Ciudad de México
martes 2 de marzo de 2021
18°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
18°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Cultura

2021-02-28 14:05

Rescate del acervo completo de Fernando Benítez

La FIVS protege la biblioteca, el archivo personal y la colección de piezas prehispánicas de Fernando Benítez.
La FIVS protege la biblioteca, el archivo personal y la colección de piezas prehispánicas de Fernando Benítez.

Ciudad de México. Jorge Vázquez no cuadra en el estereotipo del filántropo mexicano. La Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos (FIVS), nombre de su padre, se dedica a rescatar bibliotecas y, con ello, a preservar la memoria. El empresario regiomontano se ufana de haber salvado el acervo completo del gran Fernando Benítez, cuando estaba a punto de ser vendido a una universidad extranjera.

Hoy ocupa una biblioteca gratuita creada ex profeso, donde se despliegan también documentos de trabajo, manuscritos y, desde luego, las piezas prehispánicas que Benítez coleccionó a lo largo de su vida. La FIVS combate los estantes vacíos; aquí cada libro sabe a triunfo.

–En un país donde hay tantas cosas por salvar, ¿por qué libros, Jorge?

–Porque tenemos derecho a la cultura y a la memoria. Ser un país con tantos problemas no coarta nuestro derecho a la belleza, y eso está en los libros, en las bibliotecas que fueron armadas con paciencia y dedicación por las mejores mentes mexicanas. Me animé a poner tiempo y dinero al rescate de acervos por la desesperación que me causaba ver cómo, por falta de atención general y algún interés particular, las mejores bibliotecas, las de grandes intelectuales y figuras de la cultura, terminaban en algún pasillo de universidades de Estados Unidos. Aún en los pasados 20 años hemos sido testigos de la salida o pérdida de grandes acervos o colecciones mexicanas por razones injustificables.

“Para ser un buen comprador de libros se necesita ser buen vendedor. Mi primer trabajo en la vida fue vender enciclopedias. De todas las cosas que he podido hacer en los negocios, la que más me llena es un éxito de adolescente, cuando conseguí ser el mejor vendedor de enciclopedias Británicas de México.

"La dinámica de la fundación es esencialmente la misma: contagiar cultura a la primera oportunidad posible. Los jóvenes de hoy pueden no saber qué es la Enciclopedia Británica, pero tienen que saber quién fue Fernando Benítez."

–¿Cómo llegó la Fundación al acervo de Benítez?

–Para mí era urgente preservar su obra, su biblioteca, su monumental esfuerzo de curaduría. Benítez no solamente tiene enorme peso como figura intelectual, sino como interlocutor de intelectuales, que representa un valor diferente. Benítez provocó el diálogo, defendió causas justas de manera inteligente y fue patrono de suplementos culturales. Criticó al poder cuando había mérito y riesgo en criticar al poder. Sólo hay que recordar El rey viejo o El agua envenenada. No podíamos, como país, cometer el error de perder a Benítez dos veces: primero con su muerte y luego con su acervo. Es un autor que cuando lo descubres identificas casi de inmediato su aprecio profundo por México y lo mexicano.

–¿Cuál fue la primera reacción de Georgina Conde, viuda de Benítez, ante la propuesta de la FIVS?

–La primera vez que le dije a Georgina Conde, mujer muy fuerte, que quería construir la Casa Benítez, auspiciada por la Fundación, lo único que generé fue desconfianza. Pero cuando se dio cuenta, por ahí de 2010, que mi intención era preservar a Fernando Benítez para los demás y abrir su acervo a todos, la actitud defensiva se transformó en confianza y con el tiempo, en colaboración. Ella estaba verdaderamente preocupada, incluso temerosa, por el futuro del acervo de su esposo. La recuerdo con muchísimo cariño. Murió sabiendo que lo que su esposo había atesorado tanto, había encontrado buen resguardo. Georgina tuvo una conversión personal en los años que vivió después de la muerte de su esposo, era más sensible, se hizo más reflexiva; esto ayudó a que cediera a favor de este proyecto.

–Ante el choque de modelos e ideologías, vale recuperar China a la vista…

–China a la vista es un maravilloso diario de viaje que Benítez escribió con afán de mostrar la extraordinaria cultura de ese país a través de la vida cotidiana de esa sociedad de los años 50: rebelde y revolucionaria. Sin prejuicios, Benítez tuvo la inteligencia de reconocer a China mucho antes que Occidente. Tuvo la visión de entender lo que se estaba gestando en ese país y que hoy vemos como un hecho cultural, material y económico consumado.

–El acervo que protege la FIVS de Benítez tiene tres partes: biblioteca, archivo personal y colección de piezas prehispánicas. ¿Cuál le preocupaba más a Fernando Benítez?

–Creo que siempre imaginó que su biblioteca y archivo podían integrarse en otro espacio o ser parte de una colección institucional. Pero las piezas prehispánicas debieron preocuparle mucho más, porque además no estaban registradas ni habían sido preservadas en condiciones especiales. Representaban algo personalísimo.

“Cristalizar este proyecto en la FIVS fue lograr la congruencia con aquello que deseaba Benítez para otros acervos: que se mantuvieran en México, y primero para los mexicanos. Describió la derrota de la cultura en el Libro de los desastres, desde la expulsión jesuita en 1767 y el impacto que esto tuvo en la cultura novohispana, hasta la destrucción de los conventos, el saqueo de las bibliotecas, la salida de los códices mesoamericanos y otras desgracias para la cultura, para América Latina y para México. Yo no quería que Benítez fuera premonitorio sobre su propia obra. Su acervo lejos de México habría significado un desastre.”

–Entre los proyectos de la FIVS, ¿existen otros que guarden las mismas características o condiciones que el del acervo de Benítez?

–Sí, estamos trabajando con acervos regionales como el del cronista de Monterrey, Israel Cavazos Garza, con el cual se inaugurará en 2023, año del centenario de su natalicio, la Casa del Cronista en el Barrio Antiguo de Monterrey. Será un espacio para el estudio y la investigación y, al mismo tiempo, de recreación cultural. Otro acervo es el del cuentista chiapaneco Eraclio Zepeda, que busca rendir un homenaje permanente al escritor y a su viuda, la poeta Elva Macías Grajales. La Fundación se ha hecho de un buen nombre con el paso de los años; nos han visitado Salman Rushdie, Jean-Marie Gustave Le Clezio, Alberto Manguel y Paul Rusesabagina, entre muchos otros.

“El proyecto hoy tiene resonancia en Estados Unidos, en Argentina y en Europa, desde luego. Ya saben que hay un personaje en México que no permite la fuga de letras ni acepta donativos. Como empresario, creo en las alianzas, en las sociedades, pero en la Fundación no permitiría que se perdiera el propósito final por abrirnos al financiamiento de terceros. No voy a arriesgar la autonomía ni la independencia del proyecto por dinero. Durante 10 años me ha dado resultado y prefiero seguir así.

“Además, estamos impulsando nuevos proyectos. Por conducto del México Opera Studio, la Fundación promueve a estudiantes que por su alto desempeño, por su compromiso social y sus condiciones económicas merecen apoyo especial. Muchos jóvenes que siguen su vocación artística lo primero que encuentran es la total desventura económica.

“Imaginemos cuántos sueños estará truncando esta pandemia, cuántos talentos nos perderemos porque tienen que elegir entre comer o cantar.

"La pandemia no sólo ha traído muerte y pobreza, sino silencio. Que nada nos quite jamás el derecho a la belleza, a la cultura, a la música, a la memoria".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto tomada del sitio web http://www.chinatoday.com.cn/
13:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

El 26 enero de 1959, el general Lázaro Cárdenas llegó a Pekín, invitado por Mao Tse Tung.

Foto Víctor Camacho / Archivo
11:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El aminoácido lisina y las vitaminas A y B6 se encontraron en concentraciones más bajas en los veganos que en las personas con una dieta mixta.

Foto Cuartoscuro
08:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Medidas adicionales de seguridad tras la incursión de un 'colado' en la mañanera. "Los de clase media para arriba", los más groseros

Foto Cuartoscuro
07:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

José Luis, de 31 años, lo abordó para contar su caso; el tabasqueño lo escuchó.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Xinhua
23:32
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Este martes los recintos culturales reabrieron tras permanecer cerrados casi dos meses por la pandemia de la Covid-19.

Foto La Jornada
22:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Fuentes de Pemex informaron esta noche, que, por la zona del accidente, ubicado en cerrada Adolfo López Mateos, esquina avenida Zumpango, cruzan ductos del ramal Tula Hidalgo.

Foto La Jornada
22:39
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Según Ruth Medina Alemán, titular de la Fiscalía General de Justicia de Durango, el enfrentamiento fue entre el Cartel de Sinaloa y el CJNG.

22:24
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La detención fue notificada por la Autoridad del Centro Histórico a la Subdirección General del Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL.

Foto Cuartoscuro / Archivo
22:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En Morelos, por otra parte, se han vacunado desde el 13 de enero a la fecha a 45 mil 353 personas, lo que representa un 2.29% de la población.

Foto cortesía Cámara de Diputados
21:58
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La 64 Legislatura local aprobó este martes vía fast track, nuevas reglas para declarar la procedencia de un desafuero.

Foto Ap
21:50
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La nueva propuesta denominada Soberana 01-A será destinada a personas convalecientes de la enfermedad.

Foto archivo de comuneros de Santa Fe de la Laguna el Día de Muertos.
21:50
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El pasado 5 de febrero, a las 16:00 horas, detuvieron, desaparecieron y torturaron a dos autoridades de esa comunidad.

Foto Roberto García
21:38
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La embajada mexicana en EU destacó que entre sus prioridades se encuentra trabajar en la atención y defensa de los mexicanos en el país vecino.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @TolucaFC
21:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El delantero argentino conectó de cabeza para anotar el único tanto del encuentro a los 54 por 'Diablos Rojos'.

Foto Roberto García
21:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Fortalece a la CFE como empresa pública del Estado, al eliminar disposiciones que la ponen en desventaja frente a las compañías privadas.

Foto @SSC_CDMX
21:00
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Un taxi abrió la puerta en el momento que pasaba el ciclista a quien empujó al carril de la izquierda por donde circulaba el tráiler de la SSC.

Foto tomada del Twitter de @SFP_mx
20:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La Función Pública los multó además con casi 86 millones de pesos.

Foto Guillermo Sologuren
20:40
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Sólo un aspirante de las 20 que se anotaron, Daniel Cortés Pinzano, causó baja al no entregar ninguna documentación.

La Jornada
martes 2 de marzo de 2021
Ciudad de México
martes 2 de marzo de 2021
18°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
18°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio