Domingo 27 de abril de 2025, p. 26
Al menos cinco colonias de Xochimilco padecen falta de agua desde hace más de una semana por fracturas en un tramo del antiguo canal que corre sobre la avenida Acueducto, entre Camino Real al Ajusco y Camino a San Pablo, el cual es utilizado para almacenar agua que se extrae de varios pozos para rebombearla a la red domiciliaria.
Vecinos explicaron que se estableció un acuerdo con la alcaldía y Secretaría de Gestión Integral del Agua para abastecer con pipas y hacer una reparación provisional para permitir el abasto e iniciar la rehabilitación del acueducto.
Las colonias afectadas son San Juan Tepepan, La Noria, Ampliación La Noria, así como algunas secciones de Xochitepec y Ampliación Tepepan. En reunión con autoridades, la semana pasada, se suscribió un acuerdo que señaló la detección de fisuras en el canal, por lo que se llevarían a cabo trabajos de reparacidón que concluirían el viernes.
Está programada una reparación mayor del acueducto, que incluye la sustitución de unos 340 metros de tubería.
Aunque se abastece con pipas desde la noche del jueves y la madrugada del viernes, la reparación provisional que permitiría almacenar en cisternas y tinacos no se ha hecho, y los trabajos no han empezado.