Estados Unidos. 15 de agosto de 2023. El hip hop ha sido una parte integral de los movimientos de justicia social y racial desde su nacimiento en el barrio del Bronx, en Nueva York, hace 50 años. También ha sido objeto de escrutinio por parte de las fuerzas del orden público y grupos políticos debido a su creencia de que el hip hop y sus artistas fomentan delitos violentos.
Ya sea una advertencia, una demanda o una afirmación, la cultura del hip hop y, especialmente, el rap han sido medios para responsabilizar a los poderosos, para lanzar acusaciones líricas contra la injusticia sistémica. Puede defender a los desposeídos y recuperar espacios, incluyendo paredes con grafiti o batallas improvisadas de breakdance en la calle.
Desde su creación, los MC o raperos, el beatboxing (sonidos con la boca para imitar efectos de consolas), los DJs y el grafiti, los cuatro elementos del hip hop transmiten el espíritu de resistencia y libre expresión como un consuelo para el afligidos y lastiman a los que están demasiado cómodos.