Jueves 17 de abril de 2025, p. 20
Londres. La Suprema Corte británica dictaminó ayer que la definición legal de mujer se basa en el sexo biológico y no en el género
. Esta medida representa una decisión muy sensible que podría tener consecuencias importantes para las mujeres transgénero en Reino Unido.
“La decisión unánime de este tribunal es que los términos ‘mujer’ y ‘sexo’ en la ley de igualdad de 2010 se refieren a la mujer biológica y al sexo biológico”, sentenciaron los magistrados de la mayor instancia judicial del país.
La corte aseguró que, a pesar de su decisión, las personas transgénero seguirán protegidas por la ley no solamente contra la discriminación basada en la característica protegida del cambio de género, sino también contra la discriminación directa, indirecta y el acoso relacionados con su género adquirido
.
Este caso derivó de una ley de 2018 aprobada por el Parlamento de Escocia que estableció que debe existir una representación femenina de 50 por ciento en los consejos de administración de los organismos públicos de dicho país y que debían incluir a mujeres transgénero para cumplir con la cuota.
For Women Scotland (FSW), el grupo de defensa de los derechos de la mujer que interpuso el recurso, alegó que la redefinición de mujer por parte de las autoridades escocesas iba más allá de sus competencias parlamentarias. Pero los funcionarios escoceses emitieron después nuevas directrices que establecieron que la definición de mujer incluía a alguien con un certificado de reconocimiento de género, cláusula que FSW consiguió anular.
La escritora JK Rowling, famosa por la reconocida saga Harry Potter, es cercana partidaria de este grupo, quien supuestamente donó decenas de miles de dólares para respaldar su labor. Rowling defendió abiertamente que los derechos de las mujeres trans no deberían ir en detrimento de quienes nacen biológicamente mujeres, lo que le costó múltiples acusaciones de homofobia.
Las asociaciones de defensa del colectivo LGBT temen que las mujeres transgénero se vean vetadas de algunos lugares.