Ciudad de México. Determinar las causas del accidente ocurrido en el viaducto elevado de la línea 12 del Metro llevará meses, señaló el director del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Luis Rojas Nieto, quien subrayó que todo indica que se trata de una deficiencia que podría provenir del diseño de la obra, su construcción, inspección o mantenimiento, por la que tendrán que responder las empresas encargadas de esos trabajos.
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En entrevista, informó que, a petición del gobierno de la Ciudad de México, el colegio realizará un dictamen de todo el viaducto elevado de la ruta para determinar los motivos del colapso y aportar soluciones para evitar que se vuelva a repetir una situación de ese tipo.
Señaló que la “calidad no se puede negociar”, por lo que se tienen que elegir las mejores empresas diseñadoras, constructoras y de mantenimiento y, según los resultados que arrojen los peritajes, “van a tener que aclarar y responder sobre lo que pasó”, aunque aclaró que en este momento no se puede culpar a nadie.
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Subrayó que este tipo de accidentes no son comunes y ocurren uno en un millón, lo que quiere decir, insistió, que “hay un causal fuerte, profundo” que sólo se podrá determinar con un estudio completo de las condiciones de la estructura colapsada.
▲ Las estructuras dan señales, en las inspecciones se puede detectar ese aviso que te envían para tratar de prevenir un colapso a tiempo, asegura Luis Rojas Nieto. En la imagen, maniobras para retirar los restos del tren dañado.Foto Luis Castillo
Ello, agregó, implica estudiar el caso desde su origen, revisar que la obra haya tenido un correcto diseño, que en este caso el colapso viene de la estructura, es decir, las trabes, así como analizar si hay defectos en la construcción y la calidad de los materiales utilizados.
Asimismo, se revisará el mantenimiento que se dio a la estructura, el cual es importante para identificar si había indicios de fallas y, de ser así, dar una solución.
“Hay un desgaste, las estructuras dan señales, entonces en esas inspecciones se puede detectar ese aviso que te da la estructura para tratar de prevenir un colapso a tiempo”, subrayó.
Rojas Nieto agregó que la rehabilitación del viaducto elevado de la línea 12 también se llevará varios meses, pues además del dictamen en torno a las causas del accidente se tiene que volver a construir el tramo, y sobre todo garantizar que todas las estructuras son seguras.
Luis Rojas expresó que por ello se hará un dictamen transparente –que elaborarán expertos mexicanos, quienes revisarán los seis kilómetros del viaducto elevado–, con las causas sustentadas que provocaron el accidente y soluciones para prevenir que no vuelva a ocurrir.