Ciudad de México
sábado 20 de marzo de 2021
14.39°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14.39°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Mundo

2021-03-18 07:35

Pentágono: opera el 'narco' en un tercio de suelo mexicano

El general Glen VanHerck, comandante del Comando Norte, y el almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur, advirtieron ante el Senado de EU sobre los riesgos a la inestabilidad en América.
El general Glen VanHerck, comandante del Comando Norte, y el almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur, advirtieron ante el Senado de EU sobre los riesgos a la inestabilidad en América. Foto tomadas de los sitios https://www.southcom.mil y https://web.archive.org / Archivo

Nueva York. Las organizaciones criminales trasnacionales que operan en “zonas no gobernadas” en un tercio del territorio nacional de México, junto con desastres naturales, la pandemia y crisis económicas, están generando migración e inestabilidad política en el hemisferio, algo explotado por China y Rusia son los desafíos a la seguridad nacional de Estados Unidos en el hemisferio, afirmaron los comandantes de los comandos Sur y Norte del Pentágono.

El general Glen VanHerck, comandante del Comando Norte de Estados Unidos (Northcom) –responsable de seguridad en Estados Unidos, Canadá y México–, declaró en conferencia de prensa esta semana que lo que está ocurriendo en la frontera con México en torno al problema migratorio son “síntomas” de problemas más amplios, entre ellos “la inestabilidad” creada por organizaciones criminales trasnacionales “que están operando frecuentemente en áreas no gobernadas –30 a 35 por ciento de México–, lo que está creando algunas de las cosas que estamos enfrentando en la frontera”.

Para entender la situación en la frontera, VanHerck señaló que “dos huracanes mayores, Covid, inestabilidad creada por organizaciones criminales trasnacionales, todos son indicadores y razones por las cuales la gente desea dejar Centroamérica, Sudamérica y México para venir a nuestra nación”.

Eso, agregó en rueda de prensa, “crea vulnerabilidad y oportunidades potenciales para actores alrededor del mundo”, incluyendo China, y “lo mismo ocurre cuando hay zonas no gobernadas e inestabilidad y potenciales fracasos gubernamentales, donde China y Rusia, entre otras naciones, intentarán explotar eso, y eso está aquí mismo en nuestra vecindad, en nuestro propio hemisferio”.

Ante el Senado, VanHerck comentó que Estados Unidos tiene “un imperativo de seguridad nacional” en torno a la inestabilidad que crean las organizaciones criminales, mencionando el cártel de Sinaloa y lo que llamó Nuevo Jalisco, como también las oportunidades que eso ofrece a “actores nefarios como China o Rusia, aquí mismo en nuestra frontera sur”.

Militares mexicanos, “socios tremendos”

Ante la pregunta de un senador sobre la cooperación de México, VanHerck afirmó que “son socios tremendos, tenemos una relación militar a militar fantástica”, y aseguró que están manteniendo el mismo nivel de cooperación que el año pasado. Agregó que “están haciendo cosas increíbles allá”.

El almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) –responsable para el resto del hemisferio occidental–, declaró que “las amenazas más significativas que enfrenta el hemisferio son China y las organizaciones criminales trasnacionales”.

En su presentación ante el Comité de Servicios Armados del Senado, Faller advirtió que “este hemisferio está bajo asalto. Los principios y valores democráticos que nos vinculan están siendo minados activamente por organizaciones criminales trasnacionales y el Partido Comunista de China y Rusia. Estamos perdiendo nuestra ventaja de posición en este hemisferio y se requiere de acción inmediata”.

Señaló que Estados Unidos no puede estar seguro “sin un hemisferio occidental estable y seguro”, y recordó que la misión del Comando Sur es “mantener segura a nuestra vecindad.

“Las organizaciones criminales trasnacionales representan una amenaza directa a nuestra seguridad nacional”, sostuvo. Acusó que “están traficando armas, humanos, drogas y responsables de decenas de miles de vidas en Estados Unidos cada año”, y añadió que como resultado “43 de las 50 ciudades más violentas del mundo están en el hemisferio occidental”.

Faller acusó que el Partido Comunista Chino, “con su influencia insidiosa y corrupta, busca dominio regional y global” y que su dominio está creciendo rápidamente en América por medio de megaproyectos, promoción de su tecnología informática y en prácticas ilegales de pesca, minería y explotación forestal, así como algo que llamó “diplomacia de vacuna”. Agregó que “hemos visto muchas de estas tácticas en Asia y África. No podemos dejar que prevalezcan aquí en nuestra vecindad”.

Advirtió que las organizaciones criminales nutren la violencia y la corrupción y que los chinos y rusos se aprovechan de eso. De hecho, acusó que los chinos están inmiscuidos en el lavado de dinero de operaciones criminales.

Ante periodistas, Faller informó que en 2019 hubo “mucha inestabilidad” en la región, incluyendo países donde no se esperaba, como Chile, Ecuador, Perú y Colombia; este último fue elogiado por el funcionario por manejar esa inestabilidad “de manera muy profesional orientada a derechos humanos”. En su lista añadió a Centroamérica y Venezuela, “la cual continúa como una cloaca de todo lo malo”.

Desplome del PIB en AL

Ahora con la pandemia, agregó, el desplome de 7.4 por ciento en el PIB promedio de los países de la región –algo de dimensiones comparables con la Gran Depresión y que “tomará años para que la región se recupere”– junto con desastres naturales hace que “estemos muy preocupados por la fragilidad de estos estados”.

Sobre Cuba y Venezuela, la retórica oficial sigue sin cambios: Faller condenó el régimen “ilegítimo” de Nicolás Maduro apoyado por Cuba, Rusia, China e Irán, en un país al que calificó de refugio para organizaciones criminales trasnacionales y “narcoterroristas”. Más adelante, declaró que Venezuela es “un infierno para sus ciudadanos y un paraíso para los terroristas”.

En torno a Cuba, reiteró que es importante que Estados Unidos busque frenar “que los cubanos y los comunistas hagan lo que están haciendo en Venezuela… y los vemos minando las elecciones libres e imparciales en democracias en el hemisferio”. Todo ello, enfatizó, nutre el flujo migratorio que ahora se manifiesta en la frontera sur de Estados Unidos.

Al preguntarle un senador si los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador persiguen a sus ciudadanos, Faller aseguró que los elementos militares con quienes se trabaja “están haciendo lo correcto”.

En el documento público oficial de Estrategia de Usnorthcom recién divulgado (que se puede consultar en https://www.northcom.mil/Portals/28/ (U)%20NORAD-USNORTHCOM% 20Strategy%20EXSUM%20-%20 Signed.pdf), se detalla que se siguen fortaleciendo las relaciones con México, y afirma que “el liderazgo de México a lo largo de Centroamérica sirve de baluarte contra los efectos corrosivos de poderes revisionistas, y finalmente mejora la defensa colectiva de América del Norte”, e indica que la colaboración con México “contribuye a la defensa cooperativa integrada a escala global”, como en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales. .

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
19:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

De los 3 millones 895 mil 4 adultos mayores que han recibido la primera dosis, 81 mil 884 ya han completado su esquema de vacunación.

Foto Presidencia
19:22
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Durante su gira por Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que por protocolo debe llevar la ventana del auto arriba pero son tantas las peticiones de ayuda que no puede ignorarlos.

Foto Google Maps
16:48
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Aunque aún no está confirmado, según los primeros reportes, los heridos serían integrantes de la Guardia Nacional y habría sido detenido Erick Joel Del Toro, alias El M-3, presunto líder regional del CJNG.

Foto Xinhua
16:39
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Fin de semana sin playa en Rio de Janeiro y de reconfinamiento en Europa por aumento de contagios.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Ap
23:52
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Zverev, número siete del ranking de la ATP y segundo preclasificado, se impuso a Tsitsipas, quinto del mundo y primer cabeza de serie.

Foto Carlos Hernández/ archivo
23:39
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La velocidad de Estrada fue incontenible para la Avispa, quien nunca encontró cómo contratacar.

Foto Jam Media
23:20
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Nadie supo de qué se trataron los primeros minutos con tres goles, todos de Xolos, incluso uno en contra.

Foto Afp
22:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Más de 2 mil personas, en su mayoría jóvenes, se manifestaron frente a la sede de la presidencia de Ucrania.

Foto Roberto García/ archivo
21:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Aún está como desconocido, pero se informó que tendría entre 40 a 45 años y que vestía playera tipo polo azul, pantalón de mezclilla y tenis verde agua.

Foto Jam Media
21:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Con este resultado la Máquina es líder con 30 puntos, seguidos por el América con 28.

Foto Ap
20:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Sean Lannon confesó que mató a las cuatro personas cuyos restos fueron localizados dentro de un vehículo, y “a otros 11 individuos”, en Nuevo México.

Foto Jam Media
19:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Las decisiones arbitrales provocaron el enojo de los potosinos por lo que el silbante expulsó al técnico y al mediocampista Luis Felipe Gallegos.

Foto Afp /Archivo
19:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Se obliga a la empresa a entregar todos los datos asociados al nombre de la vicepresidenta desde el 17 de mayo desde el 2020.

19:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

De los 3 millones 895 mil 4 adultos mayores que han recibido la primera dosis, 81 mil 884 ya han completado su esquema de vacunación.

Foto Protección Civil
19:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

De manera simultánea se combaten cinco incendios forestales más en los municipios de Galeana, Rayones y Zaragoza.

Foto Presidencia
19:22
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Durante su gira por Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que por protocolo debe llevar la ventana del auto arriba pero son tantas las peticiones de ayuda que no puede ignorarlos.

Foto la protesta de esta noche.
19:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Se encuentra encarcelado desde mediados de febrero por haber publicado una serie de tuits en los que ataca a la monarquía y a las fuerzas del orden.

19:00
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones
La Jornada
sábado 20 de marzo de 2021
Ciudad de México
sábado 20 de marzo de 2021
14.39°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14.39°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio