Ciudad de México
miércoles 19 de mayo de 2021
16.34°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
16.34°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Mundo

2021-05-17 07:08

Ayer, el ataque más letal de Israel en Gaza; 42 muertos

Un palestino rescata a una niña de los escombros de uno los tres edificios destruidos ayer en Gaza por la aviación israelí. En la cruenta ofensiva también fueron dañadas varias instalaciones de salud, entre ellas una clínica que proveía cuidados para traumas y quemaduras, cuya sala de esterilización quedó inservible, así como un hospital de Médicos sin Fronteras.
Un palestino rescata a una niña de los escombros de uno los tres edificios destruidos ayer en Gaza por la aviación israelí. En la cruenta ofensiva también fueron dañadas varias instalaciones de salud, entre ellas una clínica que proveía cuidados para traumas y quemaduras, cuya sala de esterilización quedó inservible, así como un hospital de Médicos sin Fronteras. Foto Afp

Gaza. Aviones de combate israelíes lanzaron decenas de misiles en diversos puntos de Gaza esta madrugada estremeciendo de norte a sur la ciudad, como parte de un “ataque generalizado”, luego de los bombardeos de las últimas 24 horas en los cuales murieron 42 palestinos, el ataque más letal desde que estallaron los enfrentamientos con el movimiento islamita Hamas la semana pasada.

En breve comunicado, la Defensa de Israel señaló que sus “aviones de combate atacan blancos terroristas en la franja de Gaza”. Al cierre de esta edición no había reportes sobre los daños de esta nueva oleada.

La fuerza aérea israelí intensificó su ofensiva aérea ayer, destruyó tres edificios y dañó varias instalaciones de salud, entre ellas una clínica que proveía cuidados para traumas y quemados, cuya sala de esterilización quedó “inservible”, así como un hospital de Médicos sin Fronteras.

Dos prominentes médicos perdieron la vida: Ayman Abu Ouf, jefe de Medicina Interna y Covid-19 de Shifa, el mayor hospital de Gaza, y Moein Ahmad Alouf, uno de los pocos neurólogos en la zona, quien murió con sus cinco hijos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un discurso televisado aseguró que los ataques “continúan con toda la fuerza” y tomarán tiempo. Acompañado de su ministro de Defensa, Benny Glantz, sostuvo que Israel “quiere imponer un alto precio a Hamas”.

Justificación

Luego, en entrevista con la televisora estadunidense CBS, Netanyahu justificó la destrucción el sábado del edificio que albergaba las oficinas de la agencia de noticias Associated Press (Ap) y de Al Jazeera, con el argumento de que se trató de un “objetivo perfectamente legítimo”.

Agregó que compartió información de inteligencia sobre la evidente presencia de Hamas en el inmueble. Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado comentaron si algún funcionario ha visto esas pruebas.

Sally Buzbee, directora editorial de Ap, exigió una investigación independiente de este ataque y que se difunda la evidencia de que Hamas tenía presencia en el inmueble.

Reporteros sin Fronteras y Amnistía Internacional pidieron a la Corte Penal Internacional investigar como crimen de lesa humanidad el ataque contra el edificio Al Jalaa, de 12 plantas, donde además de los medios de comunicación había departamentos residenciales.

Los saldos

Desde las primeras horas del domingo, 42 palestinos, incluidos al menos ocho niños, murieron en bombardeos en el enclave, donde viven 2 millones de personas bajo un bloqueo israelí.

Se trata de la cifra diaria de muertos más elevada desde que comenzó este nuevo ciclo de violencia, que ya ha causado la muerte de 192 palestinos, entre ellos 58 niños, y más de mil 200 heridos, según el último balance palestino.

Del lado de Israel, 10 personas han muerto, entre ellos dos menores y un soldado, y hay 283 heridos por disparos de cohetes palestinos.

La ofensiva ha desplazado, además, a unos 34 mil palestinos, estimó el enviado de la Organización de Naciones Unidas para Medio Oriente, Tor Wennesland.

Más de 500 casas han sido destruidas, de acuerdo con autoridades de la franja de Gaza.

“Hamas menospreció la fuerza de nuestra respuesta a sus cohetes”, comentó Aviv Kochavi, jefe del Estado Mayor israelí, y detalló que Gaza fue sometida a bombardeos de intensidad sin precedente.

A lo largo de la jornada dominical cuadrillas de rescate se dieron a la tarea de sacar cuerpos de entre los escombros, ante la mirada horrorizada de los familiares.

Varias decenas de heridos fueron enviados al vecino Egipto, ante el colapso de los hospitales en el enclave palestino, ya de por sí golpeado por la pandemia del Covid-19. Tres convoyes con 263 palestinos heridos a bordo, cruzaron el puesto de Rafá hasta la región egipcia del Sinaí del Norte, indicaron fuentes médicas y funcionarios.

El conflicto bélico, el más fuerte desde la guerra de 2014, ha desatado protestas en la región reocupada de Cisjordania y avivó la violencia entre ciudadanos judíos y árabes dentro de Israel, donde se han reportado enfrentamientos con saldo de nueve palestinos muertos.

Al caer la tarde un vehículo embistió a soldados israelíes que patrullaban en el barrio de Sheij Jarrah, en Jerusalén Este. El atropellamiento dejó varios heridos, según la policía israelí, que mató al agresor.

Hamas continuó con su andanada de cohetes contra Israel. Una sinagoga fue impactada en la sureña ciudad de Ashkelon, poco antes del inicio del feriado judío de Shavout. No hubo víctimas.

Los grupos armados palestinos lanzaron más de 3 mil 100 cohetes contra Israel desde el pasado día 10, el mayor número de cohetes disparados hacia Israel, según el ejército, que precisó que la mayoría fueron interceptados.

Abu Anas Achkanani, habitante del barrio Rimal, blanco de bombardeos, explicó que perdió a su cuñada y cuatro sobrinos, el mayor de ellos de apenas 11 años, que, según él, dormían cuando cayó el proyectil.

Atacan a líderes de Hamas

En su persecución contra las estructuras de Hamas, que gobierna la franja de Gaza desde 2007, el ejército israelí atacó el domicilio de (el jefe político de Hamas en Gaza) Yahya Sinwar, y el de su hermano, Mohamad, jefe de logística del grupo islamita, y publicó en Twitter un video que muestra graves daños bajo una nube de polvo.

Fuentes de seguridad palestinas confirmaron el ataque a la vivienda de Sinwar, pero por ahora se desconoce su suerte.

En tanto, una delegación estadunidense encabezada por el enviado especial Hady Amr se reunió ayer con el ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, quien expresó a Washington su “profundo reconocimiento al apoyo al derecho y deber de Israel a defenderse contra los ataques terroristas”.

Esta nueva escalada estalló tras el lanzamiento desde Gaza, hace una semana, de una andanada de cohetes contra Israel en “solidaridad” con los cientos de palestinos heridos en los disturbios con la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, sector ocupado por Israel desde 1967.

Los disturbios en la explanada, tercer lugar santo del islam, fueron la culminación de fuertes tensiones y enfrentamientos en Jerusalén Este debido, sobre todo, a la amenaza de expulsión de familias palestinas a favor de colonos judíos en un barrio de la Ciudad Santa.

{#page_link_next}

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Guillermo Sologuren
08:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Calificadoras, organismos financieros y bancos coinciden en que la expansión será de 5 a 6 por ciento, resaltó el mandatario.

Foto ‘La Jornada’
07:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Destrozos en el aeropuerto. Inundaciones en 12 colonias y un adulto mayor muerto.

Foto Alfredo Domínguez / Archivo
07:04
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

"Imperará el 'huachicol' si Pemex no tiene control de combustibles". "Es una norma aprobada por el Congreso para que haya orden", señala.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto tomada de la cuenta de Twitter @fgcabezadevaca
23:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La semana pasada el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en CDMX desechó el recurso por improcedente.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @fgcabezadevaca
23:00
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

"Esto sólo significa que la decisión de proceder en mi contra se tomó en Palacio Nacional", sentenció el mandatario tamaulipeco.

Foto Cortesía Cruz Azul
22:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El partido de vuelta de esta eliminatoria se jugará el sábado por la noche en el estadio Azteca.

Foto Cuartoscuro
21:55
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Yudiel "N", alias es señalado por su presunta responsabilidad en el delito de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual

Foto La Jornada
21:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Durante juicio oral se dijo que Juan Francisco “P” el 'Quillo', acusado de ser uno de los autores materiales, trabajaba para Los Dámaso.

Foto Afp
21:35
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Colombia entró el miércoles en su cuarta semana de manifestaciones, con una nueva huelga nacional que demandan una serie de cambios sociales.

Foto tomada de la página de Facebook @alfredoramirez.b
21:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El candidato de Morena, Alfredo Ramírez denunció que Silvano y el candidato de la alianza Va por México tienen negocios en común.

Foto Víctor Camacho
21:22
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, para 2050 habrá un impacto de 1.5 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB)

Foto tomada de la cuenta de Twitter @Chivas
21:09
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El ex futbolista murió este miércoles a la edad de 87 años.

Foto Víctor Camacho
20:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Los estudiantes fueron detenidos por la policía local el pasado martes tras participar en una toma de casetas.

20:50
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En una de las grabaciones se observa cómo en medio de gritos de un grupo de pobladores, el abanderado es jaloneado y obligado a caminar descalzo.

Foto FGJCDMX
20:48
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El detenido acordó la venta 180 boletos a una agencia de viajes, pero cumplió lo establecido.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @fgcabezadevaca
20:46
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Su personal verificará e informaran a la FGR sobre los movimientos de ingreso y salida del mandatario de territorio nacional.

Foto Cuartoscuro
20:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero destacó que el 80 por ciento de su tiempo lo dedica a dialogar con todos los actores políticos.

La Jornada
miércoles 19 de mayo de 2021
Ciudad de México
miércoles 19 de mayo de 2021
16.34°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
16.34°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio