Martes 22 de abril de 2025, p. 19
Shanghái. El banco central de China informó ayer que estaba alentando a las empresas estatales a dar prioridad al uso del yuan en los pagos y liquidaciones de su expansión en el extranjero, lo que es visto como un intento oficial de acelerar la internacionalización del yuan, en un escenario mundial de intensificación de las tensiones comerciales.
El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) indicó que ha alentado a los bancos comerciales de Shanghái a ampliar la expansión del crédito trasfronterizo para reducir los costos de financiamiento de las empresas en yuanes y promover las importaciones y exportaciones dominadas por yuanes, según un aviso publicado en su página.
El PBOC dijo que “reforzará la construcción del Sistema de Pagos Interbancarios Trasfronterizos (CIPS, por sus siglas en inglés), estudiará e impulsará la aplicación de la tecnología blockchain (historial compartido de transacciones) y proporcionará servicios de liquidación y compensación seguros y eficientes para las operaciones, el transporte, la inversión y el financiamiento globales denominados en yuanes”, según la nota.
El banco central añadió que también apoyaría el Mercado de Oro de Shanghái para cooperar con otras bolsas extranjeras y ampliar la aplicación de precios de referencia en yuanes en los principales mercados mundiales.
El ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, afirmó ayer ante su homólogo indonesio que China está dispuesta a importar más productos indonesios y llamó a ambos países defensores de la globalización económica y el libre comercio
.
China e Indonesia deben aumentar la confianza mutua y la cooperación, salvaguardar conjuntamente el sistema multilateral de comercio y defender la equidad y la justicia internacionales, declaró Wang.