Ciudad de México
miércoles 17 de febrero de 2021
11.21°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
11.21°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2021-02-15 12:18

Inicia vacunación a personas de la tercera edad en municipios apartados

En Guanajuato, en el municipio de Atarjea, se aplicaron las vacunas contra el Covid-19 para adultos mayores, el 15 de febrero de 2021. Foto La Jornada

Este lunes continúa, y en algunos casos inicia, la vacunación de personas de la tercera edad en varios estados del país, en municipios apartados y con altos índices de marginación en Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y estado de México, siempre bajo el resguardo de elementos de la Secretaría de la Defensa.

El gobierno mexicano recibió el primer embarque de vacunas envasadas de la farmacéutica AstraZeneca con 870 mil dosis contra el coronavirus Sars-CoV-2, provenientes de Mumbai, India, con lo que este lunes inició la vacunación masiva a ese sector social.

Un lote arribó la tarde del domingo a la Base Aérea Militar de Zapopan, Jalisco, y esta mañana comenzaron a ser distribuidas 58 mil 690 dosis de vacunas para mayores de 60 años, en seis regiones consideradas con mayor grado de vulnerabilidad o de alta marginación de la entidad.

Las inoculaciones fueron trasladadas al Almacén Central de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), y luego hasta las instalaciones del Almacén Central, a las siete de la tarde; allí " el personal sanitario verificó la temperatura con la que fueron ingresadas (3.1 grados C) y colocadas en la cámara de frío".

Este lunes, las vacunas del laboratorio AstraZeneca fueron distribuidas y custodiadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, a las jurisdicciones sanitarias ubicadas en las cabeceras municipales de Colotlán, Ameca, Puerto Vallarta, Autlán, Tamazula y Ciudad Guzmán."Cubrirán a 23 municipios con 29 centros para vacunar a partir del martes a las personas mayores de 60 años", señaló la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ).

Las casi 60 mil vacunas, que forman parte del reciente lote proveniente de India que será distribuido en otras partes del país," no requiere de ultracongelación para su conservación, sino de temperaturas entre los 2 y los 8 grados centígrados, por lo que su manejo y traslado es el habitualmente utilizado para la distribución de las diversas vacunas que se aplican en la entidad".

Finalmente se informó que Jalisco espera que entre este lunes y martes arriben más vacunas, de Pfizer- BioNTech, para aplicar una segunda dosis a personal de salud que atiende a enfermos de Covid-19. Datos oficiales indican que en Jalisco suman hasta el domingo nueve mil 631 defunciones por esa enfermedad.

Instalan 25 puntos de vacunación en Michoacán

En Michoacán fueron instalados 25 puntos de vacunación en los municipios Apatzingán, Múgica, Buenavista, Villamar, Parácuaro, Tingambato y Áporo, y serán destinados para adultos mayores. Informó la delegación dela Secretaría del Bienestar.

De las 870 mil dosis que llegaron a territorio nacional, ese estado recibió 37 mil 250 dosis, que se sumarán a las primeras 14 mil 625 dosis de Pfizer que llegaron el pasado 12 de enero y a las tres mil 900 vacunas del 20 de enero, aplicadas a personal del sector salud público y privado.

El delegado de los programas de la Secretaría del Bienestar, Roberto Pantoja indicó que los integrantes de las Brigadas Correcaminos, en colaboración con autoridades locales, arrancaron la campaña de difusión telefónica y por tierra, para dar a conocer a los habitantes los horarios y centros de vacunación donde recibirán la primera de dos dosis de dicha farmacéutica, con la finalidad de evitar aglomeraciones.

En Michoacán se han registrado 47 mil 551 contagios y tres mil 772 defunciones. Los municipios donde se concentra más del 50 por ciento del total de los casos son: Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan. La Piedad, Pátzcuaro y Zamora.

Llegan vacunas al municipio más lejano de Guanajuato

A las ocho de la mañana en el Centro de Salud de Mangas Cuatas, ubicado en la UMAPS de Atarjea y del Carricillo, en el municipio de Atarjea, el más alejado en Guanajuato, y ubicado en la Sierra Gorda, se aplicaron las primeras vacunas contra el Covid-19 para adultos mayores.

“Se estima la vacunación de 700 adultos mayores, tan solo de esta localidad, aunque también existen en menor cantidad centros de vacunación de instituciones del IMSS”, informó la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).

En Xichú, otro municipio en la Sierra Gorda, se aplicaron las vacunas en las comunidades de Palomas, San Miguel de las Casitas, en el centro de Salud de la cabecera municipal, en la clínica de salud en Guamúchil, Zabila y la comunidad de Paso de Guillermo.

“En total son 40 mil 619 vacunas que se aplican en la región noreste incluyendo Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Comonfort”, señaló la dependencia.

Inicia vacunación en Quintana Roo

Este lunes inició en Quintana Roo la aplicación de seis mil 929 dosis de vacunas a personas de 60 años y más, en los municipios de Puerto Morelos y Bacalar, en norte y sur de Quintana Roo, respectivamente.

En Puerto Morelos solo se tuvo el registro en línea de 400 adultos mayores pero igual se atienden a las personas que llegan de último momento dado que se estima que hay mil 200 adultos mayores que recibirán el inmunológico toda la semana en una horario de siete de la mañana a 16:00 horas, tiempo local, informó el secretario de Desarrollo Social de Puerto Morelos, Ignacio Sánchez.

Por su parte, el médico Fernando Monter indicó que se aplicarán en promedio 60 dosis por hora, para inmunizar a 480 personas mayores de edad por día.

Indicó que se les está convocando para acudir por la segunda dosis en dos meses.

Detalló que las personas deben de reportar cero síntomas en los últimos 15 días pera recibir la vacuna que consiste en 0.5 mililitros del químico.

El protocolo consiste en un primer filtro para medir sus signos vitales, posteriormente son registrados en listas para llevar un adecuado control, luego pasan a un privado para recibir la vacuna, de ahí ingresan a una sala donde son monitoreados durante media hora para verificar si causa alguna reacción, y finalmente salen del centro de salud que se ubica en el ejido de Leona Vicario.

Reanuda vacunación contra Covid-19 en Colima con 5 mil 630 dosis

Mientras, en Colima, se reanudó esta mañana el Programa Nacional de Vacunación anticovid, con la aplicación cinco mil 630 dosis a personas mayores de 60 años.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSByS) del gobierno del estado, dio a conocer que el domingo 14 de febrero arribó la tercera entrega de las dosis de vacunas contra Covid-19.

Las cinco mil 630 dosis fueron trasladadas del aeropuerto en el municipio Cuauhtémoc a las instalaciones del 29 Batallón de Infantería, custodiadas por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De ahí, fue entregada a la jefa y jefes de las tres jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, para conducirlas a las unidades de salud donde se distribuirán para su aplicación.

La Jurisdicción Sanitaria número uno recibió tres mil 300 dosis; la dos, recibió mil 70 y la tres, mil 260, según lo establecido por la federación.

A partir de este lunes, serán distribuidas a los puestos de vacunación donde se aplicarán a personas de 60 años y más que tuvieron su pre-registro en la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx la cual sigue vigente.

Datos del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), indican que en 2017 en Colima había 58 mil 728 personas de más de 60 años, lo que representa el nueve por ciento de la población del estado.

Estado de México inicia vacunación con algunos retrasos

En el estado de México este lunes arrancó la aplicación de la vacuna anticovid en varios municipios del Estado de México como Ocuilan, En San Felipe del Progreso, San Agustín Mextepec, San Pedro el Alto, Santa Ana Nichi, Buenavista, Temascalcingo, Atlacomulco, Chapa de Mota, Aculco, Toluca, Temoaya, Texcalyacac, Atlautla, Ecatzingo, Temascalapa, Axapusco, Apaxco, Hueypoxtla, Almoloya de Alquisiras y Tepetlixpa.

En un inicio se programaron 24 demarcaciones, pero algunas presentaron inconvenientes logísticos por lo que arrancarán hasta mañana.

La Secretaría de Salud federal destinó una remesa de 102 mil 706 dosis, que se distribuyeron en 48 módulos de estos 24 municipios.

La primera dosis que se aplicó en el Estado de México fue en Ocuilan, en el sur del estado, donde se inició alrededor de las 10:30 horas en la cabecera municipal con la señora Bárbara Mayen de 65 años de edad. Aquí llegaron tres mil 150 dosis.

A los adultos mayores no se les está exigiendo un registro previo para acceder a la vacuna, sino solo un documento —puede ser la credencial del INE— que demuestre la residencia y la edad para que se le aplique.

En la zona sur también arrancaron en Almoloya de Alquisiras, donde se prevé la aplicación de dos mil 60 dosis.

En otros municipios de la zona sur como Tlatlaya, Ixtapan del Oro, Donato Guerra, Otzoloapan . Santo Tomás, y Amanalco se tomó la decisión de iniciar hasta mañana, para poder organizar la logística de la aplicación, pues les fue confirmado la llegada de vacunas el domingo por la noche.

A Tlatlaya se les enviaron cinco mil 890 dosis; a Ixtapan del Oro solo 880 dosis; a Donato Guerra tres mil 20 dosis; a Otzoloapan 720 dosis. a Amanalco mil 520 y a Santo Tomás mil 240.

En la zona norte, se inició la aplicación de la vacuna en la zona mazahua y otomí. En San Felipe del Progreso se instalaron cinco módulos en las comunidades de San Agustín Mextepec, San Pedro el Alto, Santa Ana Nichi, Buenavista y en la cabecera municipal. A San Felipe del Progreso se asignó la mayor cantidad de dosis de todo el estado con 11 mil 530.

También dio inicio en Temascalcingo, donde se preveían cuatro módulos de vacunación, pero solo operaron tres. Aquí se destinaron ocho mil 400 dosis.

En Atlacomulco, donde fueron enviadas 10 mil 130 dosis, la vacunación arrancó sin contratiempos en la cabecera municipal. Se espera que este martes se habiliten módulos en las comunidades de San Francisco Chalchihuapan, uno más en San Juan de los Jarros y el otro en San Lorenzo Tlacotepec.

En Chapa de Mota, se habilitaron dos módulos y se inició la aplicación del biológico después de las 12:30 horas. Uno de los módulos está en el auditorio municipal y el otro en la comunidad de Dongú. A este municipio le asignaron 3 mil 100 dosis.

En Aculco se asignaron cinco mil 200 dosis que se comenzaron a aplicar después de las 10 de la mañana en el auditorio municipal y en Acambay, donde se asignaron 7 mil 630 dosis, no se tenía reporte hasta mediodía. Tampoco se obtuvo reporte de El Oro donde se enviaron cuatro mil 150 dosis.

En el valle de Toluca, se enviaron ocho mil 70 dosis al municipio de Temoaya, con alta presencia otomí. Aquí se instalaron tres módulos de aplicación, que funcionario después de las 10 de la mañana. Los mimo sucedió en Texcalyacac, , uno de los municipios más pequeños del estado, al que solo se asignaron 630 dosis.

En Atlautla, en la zona de los volcanes, se arrancó en el auditorio municipal con la inmunización de Silvia Cervantes de 60 años de edad. Para este municipio se destinaron tres mil 520 dosis. Al municipio aledaño de Ecatzingo, le asignaron mil 10 dosis

En los municipios de la zona limítrofe con Hidalgo como Temascalapa, Axapusco, Apaxco Hueypoxtla, también se comenzó la inmunización de los adultos mayores. A Temascalapa destinaron cuatro mil 500 dosis; a Axapusco, tres mil 150; a Apaxco tres mil 380 y Hueypoxtla, cuatro mil 710 dosis respectivamente.

En Ecatzingo, decenas de personas de la tercera edad hicieron largas filas para recibir la primera dosis de la vacuna contra coronavirus Covid-19.

La campaña de vacunación se extendió a los municipios con menor población y más alejados del estado de México. En Atlautla, Tepetlixpa.

En Ecatzingo, la familia Yáñez Pérez está contenta de que su madre recibiera la vacuna contra el Covid ya que cuenta con 65 años de edad; el padre de familia, es el que se negaba a aplicarse la primera dosis porque, al igual que muchos adultos mayores, está sugestionado por la desinformación tanto de la enfermedad, como de la propia campaña de vacunación.

Sin embargo, este lunes, muy temprano hicieron fila para vacunarse y aseguraron que sienten alivio de que ya están protegidos, pues hasta ahora los únicos que recibieron la vacuna son los médicos y enfermeras que están en el frente en los hospitales Covid.

La mayoría de las personas de la tercera edad quienes en espera de recibir la dosis, lamentó su situación económica, pues sus gastos aumentaron con la pandemia. Han tenido que comprar insumos como cubre bocas, gel antibacterial y medicamentos para salir adelante ante el contagio del virus que desarrolla la enfermedad SARS-CoV-2.

Se desconoce cuándo iniciará la inmunización de los habitantes que residen en municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco, los más afectados por el número de casos confirmados y decesos por este padecimiento.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud federal, en la entidad mexiquense hay 205 mil 957 casos confirmados acumulados, 26 mil 806 decesos y su porcentaje de hospitalización es del 31.40 por ciento.

Ecatepec, ocupa el primer lugar con 27 mil 853 casos acumulados y tres mil 903 defunciones; seguido de Nezahualcóyotl con 22 mil 526 confirmados y dos mil 662 muertes. En el suroriente mexiquense, Chalco es el municipio con mayor contagios, tiene ocho mil 892 y mil 103 decesos.

En Morelos solo Temixco recibió la vacuna anticovid

En Morelos sólo en el municipio de Temixco comenzó la vacunación de personas de la tercera edad, informaron el ayuntamiento y autoridades estatales.

Son 12 los puntos de vacunación: colonia Azteca, hospital general Temixco, Acatlipa, Alta Palmira, Diez de Abril, La Nopalera, Lomas del Carril, Pueblo Viejo, Temixco centro, Tetlama, Villa de las Flores y Parque Carlota.

Los señores de la tercera edad que acudieron a estos puntos de vacunación reportaron que les llamaron a las 23:00 horas del domingo para decirles que este día iban a ser vacunados.

Esto ha provocado aglomeraciones y desinformación en los distintos centros de vacunación ya que las personas llegaron desde muy temprano, y algunos incluso aún continúan en espera de su ficha para ser vacunadas contra el Covid-19, dado que ha sido insuficientes, de acuerdo con testimonios de trabajadores de un centro de salud

Para este municipio se destinaron, según autoridades municipales, unas 15 mil dosis de vacunas para las personas de la tercera edad de esta región.

La autoridad responsable para la aplicación de vacunas a las personas mayores son el IMSS y la secretaría federal de Bienestar.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto tomada del Twitter de @SRE_mx
10:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Diez países, que representan el 60% del PIB mundial, concentran tres cuartas partes de los antídotos, señala Ebrard

Foto cortesía CFE
07:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

En una década, las compras al extranjero casi se cuadruplicaron. Mayor dependencia por la caída en la producción de crudo del sexenio pasado.

Foto Cuartoscuro / Archivo
2021-02-16 09:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En el pasado se optó por importar el gas porque ahí estaba el negocio, la corrupción, el 'moche' y soborno a empresas extranjeras.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Luis Castillo
23:45
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Luego que Morena diera a conocer el listado oficial de sus abanderados; los partidos también confirmaron a sus candidatos.

Foto Ap
23:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Siempre es un honor para mi jugar contra Serena, y no quería que fuera muy duro, por lo que hice lo mejor que puede, dijo la japonesa.

Foto Jam Media
23:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El equipo de Cruz Azul derrotó con goles de Luis Romo (5) y Guillermo 'Pol' Fernández (90+3) al equipo subcampeón del mundo.

Foto Afp
22:59
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Embiid, uno de los candidatos al premio al Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada, rozó el triple doble con 31 puntos, 11 rebotes y 9 asistencias.

Foto @iChrisRG
22:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Los cierres afectan a unos 120 mil empleados. Asimismo, continúan varias comunidades sin energía eléctrica.

Foto Alfredo Valadez
22:04
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Integrantes de la Guardia Nacional y presuntos integrantes de un grupo delincuencial se enfrentaron en la comunidad La Unión de San Antonio, municipio de Pánfilo Natera.

Foto Ap
21:47
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Tras su primera entrevista telefónica; medios israelíes criticaron la tardanza de la llamada del nuevo Presidente de Estados Unidos.

Foto Cortesía Jaguar Land Rover de México.
21:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 7 min.
135 Reproducciones

A través de este plan, Jaguar se convertirá en una marca de lujo totalmente eléctrica a partir del 2025. El objetivo de Jaguar Land Rover es lograr cero emisiones netas de carbono en su cadena de suministro, productos y operaciones para 2039.

Foto Afp
21:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El gobierno de ese país está por aprobar una ley por la que las empresas digitales deberán pagar por contenidos informativos.

Foto Afp
21:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La medida que impacta directamente a México, que le compra el 90% de las importaciones del que utiliza para generación de luz.

Foto Cortesía Nissan Mexicana.
21:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

La Nissan NP 300 esta adaptada como salón de clases móvil para que Nallely Esparza Flores continue con la educación de sus alumnos en el municipio de Calvillo, Aguascalientes.

Foto Luis Castillo/Archivo
21:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, explicó que recibieron varias denuncias sobre el lugar de venta por lo que procedieron a clausurar.

Foto Afp
21:16
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Las incautaciones se realizaron cuando agentes de Seguridad Nacional interceptaron cientos de miles de mascarillas 3M falsificadas en un almacén de la costa este que estaban listas para ser distribuidas.

Foto Afp
21:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Es el precio más alto para el barril de crudo mexicano desde septiembre de 2019.

La Jornada
miércoles 17 de febrero de 2021
Ciudad de México
miércoles 17 de febrero de 2021
11.21°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
11.21°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio