De 2024 a la fecha, elementos de la SSC aprehendieron a mil 195 personas

Martes 22 de abril de 2025, p. 29
Cuatro colonias concentran el mayor número de personas detenidas por el delito de narcomenudeo. Son la Morelos –insertada en dos demarcaciones territoriales–, Centro y Miguel de la Madrid Hurtado, donde se han realizado mil 195 aprehensiones por dicho ilícito. Las edades van de 12 hasta 31 años, de acuerdo con información proporcionada por la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Según información obtenida vía transparencia, las circunscripciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztapalapa son los territorios donde policías capitalinos han detenido a más personas por ese delito de 2024 a marzo de este año.
En la colonia Morelos asentada en Cuauhtémoc se apresaron en este periodo 468 personas, y en la ubicada en la circunscripción Venustiano Carranza, 206; mientras en la Centro fueron 383 y en la Miguel de la Madrid Hurtado 138, mismas que fueron presentadas ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México para determinar su situación jurídica.
El documento señala que las edades con las mayores detenciones regularmente van de 18 a 31 años; no obstante, existen casos en los que se ha capturado a menores de 12 a 15 años en posesión de algún tipo de enervante.
La dependencia añade que en las acciones realizadas en el primer trimestre del año se decomisaron mil 681 kilos de algún tipo de narcótico, entre ellos mariguana y cocaína, y que en ese mismo lapso se detuvo a mil 681 presuntos responsables de dicho delito en las 16 demarcaciones territoriales .
Apenas el domingo, policías de la SSC detuvieron a dos hombres, de 19 y 30 años, relacionados con la venta y distribución de narcóticos, así como con el grupo delictivo La Antiunión, en las calles Carpintería y Alfarería, colonia Morelos, en la demarcación Venustiano Carranza, luego de realizarles una revisión, tras manipular bolsas de plástico para la distribución de droga, se les aseguraron 10 dosis de mariguana y 600 gramos con la misma hierba a granel.
También el 14 de febrero, policías capitalinos capturaron a cinco narcomenudistas en la esquina de Labradores y Carpintería, en la misma colonia y demarcación, a quienes se les confiscaron alrededor de 100 kilos de mariguana.