Ciudad de México
viernes 25 de junio de 2021
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2021-06-23 06:00

Carlos Fernando Chamorro se exilia tras allanamiento a su casa

El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro y su esposa, Desirée Elizondo, forzados al exilio por segunda vez.
El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro y su esposa, Desirée Elizondo, forzados al exilio por segunda vez. Foto Confidencial
Periódico La Jornada
miércoles 23 de junio de 2021 , p. 25

Managua. El periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios, director del diario Confidencial y del programa televisivo Esta Semana, confirmó ayer que se exilió luego de que la policía nacional allanó su vivienda la noche del lunes, en medio de una ola de arrestos contra figuras y precandidatos presidenciales opositores al gobierno de Daniel Ortega, a menos de cinco meses de las elecciones en Nicaragua.

Con él suman seis personalidades que toman el camino del exilio desde el pasado fin de semana. Lo hizo junto con su esposa, Desirée Elizondo. También abandonaron el país el ex comandante sandinista y economista Luis Fernando Carrión Cruz, con su esposa, el periodista Sergio Marín Cornavaca, y el fin de semana el ex ministro de Educación Humberto Belli, informó el diario La Prensa.

Carrión Cruz, uno de los nueve comandantes de la revolución sandinista (1979-1990) y dirigente de la opositora Unión Demócrata Renovadora, tuiteó que salió del país con su esposa para “continuar la lucha por la democracia en Nicaragua y la libertad de todos los presos políticos”.

El reconocido escritor y ex líder sandinista Sergio Ramírez, quien se encuentra en Estados Unidos, donde recibe un tratamiento médico, declaró al diario argentino Clarín que valora no regresar al país.

Carlos Fernando Chamorro, sin revelar su actual paradero, tuiteó: “salimos de Nicaragua para resguardar nuestra libertad. Hacer periodismo y reportar la verdad no es un delito. Seguiré haciendo periodismo, en libertad, desde fuera de Nicaragua”.

Señaló que en el allanamiento en su casa en Intermezzo del Bosque, en las afueras de Managua, participaron 50 efectivos y se extendió de las 20:30 horas a la medianoche (local).

Aunque ni él y ni su esposa se encontraban durante el operativo, el periodista aseguró que su cuñada Amelia Elizondo y la trabajadora doméstica Amparo Castillo fueron interrogadas y despojadas de sus celulares. “Los policías no dejaron un acta de los bienes y documentos que incautaron ilegalmente”, precisó.

Hijo del periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, asesinado por la dictadura somocista en 1978, relató que “tres vehículos con civiles a bordo mantuvieron vigilancia afuera de la casa de mi madre, Violeta Barrios de Chamorro (de 91 años), hasta la 6 de la mañana de este martes”.

Al exigir el cese al “asedio policial”, Chamorro, laureado hace poco con el Premio Ortega y Gasset por su trayectoria profesional, demandó “la liberación de los 19 rehenes electorales del régimen, y de más de 120 presos políticos”. Exigió “el levantamiento del estado policial, y que se restablezcan las libertades de reunión y movilización, de prensa y expresión”.

El pasado día 8, Chamorro acusó que Daniel Ortega, quien busca relegirse en los comicios del 7 de noviembre para un cuarto mandato, comenzó a ejecutar “un nuevo golpe de Estado contra el derecho constitucional de los nicaragüenses a elegir y ser electos en libertad”.

El director del Confidencial, junto con su esposa y otras siete personas, regresó a Nicaragua el 25 de noviembre de 2019, tras casi 11 meses en el exilio en Costa Rica, con la intención de “asumir el riesgo” de continuar haciendo periodismo en su país, señaló la publicación en su página web.

El gobierno de Ortega no ha informado los delitos imputados a Chamorro para allanar su domicilio, pero lo acusó de supuesto lavado de dinero en un comunicado enviado hace unas semanas a las embajadas acreditadas en Managua. Él está vinculado a la causa en contra de su hermana, la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, a quien acusan de lavar dinero a través de la clausurada fundación Violeta Barrios, y quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde el pasado día 2.

Carrión es el primero de los antiguos comandantes de la revolución enfrentados a Ortega que anuncia su exilio. Ambos fueron compañeros de lucha en la insurrección contra el dictador Anastasio Somoza Debayle en 1979.

Cuando en abril de 2018 miles de personas salieron a las calles en rechazo a una reforma en al sistema de seguro social, y la represión dejó más de 300 muertos según ONG y medios locales opositores, el ex comandante Carrión recomendó a Ortega renunciar.

Al año siguiente criticó que el presidente solamente aceptaba negociaciones para “neutralizar” las sanciones económicas de la comunidad internacional contra sus familiares, empresas y allegados, pero no para resolver la crisis sociopolítica.

Los exilios se anuncian en el contexto de la escalada contra opositores, incluidos precandidatos presidenciales, líderes políticos y periodistas bajo el paraguas de una serie de leyes punitivas aprobadas en 2020, ante las elecciones generales previstas para el 7 de noviembre próximo.

Más aprehensiones

María Fernanda Flores Lanzas, esposa del ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), y el periodista deportivo Miguel Mendoza fueron detenidos ayer por presunta comisión de delitos contra el Estado, reportó la policía nacional. La cifra total de líderes opositores detenidos las últimas semanas asciende a 19, entre ellos cinco precandidatos presidenciales, reportó el diario La Prensa.

Todos estos arrestos están sujetos a una ley que permite enjuiciar a quienes cometan actos que “atenten contra la independencia y soberanía” de Nicaragua e “inciten a la injerencia extranjera”.

La cascada de aprehensiones comenzó el pasado día 2 con el arresto domiciliario de la aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro. También están detenidos otros cuatro precandidatos presidenciales, el ex diplomático Arturo Cruz, el politólogo Félix Maradiaga, el economista Juan Sebastián Chamorro, primo de Cristiana, y el periodista Miguel Mora, así como dos empresarios.

El canciller Denis Moncada declaró a Telesur que las detenciones de los precandidatos no son “políticas”, sino porque promueven un “golpe de Estado”.

“Son delitos que están relacionados con el encabezamiento y la dirección de golpes de Estado, actividades vinculadas con el terrorismo, menoscaban la independencia y la soberanía del Estado nicaragüense”, sostuvo el diplomático.

Agregó que piden “intervenciones militares, demandan sanciones contra el Estado y contra nuestros ciudadanos”, lo que la ley considera “traición a la patria”.

“Quienes están siendo procesados no son candidatos presidenciales, son directivos de ONG que reciben financiamiento del gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea, y los destinan, precisamente, para desestabilizar el país”, denunció.

Apuntó que los arrestos “no son por razones políticas, sino por indicios en la comisión de delitos especificados claramente en las leyes de Nicaragua”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap
15:56
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La vicepresidenta de EU realizó un recorrido en un centro de detención de menores migrantes no acompañados en El Paso.

Foto cortesía Presidencia
15:52
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El Presidente informó que en algunos de ellos la federación aportará el 50% y el resto los estados.

Foto Afp
15:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El ex policía podrá solicitar libertad condicional luego de 15 años tras las rejas.

Foto Guillermo Sologuren
11:09
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Si se actúa de esa forma, garantizando la libertad plena, se impide la intervención de otros países con tales pretextos, refirió.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto archivo tomada del twitter del monero, de izquierda a derecha José Hernández, Antonio Helguera, Horacio Altuna y Rafael Pineda.
23:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Funcionarios, legisladores y otros actores políticos expresaron gran pesar y dolor por el fallecimiento de Antonio Helguera.

Foto Twitter
23:04
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los dos agentes que viajaban en el vehículo salieron a tiempo para evitar las llamas.

Foto La Jornada
22:55
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Autoridades reportan una explosión en un domicilio, donde se almacenaban juegos pirotécnicos.

Foto La Jornada
22:47
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El accidente ocurrió alrededor de las 19:30 horas cuando la unidad matrícula 04-AF-6A perdió el control y quedó completamente volcada con las llantas hacia arriba.

Foto María Meléndrez Parada / archivo
22:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La decisión fue tomada por un juzgado, luego de que el ex funcionario se amparara contra la medida

Foto @TemistoclesVR
22:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

En la iniciativa participan el Museo Memoria y Tolerancia, SCTMetro, ST local, Legislatura de la CDMX, alcaldía Cuauhtémoc y Sanofi.

21:57
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

En su cuenta de twitter expresó condolencias a los deudos del caricaturista de La Jornada.

Foto José Carlo González/ La Jornada
21:32
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El narrador gráfico falleció este viernes a los 55 años.

Foto Ap
21:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Con 245 mil hectáreas, es el mayor registró en una década, informó la Casa Blanca.

Foto Europa Press
21:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El mandatario ha sido llamado como testigo en una investigación por supuestas adjudicaciones ilegales de obras públicas durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Foto Cristina Rodríguez/ archivo
21:17
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El Convenio 190 sobre la violencia y acoso laboral entró en vigor hoy.

Foto Afp
21:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La firma presentó su colección masculina en vivo en la Semana de la Moda en París.

Foto Afp
21:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

La escalada de violencia en esta zona etíope dejó a inicios de semana 64 muertos y más de 180 heridos por un bombardeo aéreo en un mercado.

Foto tomada del Twitter @MoreliaGob
21:00
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Un sujeto armado ingresó a las oficinas de residuos sólidos del municipio y atacó a Marco Antonio Solórzano.

La Jornada
viernes 25 de junio de 2021
Ciudad de México
viernes 25 de junio de 2021
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio