Río de Janeiro, Brasil. 18 de noviembre de 2024. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arribó al Museo de Arte Moderno para participar en la Cumbre del G20, que reunió a las principales economías del mundo. Fue recibida por su par, el anfitrión Luiz Inácio Lula da Silva, y su esposa Rosãngela.
La reunión, bajo la premisa de construir un mundo más justo y sustentable, se realizó en medio de un gran despliegue de seguridad.
Sheinbaum Pardo participó en dos sesiones en éste que es su primer viaje de trabajo internacional. En la primera, correspondiente a la alianza global contra la pobreza, propuso establecer un fondo para destinar “uno por ciento del gasto militar de nuestros países para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia”, con Sembrando Vida.
Su segundo discurso será por la tarde, enfocada a la reforma a las instituciones de gobernanza global. Aparece en el lugar nueve de la lista.
En el marco de esta cumbre, la titular del Ejecutivo federal mexicano tiene previstas, además ocho reuniones bilaterales, sujetas a modificaciones de agenda.