Ciudad de México
viernes 29 de enero de 2021
13.34°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
13.34°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Mundo

2021-01-27 07:38

Emite Biden órdenes ejecutivas contra la desigualdad racial

El presidente estadunidense abordó ayer uno de los cuatro puntos críticos del inicio de su mandato, al enfatizar que es momento de actuar contra la injusticia racial; llamó a no dejar pasar por alto el asalto de supremacistas blancos al Capitolio.
El presidente estadunidense abordó ayer uno de los cuatro puntos críticos del inicio de su mandato, al enfatizar que es momento de actuar contra la injusticia racial; llamó a no dejar pasar por alto el asalto de supremacistas blancos al Capitolio. Foto Afp

Nueva York. El gobierno de Joe Biden emitió una serie de órdenes ejecutivas y medidas para abordar el tema de la desigualdad racial en el sistema de justicia y vivienda, reafirmar la soberanía de las naciones indígenas y la anulación formal de la llamada política de “tolerancia cero” que fue empleada para separar de sus padres y secuestrar a más de 5 mil niños migrantes, mientras el nuevo presidente sostuvo su primer diálogo con su par ruso, Vladimir Putin, en lo que se pronostica será un giro menos amistoso en la política bilateral con Moscú.

Biden firmó cuatro órdenes ejecutivas en torno a su promesa de abordar la injusticia racial, informó la Casa Blanca. Al firmar las órdenes, Biden recordó el caso de George Floyd, el afroestadunidense que murió cuando un policía se hincó sobre su cuello, caso que detonó manifestaciones masivas a nivel nacional. “Esos ocho minutos y 46 segundos que le quitaron la vida a George Floyd abrieron los ojos de millones de estadunidenses y millones en todo el mundo. Fue una rodilla sobre el cuello de la justicia y no será olvidado… marcó un parteaguas en la perspectiva de este país sobre la justicia racial”, comentó.

También recordó que entre quienes asaltaron el Capitolio el 6 de enero estaban “supremacistas blancos” y que “ahora es el momento de actuar” sobre la crisis de la injusticia racial, una de las cuatro que sufre el país junto con la pandemia, la crisis económica y el cambio climático, que ha identificado como las prioridades de su gobierno.

Sus órdenes ayer, según su asesora de política doméstica Susan Rice (quien se identificó como descendiente de migrantes jamaiquinos y esclavos estadunidenses), son parte de las iniciativas que ponen la “equidad racial” al centro de la agenda del nuevo gobierno.

En conferencia de prensa, Rice indicó que “para demasiadas familias el racismo sistémico y la desigualdad en nuestra economía, leyes e instituciones aún ponen muy fuera de alcance el sueño americano”. Añadió que la familia afroestadunidense promedio tiene una décima parte de la riqueza de su contraparte blanca, que las personas de color son más afectadas por el Covid-19 que los blancos y que uno de cada 10 trabajadores afroestadunidenses y uno de cada 11 latinos están ahora desempleados, mientras las comunidades indígenas sufren condiciones aún peores.

Una de las órdenes firmadas ayer –la no renovación de contratos del Departamento de Justicia con prisiones privadas– es parte de la respuesta a demandas para reformar el sistema de justicia criminal. Sin embargo, organizaciones de defensa de derechos de migrantes y de derechos civiles criticaron que esa orden no incluye los centros de detención para inmigrantes. Según una investigación de la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles, 81por ciento de migrantes (en promedio, unos 50 mil cada día) bajo custodia de la agencia federal ICE están en instalaciones operadas por empresas privadas.

Otras órdenes incluyen reforzar el compromiso del gobierno federal de respetar la soberanía de gobiernos tribales y promover su inclusión en la formulación de políticas federales que tienen implicaciones para los pueblos indígenas, medidas para revertir la discriminación en políticas de vivienda y dar pasos para combatir la xenofobia y los actos de violencia contra asiáticos estadunidenses (esto después de que Trump llamaba al Covid-19, el “virus chino”).

Por separado, el Departamento de Justicia anuló el memorando del gobierno de Trump que proclama una política de “tolerancia cero”, según la cual todo adulto capturado cruzando la frontera de manera ilegal sería enjuiciado, reportó la agencia Ap. Pero los menores de edad que viajan con adultos no podían permanecer encarcelados con ellos, de acuerdo con la ley, y como resultado agentes federales separaron a más de 5 mil 500 niños de sus padres en un periodo de meses antes de que la crítica feroz de la práctica la frenara en 2018. Sin embargo, luego de que un tribunal federal ordenó al gobierno pasado reunificar a todas estas familias, hoy día aún no se ha logrado ubicar a los padres de unos 600 de estos menores.

Relaciones exteriores

Mientras el enfoque político del gobierno de Biden ayer fue sobre asuntos de política interna, también se marcaron cambios en la externa. Biden se comunicó la tarde de ayer con el presidente ruso, Vladimir Putin, con el fin de abordar varios temas, como extender el tratado de armas nucleares New START por otros cinco años (caduca el 5 de febrero) y también para expresar críticas y advertencias.

Según la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, Biden expresó sus preocupaciones sobre “la interferencia en la elección de 2020, el envenenamiento de Alexei Navalny y el trato a manifestantes pacíficos por las fuerzas de seguridad rusas”. Agregó que también se habló de la “agresión” contra Ucrania y de las versiones de que Rusia había colocado recompensas sobre las vidas de soldados estadunidenses en Afganistán.

Biden había prometido en su campaña asumir una postura más firme con Putin y criticó a Trump por ser demasiado cercano al mandatario ruso. De acuerdo con Psaki, la intención de Biden ayer “fue dejar claro que Estados Unidos actuará firmemente en defensa de nuestros intereses nacionales en respuesta a acciones malignas de Rusia”.

A la vez, el encargado de la política exterior de Biden, Antony Blinken, fue ratificado por el Senado como secretario de Estado. Blinken tiene una larga relación con Biden desde que el ahora presidente era jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, después fue su asesor de política exterior cuando era vicepresidente, y finalmente subsecretario de Estado en ese mismo gobierno de Barack Obama.

No todo cambia

Al mismo tiempo, el senador Robert Menéndez será el nuevo presidente del Comité de Relaciones Exteriores, como parte de los cambios del traslado del control de la cámara alta a los demócratas, noticia que preocupó a quienes tienen esperanzas de un giro más progresista en la política exterior. Menéndez tiene un largo historial como halcón y fue opositor a la normalización de la relación diplomática con Cuba (él es cubanoestadunidense) impulsada por el gobierno de Obama (con Biden como vicepresidente).

Menéndez también promueve una línea dura contra el gobierno de Nicolás Maduro y ayer la Casa Blanca no indicó que estuviera preparada para algún cambio, aunque tampoco lo descartó. La vocera de la Casa Blanca, Psaki, sólo reiteró que el “objetivo” de Estados Unidos es “apoyar una transición pacífica y democrática en Venezuela por medio de elecciones libres e imparciales” y subrayó que Biden se enfocará en abordar la “situación humanitaria” y buscará proceder por conducto de la “diplomacia multilateral”.

¿Impunidad otra vez?

Hablando de democracia, elecciones imparciales y transiciones pacíficas, hubo noticias relativamente positivas para Trump en Washington: aunque una mayoría del Senado estuvo a favor de proceder con el juicio político del ex mandatario, sólo cinco de los 50 republicanos se sumaron a todos los demócratas (50), lo que indica que no habrá suficientes votos –por ahora– para condenar a Trump (se requieren dos tercios de la cámara alta para declararlo culpable). Pero eso puede cambiar antes y durante el juicio político programado para comenzar el 9 de febrero.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto grama tomado del video emitido por el Gobierno de México
19:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Este viernes la cifra de casos acumulados de coronavirus en el país se colocó en un millón 841 mil 893 mientras que la de los fallecimientos subió a 156 mil 579.

19:24
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

Tras 5 días sin enviar mensajes, el mandatario agradeció las muestras de cariño, incluso de sus adversarios políticos.

Foto Luis Castillo
18:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

SRE y Sectur indicaron que esta con esta acción se previene "una crisis económica profunda en la región de América del Norte”.

Foto tomada del Twitter de @maximilianoreyz
15:08
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La Cepal ha participado de manera importante para que se logre tener la de AstraZeneca, la más barata y la única que algunos países podrán disponer.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Afp
23:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

A través de su defensa argumentó cuatro puntos de impugnación que le fueron negados.

Foto Afp
23:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Un grupo armado lo acribilló en el departamento colombiano de Antiquia.

Foto Cortesía Toyota de México.
22:45
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 9 min.
135 Reproducciones

Sienna se convierte en la primera minivan híbrida en el país, y se suma como el sexto vehículo híbrido de Toyota en México.

Foto Afp/ archivo
22:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El indocumentado se encontraba en la ciudad de Hidalgo, Texas cuando el guardia le disparó.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @conagua_clima
21:50
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Se prevén además intervalos de chubascos en Chihuahua y Sonora.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @AriadnaMontielReyes
21:22
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El resultado de mi prueba PCR resultó negativa, agradezco a las personas que amablemente nos han deseado buena salud”, informó Ariadna Montiel.

Foto Cristina Gómez
21:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En sus autos para respetar la sana distancia apoyaron a su equipo de beisbol.

Foto Notimex
21:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

México puede ofertar “chocolates inéditos” y de alto valor, pero requiere de una estrategia integral, destacó Alfonso Azpeitia, investigador del Inifap.

Foto Afp
21:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Guyana, Colombia, Argentina y Perú han restringido vuelos y movilidad terrestre con el gigante sudamericano.

Foto Cortesía Sader
20:58
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La entrega de insumos tiene como objetivo incrementar la producción de los cultivos prioritarios de los productores de pequeña escala de hortalizas y avena.

Foto La Jornada
20:45
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Permitir que ingrese la Guardia Nacional a la zona Triqui llevará a “militarización” de la región, y del país, consideró el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.

Foto Víctor Camacho
20:35
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La Dimensión Episcopal de Pastoral de la Salud de la CEM sostuvo que las vacunas son una de las mejores formas de enfrentar la pandemia en lo individual.

Foto Afp / Archivo
20:35
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Autoridades de salud señalaron que la orden de cancelación se basó en preocupaciones por un "resurgimiento” del Covid-19.

Foto Tomada de Google Maps
20:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La aeronave se impactó con una montaña cuando se dirigía hacia Guantánamo desde la ciudad de Holguín.

La Jornada
viernes 29 de enero de 2021
Ciudad de México
viernes 29 de enero de 2021
13.34°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
13.34°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio
Anuncio