26 de diciembre de 2024. Sobrevivientes y familiares de las víctimas del tsunami del océano Índico de hace 20 años visitaron fosas comunes, encendieron velas y se consolaron unos a otros en todo el sudeste y sur de Asia en ceremonias celebradas para conmemorar el desastre que mató a unas 230 mil personas.
El tsunami del 26 de diciembre de 2004 fue provocado por un sismo de magnitud 9.1 en la costa de la provincia indonesia de Aceh, que envió olas de hasta 17.4 metros de altura a las costas de Indonesia, Tailandia, Sri Lanka, India y otros nueve países.
En Indonesia, donde se produjo más de la mitad del total de víctimas mortales, cientos de supervivientes y familiares visitaron una fosa común en el pueblo de Ulee Lheue y esparcieron pétalos de flores sobre las piedras que marcan las tumbas. Algunas personas no estaban seguras de que sus seres queridos estuvieran allí, ya que muchos fueron enterrados sin identificar, dijeron.
También se celebró un acto conmemorativo en el patio delantero de la gran mezquita Baiturrahman de Aceh, donde cientos de personas se sentaron en silencio durante tres minutos antes de rezar juntos.
Sri Lanka conmemoró el día con dos minutos de silencio en la estatua conmemorativa del tsunami de Peraliya, en la ciudad de Galle.
Tailandia celebró el aniversario cerca del pueblo de Ban Nam Khem, en la provincia meridional de Phang Nga, con ritos religiosos por los fallecidos. Cientos de personas visitaron el Muro del Tsunami, un lugar conmemorativo próximo al lugar donde se celebraron los rituales, para presentar sus respetos a los seres queridos perdidos.