubo un derrumbe donde se vieron afectados 5 trabajadores, pero las autoridades lo descartaron

Foto Afp
22:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La justicia electoral rechazó otros siete pedidos de nulidad de actas de sufragio favorables a su contrincante Pedro Castillo.

Foto Alfredo Domínguez / Archivo
21:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La FGE dijo que 90 fueron en Ciudad Juárez y la FEM solamente cataloga 14 casos como feminicidios.

Foto 'La Jornada'
21:20
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El acto se realizó que en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno este martes 29 de junio.

Foto Héctor Briseño
21:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El dirigente y fundador de la Organización Campesina de la Sierra del Sur dijo que no se han cumplido con muchas cosas que se dijo se iban a resolver.

Foto l video que circula en las redes sociales.
21:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Un grupo de civiles armados autodenominado Pueblos Unidos subió un video a las redes para avisar lo que se viene.

Foto 'La Jornada'/ Archivo
20:42
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Aldo Fasci Zuazua, dijo que solamente uno de los 43 reportes de personas desaparecidas, ocurrió en su entidad.

Foto Afp
20:35
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Políticos reconocen que el cambio climático es “una amenaza existencial” aunque ambientalistas declaran que no han tomado las acciones para revertirlo.

La Jornada
martes 29 de junio de 2021
Ciudad de México
martes 29 de junio de 2021
13°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio