Sábado 19 de abril de 2025, p. 14
Washington. El presidente Donald Trump y su equipo analizan despedir al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, comentó el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, un asunto que tendría grandes consecuencias para la independencia del banco central y para los mercados globales.
El presidente de la Fed advirtió el miércoles que los efectos de los aranceles decididos por Trump casi con toda seguridad conducirán a un aumento al menos temporal de la inflación
.
Jerome Powell está en la mira del presidente desde hace varios días por su negativa a bajar las tasas. La Fed ha mantenido el costo del crédito estable en el rango de 4.25 y 4.50 por ciento desde diciembre. Las autoridades monetarias han indicado que esperarán a ver qué sucede realmente con el comercio y otras políticas tras los aranceles anunciados por Trump, antes de realizar ajustes.
No estoy contento con él. Se lo hice saber y si quiero que se vaya, se irá de allí muy rápido, créanme
, dijo Donald Trump el jueves. Sin embargo, el presidente no tiene la facultad de despedir directamente al responsable del banco central. Para hacerlo tendría que iniciar un largo proceso y demostrar que Powell cometió una falta grave.
El jefe de la Fed ha dicho que la ley no permite su destitución y que no se iría si Trump se lo pidiera, porque tiene la intención de cumplir su mandato hasta mayo de 2026.
Powell, nombrado por primera vez para la Fed por el presidente Barack Obama, fue elevado a presidente por Trump durante su primer mandato, pero el mandatario republicano pronto se enfadó con él por subir las tasas de interés. Trump reprendió repetidamente a Powell en público y consideró la posibilidad de intentar despedirlo, pero nunca lo hizo.
El asunto ha vuelto a surgir en la última semana, luego de que Powell y otros funcionarios de la Fed dijeron que los agresivos aranceles de Trump podrían ponerles en un aprieto con la posibilidad de que aceleren la inflación y perjudiquen el crecimiento económico y el mercado laboral.
Trump redobló sus críticas a Powell el viernes: Si tuviéramos un presidente de la Fed que entendiera lo que está haciendo, las tasas de interés estarían bajando. Él debería bajarlas
, dijo a periodistas durante un evento en el Despacho Oval.