La rebeldía fue el motor principal de mi literatura temprana, porque a mi alrededor todo se oponía a mi vocación, empezando por miembros de mi familia.
En uno de mis primeros años de arquitectura dedicaba mi mañana a estar en Ciudad Universitaria y en la tarde-noche me iba a tomar talleres de pintura a San Carlos.
Con los hermanos Serdán, los mexicanos adquirimos la creencia y podríamos decir que hasta la fe en el advenimiento del cambio social y la entrada de la modernidad a través de su patriotismo.
El pionero de los pasos a desnivel es el de San Juan de Letrán y 16 de Septiembre. Cuando lo construyeron ningún peatón quedó convencido de su utilidad.
'La fiesta prometida' no recuerda a Hemingway, pero sí a un México lleno de estadunidenses totalmente en contra de cualquier cosa que se parezca a la guerra.
Muchos quisimos a Martha Acevedo por su compromiso con el feminismo y con la cultura de la mujer a partir de su juventud y su formación en el Instituto de Tecnología de California.
Alaíde Foppa fue muy buena crítica de arte... Es muy emocionante conocer todo su archivo, porque también hay copias de muchas cartas que ella escribió.
En 1896, Porfirio Díaz, presidente de México, ordenó que se trasladara la campana usada por Hidalgo a la Ciudad de México para devolverle su papel principalísimo y ponerla a repicar de nuevo con la Independencia.
En la de Plaza Chimalistac, a un lado de la capilla de San Sebastián Mártir los parroquianos tocaban a mi puerta y siempre les ofrecía un café en olor de santidad.
Hoy por hoy, todavía recuerdo con escalofríos ese encuentro que impulsó mi curiosidad, la misma que impulsa hoy a algunos chavos a preguntarme si nací en Rusia o si el rey de España Juan Carlos me sacó a bailar.
–¿Cuándo aprendió a manejar?
–A los 11 años, en 1970; me enseñó mi papá. Entré al sitio en 1978; saqué mi licencia a los 18. ¡Y por el futbol me ligué al sitio, porque agarré el taxi para ir a los entrenamientos!
"Entre las escritoras mexicanas (excepción hecha, claro está, de Sor Juana), Rosario Castellanos es quien estuvo más cerca de la renuncia al escribir Sobre cultura femenina, su tesis presentada el 23 de junio de 1950 en la UNAM para obtener el grado de maestra en filosofía".
Nací hombre, pero nunca me identifiqué con mi género. A mí nunca me gustaron los deportes, y sobre todo rechacé las expectativas de "machito", dice Evolet Aceves.
En la novela ‘sesentayochera’ "hablan todos los que participaron: la mamá porque protegió al estudiante, el hijo que le cuenta a la mamá 20 años después los riesgos que corrió y ella nunca sospechó."
El propósito del documental 'El tiempo de la hormiga', de la joven cineasta Stephanie Brewster Ramírez, es visibilizar el trabajo doméstico que casi siempre recae en las mujeres.
Entre Israel y Palestina "nos cuentan que es un conflicto religioso, milenario y no es verdad; es una ocupación colonial que los judíos emancipados de Europa provocaron al tener que huir del antisemitismo europeo."
“Mi fotografía no es una denuncia, nunca lo ha sido y no lo va a ser; mi fotografía pretende ser positiva y, por eso, cuando tomo fotos de una casa o de un edificio, enseño lo que me emociona".
Autora prolífica y muy reconocida desde muy joven, sus más de 20 novelas y sus 24 poemarios, así como sus libros para niños, la sitúan en la cúspide de la pirámide de Teotihuacan.
La especialista y maestra María Paz Berruecos ha dedicado su vida a quienes tienen problemas de lenguaje y nos hace partícipes de sus logros con el Imal.
Todo se nos olvida. Ya nadie recuerda qué pasó en Acapulco; ya el océano se tragó su furia, los vientos, la lluvia que azotaba las casuchas cerca y lejos de la playa.
“Soy un ser muy afortunado, ya que a los 28 años decidí producir mis propias cosas en televisión y cine, y me juré a mí misma convertirme en la primera actriz de este país".
Conocí a la joven y entusiasta militante Socorro Gutiérrez en Berlín, siempre pendiente de lo que sucedía en México, su país de origen y fascinada por la juventud y la cultura.
En los años 50, Fuentes sobrevoló entre las nubes del cielo mexicano y estalló entre ellas como un fuego de artificio, y todas las luces cayeron sobre nuestra cabeza.
Un campesino de Ixtlahuaca llegó a la Ciudad de México y preguntó: "¿Dónde están los volcanes, que ya no los veo? Antes se me aparecían en cada esquina".
“Mi columna ‘Oaxaca, tierra de cultura’ salía a lado de ‘La coctelera dominical’ y lo que más me gustó fue meter entre la crema y nata de Oaxaca al barrendero, la tamalera, la gelatinera, los personajes populares.”
"Cuando toqué en el Vive Latino, me vestí de verde ácido porque para mí representa el ácido que me echaron y me pongo ese color porque estoy viva y me hice más fuerte".
Lola Beltrán ganó todas las batallas, pero ahora me pregunto qué significa cantar rancheras para una joven de pocos años como Rosy Arango, quien las entona a todo pulmón.
Es un gusto entrevistar a la pintora Alejandra Guerrero Abitia en su casa de Coyoacán, porque su belleza abarca todo, y me repito una y otra vez que nunca he visto a un ser tan hermoso.
El sociólogo no ponderaba cuánto le deben a él los antropólogos sociales, los politólogos, los centros de ciencias y humanidades, la UNAM, los jóvenes en sus años de formación...
Rosario Castellanos, la notable escritora chiapaneca, solía contarme algunas anécdotas de Belisario Domínguez e insistía en que era un médico totalmente entregado a la población de Comitán (donde ella nació).
Nada mejor para la Semana Santa que entrevistar al padre Manuel Rodrigo Zubillaga Vázquez, capellán de adolescentes privados de libertad o en situaciones de riesgo para su vida.
Juan Ramón de la Fuente, el médico que pone las emociones en su lugar, destacó desde temprano e hizo el bien a nuestro país al atenderlo con su bata blanca en pasillos de hospital.
México es una ciudad sin ríos. ¿Dónde quedaron el Churubusco, el Mixcoac, el Tacubaya, el Consulado, el Magdalena, el de Los Remedios, el de la Piedad?
Doctor en historia por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París, Manuel Ramos Medina es director del Centro de Estudios de Historia México Carso.
Pedro Valtierra siempre ha sido y sigue siendo solidario con los trabajadores, e inmortalizó a quienes protestan, sobre todo a los que más han sufrido.
Ahora se cuestiona la pérdida de la colección Dolores Olmedo porque, según Adriana Malvido, existe un documento que estipula que el museo no podrá cambiar claramente de nombre ni de domicilio.
Hugo Arellanes Antonio, es fotógrafo y activista en defensa de los afromexicanos. Lamenta que para las autoridades su comunidad sólo significa danza, ritmos tradicionales y fiesta popular.
Rafael Doniz ha expuesto en las principales ciudades de América y Europa. Autor de libros como 'Popocatépetl-Iztaccíhuatl: Montañas sagradas de México'.