Ciudad de México
viernes 19 de marzo de 2021
11.29°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
11.29°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Mundo

2021-03-17 07:53

Crecen en EU rechazo a patentes y apoyo a una "vacuna del pueblo"

El presidente Joe Biden se dirige hacia el Air Force One, ayer, en la base aérea Andrews, Maryland, para emprender un viaje a Pensilvania.
El presidente Joe Biden se dirige hacia el Air Force One, ayer, en la base aérea Andrews, Maryland, para emprender un viaje a Pensilvania. Foto Ap

Nueva York. La prioridad del gobierno de Joe Biden es contar con suficientes vacunas contra el Covid-19 para toda su población nacional –algo que casi todo político de cualquier país desea–; sin embargo, políticos y cientos de organizaciones progresistas estadunidenses rechazan ese “nacionalismo de vacuna” y se están sumando a un llamado internacional a favor de suspender las reglas de propiedad intelectual de las farmacéuticas para permitir la fabricación mundial de una “vacuna del pueblo”.

Estados Unidos ya tiene más que suficientes vacunas, aunque aún no tiene la capacidad para aplicarlas con eficiencia a toda su población. Sin embargo, se logrará superar la meta prometida de Biden de más de 100 millones de vacunados en menos de sus primeros cien días, y contará con bastantes dosis para todo adulto en el país para finales de mayo, con un excedente de millones este año. Un 12 por ciento de la población ya está vacunada.

Por ahora Estados Unidos no está compartiendo el superávit en inoculaciones que tiene con otros países, incluyendo México. El gobierno mexicano está a la espera de una respuesta de Washington sobre una solicitud para la vacuna AstraZeneca que Estados Unidos tiene almacenada.

Al ser interrogado este martes acerca del tema de compartir vacunas con aliados, Biden sólo se limitó a comentar que “estamos hablando ya con varios países. Les dejaré saber muy pronto”.

Pero para algunos críticos, la solución no está únicamente en compartir reservas de vacunas, sino de que todo país con capacidad para hacerlo puede fabricar la vacuna, y con ello resolver el problema compartido por todo el planeta.

Un punto complicado

Lo que imposibilita esto no es nada más complicado que el llamado derecho de propiedad intelectual, o sea, la fórmula patentada de cada empresa farmacéutica, algo aparentemente sagrado y protegido por leyes nacionales y las establecidas por la Organización Mundial del Comercio (OMS).

Varios legisladores demócratas estadunidenses y cientos de organizaciones están instando a la Casa Blanca a apoyar una suspensión temporal de algunas de las reglas de comercio sobre derechos de propiedad intelectual para que se puedan producir más vacunas, tratamientos y pruebas diagnósticas a nivel global. Esa exención provisional de estos productos para enfrentar la pandemia fue propuesto por India y Sudáfrica en la OMS, pero Wa-shington y varios países europeos siguen frenando esa propuesta.

Sanders critica a farmacéuticas

El senador Bernie Sanders comentó recientemente: “es intolerable que en medio de una crisis de salud mundial, enormes empresas farmacéuticas multimillona-rias continúan dando prioridad a sus ganancias al proteger sus monopolios… en lugar de dar priori-dad a la vida de las personas en todas partes, incluyendo el sur global…. Necesitamos una vacuna del pueblo, no una vacuna de ganancias”.

El diputado Ro Khanna reiteró que “no hay ninguna razón para dar prioridad a las ganancias de las empresas farmacéuticas sobre la dignidad de la gente en otros países.”

Otros han denunciado la existencia de un “apartheid en vacunas” para el mundo. A finales de febrero, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, acusó que 10 países habían concentrado hasta 75 por ciento de las vacunas contra el Covid-19, mientras personas en más de 130 países esperaban recibir una sola dosis.

Días después agregó: “vemos muchos ejemplos de nacionalismo de la vacuna” en países ricos, y afirmó que “la campaña de vacunación global representa la prueba moral más grande de nuestros tiempos”.

Esta campaña para una “vacuna del pueblo” está apoyada por una amplia alianza de más de 400 organizaciones incluyendo sindicatos nacionales, agrupaciones de derechos humanos, de defensa del consumidor y de salud pública, entre ellos Public Citizen, Amnistía Internacional y Oxfam y está buscando que la vacuna sea designada como un “bien público global”.

Exigen que Biden se sume al llamado global por una suspensión de las reglas de la OMS que por ahora imposibilitan la producción y distribución de las vacunas y otros tratamientos. (https://www.oxfam.org/es/notas-prensa/los-paises-ricos-vacunan-una-persona-por-segundo-mientras-la-mayoria-de-las-naciones).

“Después de que los gobiernos invirtieron miles de millones en el desarrollo de las vacunas contra el Covid-19, las drogas están protegidas por derechos de propiedad privada. Tenemos que lograr que las vacunas sean disponibles en todas partes si vamos a lograr derrotar al virus en cualquier parte”, afirmó Public Citizen.

El economista Premio Nobel Joseph Stiglitz afirmó que la carencia mundial de vacunas es “artificial”, ya que “hay muchas empresas en países en desarrollo que podrían producir cantidades masivas de vacunas si tuvieran la propiedad intelectual, si les da acceso a la tecnología”, en entrevista con Democracy Now. Advirtió: “Estados Unidos no estará libre de la pandemia hasta que el mundo lo esté”.

Más de 100 países apoyan iniciativa

Lori Wallach, directora del proyecto Global Trade Watch de Public Citizen y experta en comercio, comentó que el gobierno de Biden “debe ponerse del lado correcto de la historia y sumarse a los más de 100 países que apoyan una suspensión de emergencia de las reglas de la OMS”, y agregó que si la producción mundial no se acelera de manera masiva, “mucha gente en los países en desarrollo no serán vacunados hasta 2024… esto es una carrera contra el tiempo”.

Dentro de Estados Unidos también hay una marcada desigualdad ante la pandemia y hasta ahora en su tratamiento. Desde enero de 2020, por lo menos una de cada 11 personas que residen en Estados Unidos han sido contagiadas por el virus, y por lo menos uno de cada 620 han fallecido.

Tres veces más muertes entre latinos que blancos

Pero como ha sido el caso desde un inicio, no todos sufren la pandemia igual. Los afroestadunidenses, latinos e indígenas son mucho más afectados –hasta dos veces más– que blancos. Según algunos cálculos, los latinos tienen tres veces el número de muertes por Covid per cápita que los blancos.

La vacunación tambien está enfrentando barreras raciales con poblaciones más vulnerables enfrentando problemas para obtener y aplicar las dosis.

Al mismo tiempo, algunas encuestas registran que hasta un tercio de latinos dicen que no quieren vacunarse.

Sin embargo, 70 por ciento que sí desean hacerlo aún no tienen acceso fácil en un sistema caótico e inconsistente de vacunación, el cual es administrado por cada estado con sus propias normas y reglas.

Más aún, entre comunidades inmigrantes y sobre todo los indocumentados, hay renuencia y angustia a presentarse ante cualquier agencia oficial y eso se complica aún más si se tiene que cumplir con requisitos de comprobar identidad y vivienda.

La tasa de vacunación entre afroestadunidenses está a la mitad de la de los blancos, y para los latinos esa brecha es aún mayor, según un análisis del New York Times.

Esto es, el “mundo en desarrollo” o “el Sur global” también vive dentro del mundo “desarrollado” en el Norte global”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto tomada de la cuenta de Twitter @elierpf
22:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

A las 10:06 de la noche se registró por la estación sismológica de Moa varios fenómenos luminosos en el cielo.

Foto Marco Pelaez
21:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El movimiento telúrico se registró a las 21:06 horas de este viernes.

Foto grama tomado del video emitido por el Gobierno de México
19:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

México llegó a un acumulado de 2 millones 187 mil 910 contagios de coronavirus mientras que la cifra de decesos subió a 197 mil 219.

Foto grama tomado del video emitido por el Canal del Congreso
19:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El titular de la Unidad, Santiago Niego acusó al mandatario estatal de haberse hecho de diversos inmuebles en México y EU a través de "esquemas irregulares".

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Jam Media
23:52
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Con este resultado, los 'Cañoneros' del Mazatlán se quedaron con 14 puntos y las Águilas con 28.

Foto Roberto García Ortiz
23:46
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Señalaron que solo en Mexicali son 500 odontólogos, médicos generales, especialidades y enfermeros que requieren el biológico.

Foto Víctor Camacho
23:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El hermano y tío, de Isabel y Flor, fue quien las identificó a pesar de que presentaban golpes y laceraciones con el arma blanca.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @elierpf
22:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

A las 10:06 de la noche se registró por la estación sismológica de Moa varios fenómenos luminosos en el cielo.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @ibt_unam
22:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La Junta de Gobierno de la Universidad designó a Laura Palomares Aguilera como directora del IBt para el periodo 2021-2025.

22:28
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El Instituto determinó que no hay violencia política en razón de género hacia la ex titular de la Sedatu.

Foto Ap
22:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Una mujer denunció que Andrew Cuomo intentó mirar debajo de su blusa y le hizo insinuaciones a ella y a otra asesora.

Foto grama tomado del video emitido en redes sociales del INE
21:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó con 9 votos a favor y 2 en contra, criterios para evitar la sobrerrepresentación de la fuerza política mayoritaria, como ocurrió en 2015 y 2018.

El acuerdo fue rechazado por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro …

Foto Ricardo Montoya
21:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La menor fue raptada mientras jugaba afuera de su domicilio y apareció muerta once días después.

Foto Marco Pelaez
21:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El movimiento telúrico se registró a las 21:06 horas de este viernes.

Foto Cortesía Ford de México.
21:04
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El nuevo Mustang Mach 1 está desarrollado para convertirse en el Mustang de 5.0 litros con mejor desempeño en pistas gracias a su motor V8 especialmente calibrado, que entrega 480 Hp a 7,000 rpm y 420 lb-pie de torque.

Foto Ap
20:52
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La investigación data de 2019 cuando ‘TNYT’ señaló a Nicacio de Jesús Martínez de haber ordenado aumentar el número de criminales y guerrilleros asesinados.

Foto Fiscalía General de Justicia del Estado de México
20:48
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Fueron vinculados a proceso penal e ingresados al penal de Barrientos en Tlalnepantla.

Foto Rubicela Morelos
20:40
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Pablo Ojeda Cárdenas dijo que “si no hay interés de los legisladores, no tiene ningún sentido que se lleven a cabo las comparecencias”.

La Jornada
viernes 19 de marzo de 2021
Ciudad de México
viernes 19 de marzo de 2021
11.29°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
11.29°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio