Ciudad de México
domingo 20 de junio de 2021
18.45°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
18.45°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2021-06-18 07:55

Cinco décadas de guerra antidrogas

El combate al narco declarado por Richard Nixon en junio de 1971 convirtió a las drogas en el enemigo público número uno de Estados Unidos.
El combate al narco declarado por Richard Nixon en junio de 1971 convirtió a las drogas en el enemigo público número uno de Estados Unidos. Foto Fundación Richard Nixon

Nueva York. El presidente Richard Nixon declaró una “guerra contra las drogas” hace 50 años (se cumplen esta semana), proclamando que eran “el enemigo público numero uno” de Estados Unidos. Medio siglo después, y cientos de miles de millones de dólares, cientos de miles de muertes por la violencia de esa guerra dentro y fuera de Estados Unidos y la encarcelación de millones, hay más drogas ilícitas y más baratas y disponibles que nunca y el país está experimentando otra crisis mortal más de sobredosis de opiaceos.

Por la evidencia que se ha acumulado a lo largo de cinco décadas, esa guerra contra las drogas es un fracaso con enormes costos políticos y sociales.

Esa “guerra”, según admitió uno de los asesores más cercanos de Nixon, tenía otro objetivo, además de una supuesta preocupación por la salud de los estadunidenses. “La Casa Blanca de Nixon… tenía dos enemigos: la izquierda antiguerra y la población afroestadunidense (…) Sabíamos que no podíamos convertir en algo ilegal estar en contra de la guerra o ser negro, pero lograr que el público asociara a los hippies con la mariguana y a los negros con la heroína, y después criminalizarlos severamente, podríamos irrumpir en esas comunidades(…) arrestar a sus líderes, catear sus casas, disolver sus reuniones y vilipendiarlos noche tras noche en los noticieros. ¿Sabíamos que estábamos mintiendo sobre las drogas? Por supuesto que sí”, declaró John Ehrlichman en entrevista con la revista Harper’s en 1994.

El término “guerra contra las drogas” entró al vocabulario político el 18 de junio de 1971 en una conferencia de prensa donde Nixon, quien un día antes envío su iniciativa antinarcóticos al Congreso, declaró que el abuso de drogas ilícitas se había convertido en el “enemigo público número uno” del país.

En 1973 Nixon creó la agencia antinarcóticos conocida como DEA. Pero con el incremento dramático en los presupuestos dedicados a la guerra antinarcóticos, otras agencias ingresaron al juego, incluidas el FBI y la CIA y el Departamento de Estado.

En los años 80, el presidente Ronald Reagan promovió medidas más punitivas contra delitos relacionados con la droga, y con ello empezó un dramático incremento en la encarcelación por delitos relacionados con las drogas que se elevó de 40 mil 900 en 1980, a más de 430 mil en 2019, según the Sentencing Project, impactando sobre todo a comunidades minoritarias y pobres del país.

El enemigo en esta guerra también estaba en el extranjero: intervenciones estadunidenses en países como Panamá, Venezuela, entre otros, se han justificado bajo el rubro de la guerra contra el narco, al igual que los programas de “cooperación” que han permitido la presencia y el “asesoramiento” estadunidense en gran parte del hemisferio americano, incluidos México y Colombia. La CIA usó el narcotráfico para financiar fuerzas contrarrevolucionarias en Centroamérica tal como se documentó en audiencias e investigaciones sobre el escándalo Irán-contras en los 80. Trump usó esa guerra para justificar su muro fronterizo.

Gasto de 50 mil mdd anuales

Hoy día, el gobierno estadunidense gasta casi 50 mil millones de dólares anuales en la guerra contra las drogas, según cálculos del Drug Policy Alliance (DPA). Desde 1971, esa guerra, según algunos cálculos, ha costado a Estados Unidos aproximadamente un billón de dólares.

Dentro de Estados Unidos se realizan más de 1.35 millones de arrestos por posesión de droga cada año. O sea, cada 25 segundos una persona es arrestada por drogas para uso personal; en 2019, 26 por ciento de los arrestados fueron afroestadunidenses, a pesar que son sólo 13.4 por ciento de la población nacional y consumen y venden drogas al mismo nivel que los blancos, reporta el Centro FXB de la Universidad de Harvard y DPA.

A pesar de esta inversión masiva en la guerra de 50 años, se acaba de marcar un nuevo récord de 81 mil muertes por sobredosis de drogas entre mayo de 2019 a mayo de 2020, reportaron los Centros de Control de Enfermedades (CDC).

Hoy día, las autoridades advierten que, junto con la pandemia del Covid-19, hay una nueva epidemia de uso de opiaceos, con un incremento de 38 por ciento en muertes por sobredosis, una crisis que fue generada, en parte, por medio de “narcotraficantes” legales que se visten de traje en oficinas lujosas de empresas farmacéuticas, o que son doctores.

La semana pasada, en la esquina de Broadway y Canal, un joven repite “mariguana, mariguana”. Otro ofrece lo mismo en la entrada noreste de Washington Square, y a veces mucho más –opiaceos, ácido y éxtasis– que han estado a la oferta durante años. A pocas cuadras de donde El Chapo fue enjuiciado en el centro de Brooklyn, uno puede hacer el “conecte” para comprar el mismo producto que el fue acusado de enviar a las calles de Estados Unidos.

Múltiples investigaciones nacionales e internacionales han documentado y concluido que esa guerra ha fracasado. Repiten cada año que después de tantas vidas destruidas aquí y en el extranjero, tantos encarcelados y la inversión de una fortuna, las tasas de consumo permanecen más o menos igual que hace 50 años, y algunas drogas están hasta más disponibles y baratas que antes, en un mercado en que los estadunidenses gastan alrededor de 150 mil millones de dólares al año, según cálculos de RAND Corporation.

Desde hace 10 años, la Comision Global, integrada por ex presidentes y otros ex altos funcionarios, entre ellos George Schulz, Paul Volker, Ricardo Lagos, César Gaviria, Fernando Henrique Cardoso, Ernesto Zedillo, Carlos Fuentes y Kofi Annan (hasta sus muertes), entre otros, ha recomendando un giro dramático en la política antinarcóticos, anulando el concepto de “guerra” y promoviendo un enfoque de prevención y salud pública (https://www.globalcommissionondrugs.org/).

DPA, organización que desarrolló una estrategia exitosa para rechazar la óptica de la prohibición y promover la legalización y el control sanitario de las drogas, subraya en este 50 aniversario que “esta guerra sólo ha logrado los propósitos dañinos que deseaba Nixon. No ha resuelto ningún problema asociado con el consumo…. hemos desperdiciado cientos de miles de millones de dólares sujetando a nuestro propio pueblo a la criminalización y encarcelación masiva que de manera desproporcionada ha dañado a las comunidades minoritarias”.

Iniciativas para despenalizar

Esa organización, junto con una coalición cada vez más amplia de grupos sociales, han logrado impulsar el desmantelamiento de partes de esa “guerra”, con iniciativas locales y estatales para despenalizar las drogas y legalizar la mariguana. Hoy día, el fruto de ese trabajo es que la mariguana para usos recreativos ya es legal en 16 estados y la capital del país (entidades en donde viven más de 43 por ciento de la población nacional), y el uso medicinal del cannabis es legal en 36 (https://drugpolicy.org).

En 2020, votantes en Oregon, en un esfuerzo impulsado por DPA y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), aprobaron la despenalización de la posesión de toda droga para uso personal –el primer estado en hacerlo– y financiar programas de tratamiento y recuperación de adicción con fondos generados con el impuesto sobre ventas legales de mariguana.

Un 83 por ciento de los votantes opinan que la guerra contra las drogas ha fracasado, y 66 por ciento favorecen despenalizar la posesión de drogas y promover una estrategia de salud pública, según un nuevo sondeo presentado esta semana por DPA y la ACLU.

Algunos creen que 50 años después se está llegando al fin de esta guerra.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto @CFEmx
18:55
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Las autoridades informaron que las afectaciones se registraron en una sección de la red eléctrica subterránea cercana a la Subestación Mayakoba.

18:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

A la fecha suman 2 millones 477 mil 283 casos positivos confirmados, de estos mil 578 nuevos casos con relación a la víspera.

Foto Cuartoscuro / Archivo
17:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Debido al Covid-19, las fronteras terrestres permanecerán cerradas a los viajes no esenciales hasta al menos el 21 de julio.

Foto La Jornada
14:08
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Persiste un encono de las bandas con la Policía Estatal, se presume que la autoridad estaría favoreciendo a uno de los grupos en disputa.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Roberto García Ortiz/ archivo
23:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El vuelo 6R 501 de la aerolínea AeroUnión aterrizó con las vacunas pasadas de las 11 de la noche en la zona de aduanas del aeropuerto capitalino.

Foto Pablo Ramos
23:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El hecho se dio en la colonia Américas cuando un grupo de hombres se peleó y uno de ellos disparó su arma.

Foto Afp
22:40
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Avanzó así a su primera final de conferencia desde 2015, en la que enfrentarán a los Milwaukee Bucks.

Foto @pilargomezmx
22:08
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Aseguraron que la panista Pilar Gómez Leal lo hizo como venganza por no ser relecta en las elecciones del 6 de junio pasado.

Foto Víctor Camacho/ Archivo
22:04
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Las autoridades les aseguraron tres armas de fuego cortas, una larga, droga y dos vehículos.

21:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La tormenta tropical provocó lluvias intensas en Colima, Guerrero y Michoacán.

Foto Ap
21:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En el primer partido de la final de la Conferencia Oeste de la NBA.

Foto Afp
21:06
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los Gigantes, líderes en Grandes Ligas, continúan en plan grande. Wilmer Flores pegó cuatro imparables.

20:58
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El coordinador de los diputados de ese partido dijo que estos serán temas sustanciales en la agenda que impulse la coalición Juntos Haremos Historia.

Foto Ap
20:48
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Hubbard, quien también compitió como hombre, fue reconocida como una atleta femenina después de haber demostrado bajos niveles de testosterona.

Foto Afp
20:48
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Con ello, el golfista recuperó el número uno del ranking mundial.

Foto Afp
20:47
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Ella y otras cuatro adolescentes somalíes que sufren abusos similares están rogando ser liberadas del centro de detención de Shara al Zawiya.

Foto Ap
20:38
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El choque ocurrió este sábado sobre la autopista interestatal 65 a unos 55 kilómetros al sur de Montgomery.

Foto Cuartoscuro/ Archivo
19:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Con una ocupación general hotelera de 56.2%, aunque se siguen sin superar los niveles de 2019, el año previo al Covid-19.

La Jornada
domingo 20 de junio de 2021
Ciudad de México
domingo 20 de junio de 2021
18.45°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
18.45°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio