Copenhague. El denominado “Covid largo”, que afecta a un número importante de enfermos de coronavirus, debe ser “una prioridad clara” para todas las autoridades sanitarias del mundo, dijo ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hans Kluge, el director para Europa de la agencia de la Organización de Naciones Unidas, lamentó en conferencia de prensa que esos síntomas de larga duración chocan a menudo con “la incredulidad o una falta de comprensión”.
Las personas que sufren de síntomas por un largo periodo “deben ser escuchadas si queremos entender las consecuencias a largo plazo y la cura del Covid-19”, subrayó.
Algunos estudios empiezan a levantar el velo sobre la cuestión, pero aún no se sabe verdaderamente por qué algunos enfermos de Covid-19 continúan por meses con síntomas como un cansancio extremo, dificultades respiratorias o problemas neurológicos y cardiacos a veces muy graves.
Crisis de oxígeno en AL
América Latina y África sufren una crisis de suministro de oxígeno médico para los pacientes de Covid-19, después de que se ignoraron las advertencias al inicio de la pandemia. Los médicos dicen que la escasez ha provocado muertes innecesarias, señaló Ap en un amplio reportaje.
Instalar una planta de oxígeno hospitalaria toma unas 12 semanas y hace falta menos tiempo aún para adaptar sistemas de manufactura de oxígeno para usos industriales. Pero en Brasil y Nigeria, así como en países menos poblados, no empezaron a tomarse decisiones para abordar la falta de suministro hasta el mes pasado, después de que los hospitales se vieron desbordados y murieron pacientes, afirmaron especialistas de esos países.
Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech iniciaron los ensayos de seguridad de la aplicación de la tercera dosis de su vacuna para estudiar su eficacia en la lucha contra nuevas cepas de la enfermedad.
En un estudio, la dupla farmacéutica dijo que observaría lo que ocurre cuando se administra a las personas una tercera dosis de su vacuna de dos inyecciones, entre seis y doce meses después del refuerzo.
Además, señalaron en un comunicado que también están planteando a los reguladores sanitarios probar una versión modificada de su vacuna original para hacer frente a la variante sudafricana conocida como B.1.351.
La Administración Nacional de Productos Médicos, el regulador de medicamentos chino, aprobó dos vacunas más fabricadas por compañías en ese país desarrolladas por CanSino Biologics y una unidad de Sinopharm, pues se comprobó que protegían contra el Covid-19.
El Instituto de Wuhan de Productos Biológicos, una filial de Sinopharm, asegura que su vacuna tiene una eficacia de 72.51 por ciento, mientras que la eficacia del inmunizante de CanSino es de 65.28 por ciento tras 28 días.
Israel congeló la distribución de excedentes de vacunas a países aliados, ya que las autoridades deben examinar primero si esta decisión corresponde a Benjamin Netanyahu, luego de que llegaron dotaciones a los Territorios Palestinos, Honduras y Guatemala.
Inocular a 70% de adultos, meta de UE para septiembre
Los líderes de la Unión Europea (UE) destacaron la necesidad de acelerar la autorización, producción y difusión de las vacunas anti-Covid, según una declaración emitida tras una cumbre de los jefes de Estado y de gobierno de los países europeos celebrada en formato de teleconferencia para discutir acciones unificadas contra la pandemia.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, admitió que las próximas semanas serán difíciles para los esfuerzos desplegados con el fin de vacunar a la población.
Las campañas en la UE arrancaron a fines de diciembre, pero rápidamente se estrellaron contra las dificultades logísticas enfrentadas por los laboratorios para producir y distribuir las dosis acordadas.
Sin embargo, Michel señaló que la UE tiene “los medios, los recursos y la capacidad para ser exitosa en los próximos meses” una vez superados los obstáculos logísticos.
La UE adoptó formalmente la meta de vacunar a 70 por ciento de los adultos –unos 255 millones de personas– en los países del bloque antes de mediados de septiembre.
Prevé recibir hasta el fin de junio unos 600 millones de dosis de las varias vacunas autorizadas, un volumen suficiente para lograr la meta.
El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, recomendó a la gente aplicarse la vacuna que esté disponible, sin importar la que sea.
Bolivia inició su campaña de vacunación, mientras Río de Janeiro y otras ciudades brasileñas retomaron la inmunización. Brasil superó los 250 mil muertos.
China niega haber hecho tests anales de Covid-19 a diplomáticos de Estados Unidos después de que medios de ese país informaran que trabajadores del departamento de Estado estadunidense se quejaron de haber sido obligados a ello.
La pandemia ha dejado 112 millones 849 mil 164 casos, 2 millones 503 mil 735 de muertos y 63 millones 669 mil 784 de recuperados de Covid-19, según la Universidad Johns Hopkins.