Ciudad de México
viernes 15 de enero de 2021
12.11°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
12.11°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2021-01-13 09:20

Inicia en varios estados vacunación contra el Covid-19

Antes de la medianoche del martes arribaron a Nayarit las primeras cuatro mil 875 dosis de vacunas, las cuales serán destinadas en su totalidad al personal sanitario de la primera línea de atención a pacientes con la enfermedad.
Antes de la medianoche del martes arribaron a Nayarit las primeras cuatro mil 875 dosis de vacunas, las cuales serán destinadas en su totalidad al personal sanitario de la primera línea de atención a pacientes con la enfermedad. Foto cortesía gobierno de Nayarit

Ciudad de México. A partir de este miércoles 13 de enero de 2021 inicia en todo el país el plan de vacunación contra el Covid-19. Antes de la medianoche del martes arribaron a Nayarit las primeras 4 mil 875 dosis de vacunas, mientras que en el Estado de México serán aplicadas 127 mil 927. Yucatán y Sinaloa, estado al que llegaron 9 mil 750 vacunas; además de Oaxaca, Nuevo León y Jalisco se suman a la lista.

La Secretaría de Salud informó que "con la vacuna Pfizer-BioNTech el gobierno de México podrá cubrir al 31 de enero la inmunización del personal de salud que atiende pacientes con coronavirus".

Como dieron a conocer el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, han sido las fuerzas castrenses las que en las últimas horas han realizado la logística para el traslado, resguardo, distribución y aplicación de las vacunas.

"Las primeras mil brigadas de vacunación integradas por 12 personas estarán desplegadas en los #HospitalesCOVID de todo el país para vacunar al #PersonalDeSalud", apuntó la Ssa en un comunicado.

El cargamento correspondiente a Nayarit —en donde han fallecido mil 181 personas por Covid-19 desde que inició la pandemia— arribó al aeropuerto Amado Nervo, ubicado en la localidad de Pantanal, municipio de Xalisco, en un avión con número 3201 de la Fuerza Aérea Mexicana y fue custodiado por elementos del Ejército Mexicano, así como de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional.

Luego fue trasladado a la Treceava Zona Militar, único lugar en Tepic en donde serán aplicadas; habrá dos puntos más en los municipios de San Blas, el primero en la Sexta Zona Naval y uno más en Bahía de Banderas, en el Hospital General de Zona número 33 del IMSS.

En tanto, en suelo mexiquense las inoculaciones serán entregadas en las 58 unidades médicas que atienden esta enfermedad viral.

El martes fueron recibidas las dosis en las instalaciones de 22 Zona Militar de Rayón, en el Valle de Toluca, y en la base militar de Santa Lucía, en Zumpango, las primeras 39 mil dosis, que serán distribuidas entre los hospitales operados por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), los del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de las unidades médicas a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

La Secretaría de Salud del estado detalló que previamente se realizó un proceso de capacitación a los directivos de las unidades hospitalarias con el fin de cumplir con todos los requisitos para que la vacunación se realice conforme lo programado y se reiteró que el personal que recibirá la inmunización ha sido seleccionado por su riesgo de exposición: alta y muy alta.

En cada hospital, explicó la dependencia, se ha integrado todo un sistema de planeación que incluye, entre otras acciones, asignar la zona donde se llevará a cabo la vacunación, el control de listado del personal que será inmunizado y la vigilancia para atender, en caso necesario, a quien presente reacciones adversas.

El sistema de salud mexiquense explicó que cuenta para la conservación del biológico con una red de frío de cuatro ultracongeladores disponibles en este momento, refrigeradores en cada hospital, 20 termos por unidad y 58 sedes alternas para emergencia en cadena de red frío.

En Chetumal, la enfermera Juana Álvarez Carreón, del área de cirugía Covid, del hospital general de esa ciudad, fue la primera persona vacunada en Quintana Roo contra el coronavirus, informó el gobernador Carlos Joaquín, a través de las redes sociales.

Sin acceso a medios de comunicación, la primer jornada de vacunación contra el Covid-19 en esa entidad inició simultáneamente a las ocho de la mañana en los hospitales de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (Issste).

Las 7 mil 800 dosis que llegaron por la noche del martes a territorio quintanarroense se aplicarán al personal médico, en primera línea, distribuidos entre Sesa, IMSS, Issste y la Secretaría de la Defensa Nacional.

El mandatario Carlos Joaquín estimó que durante el mes de enero se vacunará todo el personal de salud, para que a partir de febrero inicie la vacunación hacia la sociedad, empezando con las personas de 80 años o más, 70, 60 y así, sucesivamente.

El gobernador indicó que las vacunas del laboratorio Pfizer requieren una segunda dosis que se aplicará en 21 días. Indicó que, según estimaciones, la vacunación en 20 por ciento de la población disminuirá en 80 por ciento el número de contagios.

Datos de la Sesa indican que hasta el medio día del pasado 12 de enero se habían notificado 2 mil 100 defunciones y 16 mil 598 casos positivos de Covid-19.

Sinaloa y Yucatán se suman al plan de vacunación

Culiacán recibió la noche del martes, proveniente de la Ciudad de México, el primer lote de vacunas para los 28 hospitales que atienden esta enfermedad en Sinaloa.

El secretario de Salud estatal, Efrén Encinas Torres, informó en un mensaje de video desde el aeropuerto internacional de esta capital que se espera que en los próximos días lleguen el resto de las vacunas para completar la vacunación a los trabajadores de salud.

“Para informar de manera oficial que acaba de llegar la vacuna contra Covid para Sinaloa, vacuna de Pfizer, son 9 mil 750 dosis que se están distribuyendo a 28 hospitales Covid, vinieron todos los directores con su grupo de enfermería y todo el comando estatal que se integró para el mismo, estamos haciendo presencia y testigos en la distribución formal con transparencia”, señaló.

Posteriormente al arribo de las vacunas, a bordo de un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, a las 8:30 de la mañana de este miércoles, arrancó desde el Hospital de la Mujer en Culiacán el programa de vacunación.

En Yucatán, fue la enfermera con 35 años de antigüedad María Andrea Ventura la primera en recibir la dosis anticovid.

Con ello, dio inicio la primera etapa de vacunación del plan nacional contra la enfermedad viral en ese territorio.

En el Hospital General Agustín O'Horan fueron realizadas las primeras aplicaciones de las dosis contra Covid-19 en 30 consultorios que fueron destinados para ello.

Antes de ser inoculados, al personal que va a recibir la dosis se les cuestiona si están de acuerdo en recibirla en su cuerpo, además se les pregunta su edad y si padece alguna enfermedad crónico degenerativa para saber si está dentro de la población de riesgo.

María Ventura respondió estas preguntas y se dispuso a recibir la primera de las dos dosis que serán.

“Me siento muy bien en el área Covid-19, desde que inició la pandemia todo ha estado bien conmigo, no queda más que nos sigamos cuidando porque es por nuestra salud y bienestar y el de nuestras familias. Esta aplicación es necesaria para poder seguir trabajando y poder ayudar a los que más lo necesitan”, indicó.

Tras su aplicación, ella y todo el personal médico que sea vacunado debe esperar entre 30 y 40 minutos para monitorear si hay alguna reacción alérgica.

Esta primera campaña de vacunación comprende poco más de nueve mil 700 dosis y, comenzado febrero, se prevé inocular al todo personal médico de “primera línea” que labora en Yucatán.

En total serán 480 personas del área Covid del Hospital O'Horán que serán vacunadas. Acciones similares se efectuaron en hospitales del IMSS y del ISSSTE.

Se prevé que del 19 al 25 de enero arriben otras seis mil 825 dosis, y del 26 de enero al 1 de febrero nueve mil 750 hasta completar las 27 mil 300 vacunas para todo el personal de salud del Estado.

En Oaxaca inicia la primera fase de vacunación; la segunda comienza el 3 de febrero

La vacunación del personal médico en las diversas instituciones del sector salud oaxaqueño y federal, comenzó en los 26 hospitales que fueron reconvertidos a Covid 19, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal.

La jornada inició en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, en el Hospital Dr. Aurelio Valdivieso y en el Hospital Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sitio en el que se atendió a 337 trabajadores.

El delegado del ISSSTE, José Eduardo Arredondo Carrasco informó que este primer día de aplicarán 337 dosis, sin embargo se pretende se vacunen a los mil 330 trabajadores del área médica de la institución, haciendo mayor énfasis a los empleados que forman parte de la primera línea de atención en área Covid.

Jesús Gonzalo López Cruz, director del nosocomio indicó que la vacuna que se está aplicando es de la empresa Pfiezer, por lo que esta es la primera de dos dosis, la segunda se estará suministrando a partir del 3 de febrero.

Añadió que este nosocomio está trabajando a marchas forzadas, el problema se debe a que a principios del mes de diciembre la ocupación de camas se encontraba en menos del 50 por ciento, no obstante a raíz de las fiestas decembrinas el número de contagios en la entidad se incrementó, lo que ha derivado que se tenga una sobre población del 120 por ciento.

Con respecto al personal del hospital, añadió se han infectado un total de 280 trabajadores, principalmente son médicos que laboran en el área Covid, sin embargo todos se han recuperado de forma satisfactoria, en este sentido, señaló que la vacuna viene a ser un alivio para todos los trabajadores del área médica.

Nuevo León recibe tercer lote de vacunas

A Monterrey, Nuevo León, arribó el tercer lote de vacunas anticovid durante la noche del martes a la Base Aérea Militar número 14, en el municipio de Apodaca.

Aunque su llegada estaba programada a las 20:00 horas, fue hasta las 21:00 horas que el cargamento —el mayor recibido hasta el momento— fue entregado al comandante de la Séptima Zona Militar, el general César Gómez y el secretario de Salud Manuel de la O Cavazos.

Posteriormente, durante la madrugada de este miércoles, las vacunas fueron entregadas a hospitales públicos de la entidad que atienden a pacientes con coronavirus.

A diferencia de los otros dos cargamentos de vacunas que han llegado a la entidad, estas dosis se aplicarán exclusivamente al sector público de salud, es decir, se excluirá al personal de hospitales privados.

“El modelo de aplicación lo controla la federación; hoy (martes) tomaron la decisión de que hospitales privados no”, explicó De la O el martes, durante la conferencia diaria sobre la pandemia.

Las casi 10 mil dosis fueron repartidas por elementos de la Séptima Zona Militar a las 4:30 de la mañana de este miércoles a los nosocomios Hospital General de Juárez, Hospital General de Sabinas Hidalgo, Hospital Regional ISSSTE, Hospital Metropolitano Hospital Regional Materno Infantil, Hospital General de Zona 67 Apodaca, Hospital General de Zona 33 y Félix U. Gómez, Hospital General de Zona 17 Monterrey, Hospital General de Zona 25 Monterrey, Hospital Universitario, Hospital General de Zona Número 6 y Hospital Villa Guadalupe 4.

Hasta el momento, la federación ha enviado a la entidad 16 mil 575 dosis de vacunas; de acuerdo a la Secretaría de salud estatal, el personal médico que debe ser vacunado en la entidad ronda las 19 mil personas.

Previo a su entrega a los diversos hospitales, las dosis de vacunas fueron almacenadas en un congelador del nosocomio privado Hospital Oca.

Jalisco recibe la vacuna con 159 mil casos confirmados

Con 91 decesos reportados al cierre de este martes y 159 mil casos confirmados, en el Hospital General de Occidente, ubicado en el municipio de Zapopan, arrancó este miércoles la vacunación al personal médico del sector salud.

Los dos primeros vacunados fueron David Díaz Santana Bustamante, de 66 años de edad, médico del Hospital desde hace 39 años de edad y jefe de epidemiología, así como Melissa Zapián Sánchez, de 37 años de edad y médico del área Covid.

Para el estado fueron enviadas 24 mil 375 vacunas Pfizer-BioNTech que llegaron el martes, dio a conocer la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

La protección de la vacuna es superior al 95 por ciento, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y sumado al fortalecimiento en las medidas preventivas ya conocidas, "ayudará a reducir las defunciones por el coronavirus", añadió la dependencia.

"Aplicar el biológico (son dos dosis que se inyectan en el brazo con un intervalo de 21 días entre cada una), puede tener algunos efectos secundarios leves como dolor local e hinchazón, los cuales se quitarán en el lapso de unos días. Algunas veces aparece dolor de cabeza, fiebre o cansancio, que se pueden manejar con un medicamento, agregó la SSJ.

A la fecha, en el Estado se acumulan seis mil 736 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

En Veracruz se distribuyen vacunas por vía aérea

Este miércoles a primera hora comenzó la jornada de vacunación a médicos y enfermeros de la entidad que combaten el covid-19, informó el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor.

En la capital del estado, la aplicación de dosis comenzó en el Centro de Alta Especialidad "Dr. Rafael Lucio", donde se aplicó la primera vacuna contra COVID-19 al médico internista Cándido Contreras Méndez, de 35 años de edad.

La Secretaría de Marina informó que desde el arribo de las vacunas contra el Covid-19 a Veracruz, la tarde del martes, ha realizado vuelos para distribuir seis mil 575 dosis a Tuxpan y Minatitlán.

En el norte de la entidad hay incertidumbre entre el personal médico, ya que sólo llegaron 400 vacunas, que serán distribuidas en personal del Hospital Regional de Poza Rica, El Hospital Regional de Pemex, la clínica ISSSTE y la clínica 24 del IMSS.

En Chiapas inicia la vacunación con semáforo verde

El primer lote de nueve mil 750 dosis de vacunas anticovid, arribó la noche del martes al aeropuerto Ángel Albino Corzo, Chiapas, informó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Dijo que “inmediatamente durante toda la noche y la madrugada, y hasta hace unas horas, fueron entregadas las dosis a los 38 hospitales y clínicas del sector salud para iniciar hoy mismo a las ocho de la mañana la vacunación”.

Agregó: “Hoy se inicia una nueva luz en el camino Es el principio de la erradicación de esta enfermedad provocada por el coronavirus, que es la Covid-19”.

El mandatario agradeció al Ejercito Mexicano que trasladó vía aérea las vacunas al aeropuerto y luego las distribuyó en la entidad, mediante una operación marcada por el hermetismo. El cargamento arribó a las 21 horas del martes.

También expresó su agradecimiento “a los directivos del sector salud que estuvieron pendientes y que durante toda la noche y la madrugada y el día de hoy están muy pendientes de que esta vacuna llegara a su destino”.

De igual forma, Escandón Cadenas manifestó su agradecimiento al gobierno de la República por la vacuna, “que como se dijo desde un principio, será universal y gratuita”.

De acuerdo con reportes oficiales, en Chiapas, que se mantiene en semáforo epidemiológico en color verde, se han contabilizado hasta el martes, siete mil 577 contagios y mil 152 defunciones por Covid-19.

En Guanajuato primera enfermera vacunada pide no bajar la guardia

De las 19 mil 500 dosis que llegaron al estado de Guanajuato, la enfermera del Hospital General de León, Marisol Meza, fue la primera trabajadora de la salud, de quienes laboran en los 52 hospitales públicos, de la entidad en en recibir la vacuna contra el Covid-19.

La próxima semana, el gobierno federal enviará otras 15 mil 600 dosis y la primera semana de febrero 16 mil 565 vacunas, informaron las autoridades.

Marisol Meza lamentó que a más de 10 meses de la pandemia todavía haya ciudadanos que no acatan las medidas sanitarias.

“No hay que bajar la guardia, siempre hay que estarnos cuidando, hay Muchas muertes, me ha tocado ver a mucha gente morir y aun así la gente no se ha cuidado”, reiteró.

En el estado de Guanajuato hay 90 mil 344 casos confirmados de Covid-19 y seis mil 423 defunciones por la enfermedad. Desde el 25 de diciembre la entidad está en semáforo rojo.

Morelos: afirma el gobernador que la pandemia no ha terminado

En el arranque de la vacunación de enfermeras y médicos de Morelos que atienden a pacientes de Covid-19, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo llamó a la población morelense a no confiarse y seguirse cuidando para no contagiarse de coronavirus ya que aseguró que la aplicación de las vacunas contra el SARS-CoV-2, “no significa que la pandemia esté superada”.

“Este día, sin duda marca: un antes y un después en la emergencia de salud que vivimos desde hace casi un año, en medio de los días más críticos de la pandemia hoy comienza en Morelos la fase de vacunación. Un día largamente esperado por la población y nuestro agradecimiento al presidente de la república por la asignación de esta primera remesa de dosis de vacunas.

“Hago un llamado a toda la población a no confiarse, la aplicación de estas primeras vacunas no significa que la emergencia esté superada”, dijo el mandatario estatal.

Explicó que en esta primera etapa se vacunarán a todas las enfermeras y médicos que atienden pacientes de Covid-19 y que respetarán este orden que implementó la federación en este proceso de vacunación. “Porque la lucha sigue los primeros en recibir esta vacuna serán el personal de salud de primera línea”, y reconoció el trabajo de éstos presentes en el hospital del Niño y Adolescente Morelense.

Después, anunció Blanco, que se vacunará a todo el personal que esté en hospitales Covid y después todo el personal de salud de Morelos. Posteriormente aseguró que se vacunará a toda la población vulnerable de la entidad morelense.

“No hay que desesperarnos, pronto todos nos vamos a vacunar, y que no nos confiemos, porque esta pandemia sigue, ustedes saben que seguimos en color rojo del semáforo de riesgo de Covid-19, que nos cuidemos, que no nos confiemos, y que andemos con tapabocas” resaltó Blanco Bravo.

En su intervención Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, precisó que en esta primera etapa llegaron a Morelos nueve mil 765 dosis de vacuna para los trabajadores de la salud que están en las áreas Covid-19 de 12 hospitales de Morelos.

“Hoy estamos dando inicio en una nueva etapa en la pandemia que si bien nos da esperanza también debe de inspirarnos a no bajar la guardia ya que el virus continúa circulando y en este momento de una manera más agresiva por lo que nuestro estado se encuentra en semáforo rojo, es decir, en alerta máxima de contagio”, afirmó el funcionario estatal.

Las nueve mil 765 que recibió Morelos, en esta fase, según Cantú, les permitirá inmunizar el 100 por ciento de los trabajadores de salud que están en la primera línea. Recordó que esta vacuna consta de dos dosis, y anunció que esta segunda dosis se aplicará a los médicos y enfermeras en 21 días.

Hasta el 12 de enero en esta entidad se habían confirmado 11 mil 690 casos de coronavirus y fallecido por este mal mil 741 personas.

Michoacán aplicará 14 mil 652 dosis

Por otra parte, en Michoacán fue la enfermera Ariana Lizeth Gaona, la primera en recibir la vacuna contra el Covid-19, en el Hospital General del IMSS, zona 83, ubicada en la avenida Camelinas, donde personal del IMSS y del Ejército se encuentran desde temprana hora.

Desde que inició la pandemia, en marzo de 2020, la trabajadora de la salud, ha estado apoyando labores de cuidado y protección de decenas de contagiados.

Son 14 mil 652 dosis las que se aplicarán, durante tres días, a empleados de ese sector, de hospitales públicos y privados del estado.

En Michoacán suman 35 mil 756 personas contagiadas y dos mil 881 defunciones. Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y La Piedad concentran más del 60 por ciento del total de los casos confirmados.

Campeche: 18 hospitales reciben la vacuna

En Campeche, tal como estaba previsto en el protocolo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) proporcionó a medios de comunicación, comenzaron a aplicarse las cuatro mil 875 dosis de la vacuna contra el SARS-COV-2. El operativo inició a partir de las 8:00 horas este miércoles, en los 18 hospitales que fueron tomados como base para que arriben los integrantes de los cuerpos médicos en el estado.

Imágenes de la clínica Patricio Trueba de Regil confirmaron que todo transcurrió en completa calma, y sin reclamos de ciudadanos que quisieran aplicarse una dosis de la vacuna. Este es el primer cargamento para Campeche pero aún no hay fecha para otra entrega.

El titular de la Secretaría de Salud estatal, José Luis González Pinzón, quien ha estado al pendiente del protocolo de distribución desde la llegada a Campeche de las dosis ayer a las 23:25 horas, fue testigo de la primera aplicación a personal del hospital general de Especialidades Médicas Javier Buenfil Osorio; sin embargo, no se ofrecieron los datos del primer vacunado.

Dentro de las recomendaciones que el personal de la Sedena trabajó con elementos de la Secretaría de Salud federal para la aplicación de las dosis, está la observación de los vacunados durante los siguientes tres días; en caso de notar alguna reacción se les indica asistir a consulta.

Durante esta primera jornada de inoculación, los municipios que recibirán dosis son: Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán y Hopelchén. No dijeron cuál sería el protocolo para personal médico de Palizada y Tenabo, municipios sin actividad viral desde hace dos meses.

Personal de enfermería y médico que se encuentra en la primera línea de lucha contra el Covid-19, comenzó a recibir la vacuna en cuatro hospitales del municipio del Carmen, uno de ellos en la zona rural.

Aunque no se especificó el número de vacunas que llegaron al municipio, éstas se aplican en el Hospital General María del Socorro Quiroga, en el Hospital General de Pemex, en el Hospital de Zona 04 del IMSS y en el Hospital de Mamantel, este último en la zona rural.

En una segunda fase, la vacuna será aplicada en el biológico en el resto de los nosocomios.

En San Luis Potosí aplican las vacunas ya en todo el estado

Servicios de Salud del Gobierno del Estado y Instituto Mexicano del Seguro Social, informaron que esta mañana inició, con la coordinación de la Guardia Nacional, la vacunación del personal médico y enfermería del Hospital General de Ciudad Valles y del Hospital de Tamuín, zona huasteca.

El medicamento será aplicado en la capital a personal del hospital Central Ignacio Morones Prieto del Instituto Mexicano del Seguro Social y del instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, así como al personal del Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez.

De igual modo en nosocomios de otras zonas del estado como la Zona Media y la Huasteca.

A Guerrero llegarán las vacunas a las siete regiones del estado

Con vigilancia de elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, comenzaron a ser vacunados trabajadores del sector salud, médicos, enfermeras y camilleros, en el hospital general de Acapulco, ubicado en la localidad de El Quemado, en la zona rural del municipio.

En el estacionamiento del hospital de El Quemado fueron instaladas dos carpas, en las que trabajadores de la salud comenzaron a ser vacunados.

Un camillero relató que fue vacunado a las 9:30 horas, apenas 20 minutos después de arribar al hospital. Enfatizó que no sintió dolor.

La Secretaría de Marina informó que personal de la Armada de México ha trasladado por tierra siete mil 465 vacunas a los estados de Quintana Roo y Guerrero, a diferentes hospitales de Chetumal y Acapulco, respectivamente.

Las vacunas fueron entregadas a los representantes de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y Pemex, para el apoyo a la población civil, indicó la Marina.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que el primer suministro de vacunas arribó a Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, la tarde del martes, desde donde serán distribuidas en las siete regiones del estado de Guerrero.

Chihuahua recibió 14 mil 625 dosis

La Secretaría de Salud Estatal informó que fue el Hospital General Salvador Zubirán, en la capital del estado, donde médicos y elementos de enfermería en donde fueron suministradas las primeras dosis contra el Covid-19, en el estado.

En esta primer remesa se recibieron 14 mil 625 dosis, para ser distribuidas en las diferentes instituciones del sector.

De esta manera, la dependencia estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) entregaron su correspondiente lote, a cada uno de los 30 hospitales de la plataforma IRAG en la entidad.

La vacunación del personal médico y de enfermería en el Hospital General de la ciudad de Chihuahua, comenzó con un primer registro individual de los datos de quien la recibió.

Posteriormente, en un módulo especial les fue aplicada la dosis en el brazo, hecho que se registró en acta, para el adecuado control del biológico.

Finalmente, la persona vacunada pasó a una sala de espera, donde permaneció un tiempo en observación, con el objetivo de vigilar que no se presente alguna reacción.

La Secretaría de Salud Chihuahua destacó que todas y todos los elementos médicos y de enfermería que la reciben, fueron registrados en un censo previo, para entregar las dosis necesarias por institución.

Como en otros estados, el proceso de distribución de vacunas es custodiado por elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

En BC piden a los vacunados esperar 30 minutos en observación

La enfermera Perla Marina Guerrero del Hospital General de Tijuana, Baja California, fue la primera en recibir la vacuna durante la mañana de este miércoles en instalaciones militares de esta ciudad fronteriza.

En una primera fase se aplicará nueve mil 750 vacunas. Las instrucciones para el personal médico es aplicarse la dosis y permanecer en observación durante 30 minutos para detectar posibles reacciones.

Distribuyen vacunas en oriente del Estado de México

Elementos de la 37 zona militar de la Sedena llevaron a cabo la distribución de la vacuna contra el Covid-19 en 28 hospitales establecidos en la región oriente del estado de México, como parte del inicio del plan de vacunación.

La comandancia informó que estableció un Centro de Redistribución de Vacunas Covid-19, en el Campo Militar de Santa Lucía desde donde brigadas especiales las distribuyen. "Estas vacunas se aplican a partir de este miércoles a profesionales de la salud empeñados en hospitales Covid en las distintas brigadas de vacunación", agregó.

En el municipio de Texcoco fueron canalizadas mil vacunas, informó la presidenta municipal Sandra Luz Falcón Venegas, quien reconoció la labor del personal capacitado de la Sedena que comenzaron su aplicación en el Hospital General Guadalupe Victoria.

"Médicos, enfermeras, paramédicos y todo el personal que labora en primera línea en la atención a pacientes son nuestros héroes sin capa. Merecen estar protegidos, porque su labor de salvar vidas es invaluable”, expresó.

Pidió a la ciudadanía tener paciencia y esperar su turno, por lo pronto, en coordinación con autoridades federales, ya se está trabajando en la logística para la aplicación de la vacuna a adultos mayores.

Anuncio
Las más leídas
Foto Ap
20:59
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

También se investiga si hubo complicidad entre legisladores y las personas que irrumpieron violentamente al edificio legislativo en Washington.

19:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los contagios confirmados suman un millón 609 mil 735. Los decesos también aumentaron en más de un millar, con mil 106 fallecimientos, con lo que el acumulado llegó a 139 mil 22. Los contagios confirmados por laboratorio suman un millón 609 mil 735 mientras que la cifra de fallecimientos subió a 139 mil 22.

Foto Afp
19:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El mandatario no participará en la investidura de Joe Biden y hará su ceremonia de despedida en la Base Andrews de la Fuerza Aérea en Maryland.

16:33
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Se trata de 750 cuartillas en formato PDF donde se incluye la correspondencia entre Marcelo Ebrard y Timothy J. Shea.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Cuartoscuro
23:11
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La determinación se tomó a fin de no dañar la equidad e imparcialidad de las próximas elecciones.

Foto Ap
22:55
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Van rumbo a Estados Unidos e intentarán cruzar a México primero.

Foto Ap
22:55
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Van rumbo a Estados Unidos e intentarán cruzar a México primero.

Foto La Jornada
22:45
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Maicol Guerra fue detenido por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, portación de arma de fuego y cohecho.

Foto Jam Media
22:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El conjunto de los 'Rayos' venció con gol de Ian González a la escuadra potosina.

Foto Ap/ archivo
21:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La SSY precisó que el 60.3% de los casos fueron atendidos por los hospitales y clínicas.

21:09
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El CCE expresó la encargada de descorchar en la SE que los empresarios no buscan privilegios.

Foto cortesía SMN
21:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Se pronostican para las próximas horas lluvias muy fuertes en Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz.

Foto Ap
21:06
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Con cacerolazos, ciudadanos de Brasilia, Sao Paulo y Río de Janeiro gritaron consignas en contra del presidente Jair Bolsonaro.

Foto Ap
20:59
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

También se investiga si hubo complicidad entre legisladores y las personas que irrumpieron violentamente al edificio legislativo en Washington.

Foto La Jornada
20:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Unos 200 profesores se manifestaron cerca de Lázaro Cárdenas, a donde acudió el Presidente.

Foto Alfredo Valadez
20:22
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Hasta el centro penitenciario de Cieneguillas se movilizaron cientos de integrantes de las policías estatales, ejército y guardia nacional para recuperar el orden.

Foto Afp
20:20
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Dirigentes de la NRA, por su siglas en inglés, enfrentan denuncias por el desvío de millones de dólares de contribuciones de los miembros del grupo.

La Jornada
viernes 15 de enero de 2021
Ciudad de México
viernes 15 de enero de 2021
12.11°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
12.11°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio