Capital
Ver día anteriorSábado 26 de abril de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estará hasta el 30 de abril

En el Zocalito de las Infancias, 300 actividades para pequeños

Destacan exhibición de dinosaurios, funciones de cine, así como eventos culturales y deportivos

Foto
▲ Brugada estuvo con la consejera jurídica, Ernestina Godoy, al comienzo de las actividades por el Día del Niño.Foto Germán Canseco
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de abril de 2025, p. 25

La exhibición de dinosaurios del Museo del Desierto de Coahuila y la Ciudad Inflable, de mil metros cuadrados, fueron las principales atracciones para miles de niños que acudieron al festival Zocalito de las Infancias, que ayer empezó actividades y estará abierto hasta el 30 de abril, en el que se espera asistan al menos 500 mil pequeños.

Con casi 300 actividades durante cinco días, como parte de los festejos por el Día del Niño, los menores disfrutarán de actos circenses, lucha libre, tirolesa, futbol, cabinas de bateo, funciones de cine; también habrá talleres en los que podrán aprender sobre ciencia, todo de manera gratuita.

Así, mientras unos se tomaban fotos junto a las réplicas de dinosaurios, otros se divertían en los tres juegos inflables instalados en la plancha del Zócalo, pero también hubo quienes prefirieron jugar una partida de ajedrez e incluso probarse como policías de tránsito en el circuito para bicicletas instalado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Aunque la contingencia ambiental interrumpió la diversión, toda vez que las actividades fueron suspendidas para evitar eventuales afectaciones a la salud por la mala calidad del aire, se reanudarán este sábado a partir de las 10 horas.

Las atracciones estarán abiertas hasta las 18 horas, salvo el museo y los tres megainflables que darán servicio hasta las 8 de la noche, éstos últimos con capacidad para 250 usuarios en turnos de 15 minutos, que cuentan con experiencias como fiesta de espuma y circuito de obstáculos.

Asimismo, cada día se exhibirá una película diferente a las 19 horas, que cerrará el 30 de abril, con Flow, ganadora de un Oscar por mejor animación con la presencia de su director, el letón Gints Zilbalodis.

El festival fue inaugurado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, quien estuvo acompañada por la consejera jurídica del gobierno federal, Ernestina Godoy Ramos.

La funcionaria destacó las acciones de su administración en favor de la niñez, como los programas Desde la Cuna y Mi Beca para Empezar, al igual que el compromiso de dar mantenimiento a las escuelas públicas de educación básica que este año empezará en 500 planteles.

Al señalar que el Zocalito de las Infancias contará con 42 eventos culturales, 220 talleres y 30 actividades deportivas, remarcó que con este tipo de eventos se pone a la niñez en el centro de la transformación de la ciudad. Reivindicamos el derecho a la recreación, a la felicidad de las niñas y niños.

Además de las actividades recreativas, también hay talleres lúdicos y educativos con temas como salud física y mental, sicomotricidad para bebés, creatividad, relajación, manejo de emociones, fotografía, cocina y origami, entre otros.