Ciudad de México
miércoles 19 de mayo de 2021
16.34°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
16.34°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2021-05-17 07:24

Atención con equinoterapia a personal médico Covid

Ciudad de México. En el Hospital Juárez de México, el trabajo cotidiano de la sicóloga Mayela Padrón incluye asistir a pacientes de Covid, incluso los más graves, al comunicarse con sus seres queridos mediante videollamadas, único contacto en medio de la soledad de su cama. Puede ocurrir, tristemente, que esa sea la última llamada.

GALERÍA: Caballos, la salvación de quienes están en primera línea contra el Covid.

También atiende la contención emocional cuando las familias reciben noticias de un desenlace fatal. Lo ha hecho sin cesar desde hace 14 meses.

Ahora repara sus secuelas por todo el desgaste emocional con terapia asistida por caballos. Después de trotar y galopar durante una hora acaba de premiar con una zanahoria a Shakira, la yegua que es su “terapeuta” en esas sesiones a las que acude desde hace seis meses. Ella ha sido –dice--su tablita de salvación en medio de las tormentas que enfrentan los trabajadores que atienden la crisis pandémica en la primera línea.

Cuando platica de sus miedos en las situaciones límite en las que trabaja, su voz tiembla ligeramente. Shakira percibe la emoción y acerca su cabeza a la de la joven que la sostiene por la brida.

“Poco después del 20 marzo del año pasado, cuando nos dicen que el hospital Juárez se va a reconvertir, nos avisan a los sicólogos que también tenemos que entrar a las salas de terapia intensiva. Me moría de miedo. Pero sabía que si renunciaba esos pacientes iban a quedar totalmente solos”.

Es domingo, uno de los días mas ocupados en la Escuela de Equinoterapia Miguel Hidalgo, ubicada a espaldas del Parque Bicentenario, porque es el día en el que se privilegia la asistencia del personal de salud de primera línea en la atención de la pandemia.

Se trata de un programa altruista concebido por el dueño y director de la escuela, Luis Llaguno, jinete profesional: “Me conmovió tanto ser testigo de lo que médicos, enfermeras y demás personal médico estaban haciendo, aun a riesgo de sus vidas, que pensé en una forma de devolver un poquito de lo mucho que estos héroes nos están dando todos los días. Están salvando a la humanidad y no basta con los abrazos”.

Foto Marco Peláez

La corazonada de Llaguno

En medio de la enfermedad, la muerte y su propio encierro, el empresario tuvo una corazonada. Su escuela de equinoterapia podía ser útil. Desde hace 18 años ofrece esta opción de rehabilitación a niños con diversas discapacidades. Cuenta con un equipo de sicólogos y terapeutas certificados y, con las aportaciones de donantes –como la firma Scappino y las familias Pedraza y Fernández Sendero-- puede ofrecer esta alterativa terapéutica, que es muy costosa, a familias de bajos recursos e incluso clases de equitación a jóvenes del rumbo, en Azcapotzalco.

Ideó el lema de este programa --“Médicos que curan el cuerpo, caballos que salvan el alma”—y puso manos a la obra. Atiende actualmente, sin costo, salvo una mínima cuota de recuperación de 350 pesos, a 45 trabajadores de la salud que asisten directamente pacientes con Covid. Tiene capacidad de ampliar el servicio a 200.

Llaguno, de familia de ganaderos y criadores, hace hincapié: “No es solo para médicos o enfermeras, es para todos: camilleros, personal de limpieza, paramédicos, con la condición de que estén en la primera línea. Y sus familias, porque ellos también viven esta crisis”.

Los “primeros en la primera línea” –coinciden Llaguno y Ramiro Tapia, administrador del voluntariado de la Cruz Roja-- son los paramédicos y trabajadores de las ambulancias, un sector generalmente relegado cuando se habla de los héroes de la pandemia. La escuela ha podido brindar terapia a cerca de 20 voluntarios”.

Tapia es comisionado del voluntariado social de la Cruz Roja. Durante el periodo en que se decretó la alerta roja (noviembre, diciembre y enero) recibía 130 llamados de servicio y solo 24 ambulancias equipadas con los paramédicos necesarios.

“No dormía pensando como resolver esas necesidades de vida o muerte de la gente. Tienes que olvidarte de ti mismo para seguir funcionando. Al final me di cuenta que algo no andaba bien conmigo. Desde que me levantaba me sentía con ganas de llorar. Estaba muy irritable, con miedo. Cuando llegué aquí, exhausto, me dicen: acuéstate en el caballo. Nunca imaginas que esto sea posible, pero lo haces. Y lo que resulta es una sensación de relajamiento y confianza tan grande que te permite seguir tu camino”.

Mientras platicamos con el padre, su hijo Iktar, de cuatro años, va nombrando a los caballos que trabajan con sus pacientes en el ruedo: Bienvenida, la mas grande, campeona de salto en su natal Holanda; F-5, un tordillo bautizado –obvio—por un piloto aviador; Pulgarcito, Conchita, Linda.

La escuela cuenta con ocho de estos magníficos ejemplares.

Después de las tres sesiones iniciales Ramiro empezó a experimentar una nueva emoción: “Esperaba con ansia venir, sobretodo a trabajar con F-5. Es una conexión muy interesante”.

Crear el binomio, reto de la terapeuta

Jinete desde los 10 años, sicóloga e hipoterapeuta certificada por la escuela Edith Gross, Ana Laura Castañeda explica así el efecto: “Lo que yo he visto es que desde el primer momento estos profesionales de salud, camilleros o médicos, están sobre el caballo y empiezan a trabajar su rutina se despegan literalmente del estrés postraumático. El movimiento del caballo los ayuda a desenfocarse de su trauma”.

Ella acompaña y dirige toda la rutina, desde el momento de montar al caballo. El trabajo empieza desde las caballerizas. “Procuramos que haya una conexión, un verdadero binomio. Los pacientes entran a la caballeriza, ayudan a cepillar a su caballo, a limpiarle los cascos. Así ellos ayudan y luego dejan que el caballo los ayude a ellos”.

Se ríe: “Aquí no queremos jinetes burgueses”.

Llaguno aclara que lo que se trabaja con adultos es la parte emocional, “terapia asistida con caballo”, distinta a la equinoterapia, auxiliar para niños con un padecimiento específico. En las sesiones participa además un cabestrador y un caminador, además de los veterinarios y caballerangos que cuidan de las caballerizas.

“Yo mismo me sorprendí de la catarsis que puede provocar una sesión de estas. Nuestra primera paciente fue una doctora que llegó con un estrés postraumático evidente. Lo primero que le pedimos es que abrazara al caballo. Y se deshizo en llanto. Era la primera vez después de largos meses de trabajo extenuante y soledad que podía abrazar”.

Como esta, cuenta muchas anécdotas mas. “La verdad es que cuando llega un paciente nuevo, con todo su estrés encima, no imaginamos lo que han vivido estos meses”.

Ana Laura Castañeda, hipoterapeuta, prepara a los distintos caballos que han sido entrenados para brindar terapia. Foto Marco Peláez.

El coordinador de voluntarios de la Cruz Roja lo expresa así: “Me imagino que haber vivido esta pandemia desde una ambulancia debe ser como vivir una guerra. No puedes dejar de preguntarte antes de cada salida: ¿Me voy a contagiar o no? Cuando la gente te exige que hagas algo por su familiar que se muere y sabes que no hay nada que hacer. Los paramédicos se veían en la necesidad de decirle a las familias: nos lo podemos llevar e intentar encontrar una cama de hospital, aunque tengamos que esperar cuatro o cinco horas. Pero a lo mejor ya no vuelven a ver a su paciente. O pueden decidir que se quede en casa y esperar, a que se salve o ustedes puedan darle el último adiós”.

Eso día tras día, por semanas y meses sin descanso. “No te das cuenta pero la carga emocional llega a ser más pesada que la carga física”.

Luis Llaguno explica que, lo largo de las sesiones, las rutinas se van adecuando a las necesidades y al tipo de trauma o estrés que presente el usuario. “Y como pretendemos dar atención integral, también contamos con sesiones de tanatólogos o terapeutas por zoom. Pero el trabajo principal lo hace el caballo. El caballo es salud”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Guillermo Sologuren
08:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Calificadoras, organismos financieros y bancos coinciden en que la expansión será de 5 a 6 por ciento, resaltó el mandatario.

Foto ‘La Jornada’
07:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Destrozos en el aeropuerto. Inundaciones en 12 colonias y un adulto mayor muerto.

Foto Alfredo Domínguez / Archivo
07:04
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

"Imperará el 'huachicol' si Pemex no tiene control de combustibles". "Es una norma aprobada por el Congreso para que haya orden", señala.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto tomada de la cuenta de Twitter @fgcabezadevaca
23:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La semana pasada el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en CDMX desechó el recurso por improcedente.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @fgcabezadevaca
23:00
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

"Esto sólo significa que la decisión de proceder en mi contra se tomó en Palacio Nacional", sentenció el mandatario tamaulipeco.

Foto Cortesía Cruz Azul
22:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El partido de vuelta de esta eliminatoria se jugará el sábado por la noche en el estadio Azteca.

Foto Cuartoscuro
21:55
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Yudiel "N", alias es señalado por su presunta responsabilidad en el delito de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual

Foto La Jornada
21:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Durante juicio oral se dijo que Juan Francisco “P” el 'Quillo', acusado de ser uno de los autores materiales, trabajaba para Los Dámaso.

Foto Afp
21:35
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Colombia entró el miércoles en su cuarta semana de manifestaciones, con una nueva huelga nacional que demandan una serie de cambios sociales.

Foto tomada de la página de Facebook @alfredoramirez.b
21:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El candidato de Morena, Alfredo Ramírez denunció que Silvano y el candidato de la alianza Va por México tienen negocios en común.

Foto Víctor Camacho
21:22
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, para 2050 habrá un impacto de 1.5 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB)

Foto tomada de la cuenta de Twitter @Chivas
21:09
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El ex futbolista murió este miércoles a la edad de 87 años.

Foto Víctor Camacho
20:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Los estudiantes fueron detenidos por la policía local el pasado martes tras participar en una toma de casetas.

20:50
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En una de las grabaciones se observa cómo en medio de gritos de un grupo de pobladores, el abanderado es jaloneado y obligado a caminar descalzo.

Foto FGJCDMX
20:48
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El detenido acordó la venta 180 boletos a una agencia de viajes, pero cumplió lo establecido.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @fgcabezadevaca
20:46
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Su personal verificará e informaran a la FGR sobre los movimientos de ingreso y salida del mandatario de territorio nacional.

Foto Cuartoscuro
20:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero destacó que el 80 por ciento de su tiempo lo dedica a dialogar con todos los actores políticos.

La Jornada
miércoles 19 de mayo de 2021
Ciudad de México
miércoles 19 de mayo de 2021
16.34°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
16.34°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio