Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Remplazarán a las guarderías

Construirá el IMSS en Juárez 12 centros de cuidado infantil

Inician edificación el 30 de abril // Atenderán a más de 18 mil niños

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de abril de 2025, p. 30

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se dispone a iniciar la construcción de los nuevos Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en empresas. Como parte del proyecto, ayer publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para los convenios de subrogación de este servicio.

Los CECI remplazarán a las tradicionales guarderías y de acuerdo con información oficial, el 30 de abril comenzará la construcción de los primeros 12 centros en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En esa localidad existen 323 empresas de manufactura para la exportación, donde trabajan más de 120 mil mujeres. El IMSS estima que podría haber 18 mil 622 niños menores de cuatro años de edad con posibilidad de tener acceso a los CECI.

La oferta actual es de 24 guarderías con capacidad de atención de 5 mil 291 niños. Además de la necesidad de ampliar la oferta, la meta del gobierno federal es cambiar el modelo del servicio para convertirlo en un nuevo esquema pedagógico en el que se impulse la atención de los infantes desde los aspectos emocionales, autoestima y aprendizaje.

Se prevé que los CECI cuenten con personal capacitado, servicios de promoción de la salud mediante chequeos preventivos de enfermedades, aplicación de vacunas, así como alimentación equilibrada y suficiente.

Los lineamientos publicados ayer en el DOF señalan que la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS emitirán las reglas y condiciones para la prestación del servicio.

Respecto de las guarderías ya existentes y que operan por medio de un convenio de subrogación con el instituto, los nuevos lineamientos indican que habrán de firmar uno nuevo para operar en el esquema de CECI en empresa, previo cumplimiento de requisitos administrativos, fiscales y de protección civil.

Servicio, por un mínimo de 10 horas al día

Los nuevos CECI deberán ubicarse en inmuebles construidos ex profeso, ofrecerán el servicio a hijos de madres trabajadoras por un mínimo de 10 horas al día y tendrán preferencia los hijos de las aseguradas que laboren en la empresa donde se ubique.

Los lineamientos establecen la posibilidad de recibir a niños de otros centros de trabajo, siempre que 51 por ciento de la capacidad instalada se destine al servicio de guardería a hijos de las personas trabajadoras y 49 para externos.

Si la demanda supera 51 por ciento, las mamás tendrán prioridad sobre el espacio disponible en el CECI.