Pronto habrá un acuerdo: Secretario del tesoro
Rusia lanza ataque contra Jersón con saldo de un muerto

Jueves 17 de abril de 2025, p. 20
Kiev. Las autoridades ucranias informaron ayer que hubo avances en las largas y tensas negociaciones con Washington sobre los minerales estratégicos, lo que garantizaría un mayor apoyo de Washington a Kiev, informó la ministra de Economía, Yulia Svyrydenko.
Ucrania y Estados Unidos tenían previsto firmar un acuerdo sobre la explotación de minerales raros, pero un altercado entre el presidente estadunidense, Donald Trump, y su par, Volodymir Zelensky, en la Casa Blanca, descarriló temporalmente el proceso.
En su mensaje diario en redes sociales, el mandatario ucranio aseguró que las negociaciones progresaban bien
y los aspectos jurídicos fundamentales están casi terminados.
Si todo va rápido y de forma constructiva, el acuerdo aportará resultados económicos a ambos países
, añadió.
La ministra Svyrydenko indicó: nuestros equipos técnicos han trabajado juntos en busca del acuerdo, y hay avances significativos
.
La parte ucrania ha ajustado varios puntos dentro del borrador
, señaló la funcionaria, y añadió que ambas partes firmarán pronto un memorando de intención
.
El Parlamento ucranio votará sobre cualquier acuerdo final, detalló.
Un pacto de esta naturaleza creará oportunidades de inversiones y desarrollo en Ucrania y establecerá las condiciones para un crecimiento económico tangible tanto para nosotros como para Estados Unidos
, manifestó Svyrydenko.
Una fuente cercana a las discusiones declaró que las negociaciones avanzan rápido
.
El funcionario que requirió el anonimato mencionó a la agencia Afp que los nuevos borradores del acuerdo parecían no reconocer la ayuda estadunidense como una deuda contraída por Ucrania.
Dicha evaluación se hizo eco de un informe anterior de Bloomberg News, según el cual Washington suavizó la exigencia de que Kiev devolviera la ayuda entregada desde el inicio del conflicto, a principios de 2022. El secretario estadunidense del Tesoro, Scott Bessent, adelantó esta semana en Argentina que el acuerdo podría firmarse esta semana
.
En tanto, el secretario estadunidense de Estado, Marco Rubio, visitó París con el fin de participar en conversaciones con representantes europeos sobre el fin de la guerra en Ucrania, junto con el enviado especial de Washington, Steve Witkoff.
Los diálogos, iniciativa del presidente Donald Trump para alcanzar un alto el fuego entre Kiev y Moscú, por ahora, no han tenido éxito.
En otro orden, Dinamarca analiza el posible envío de militares desarmados a Kiev para participar en tareas de entrenamiento de fuerzas locales, aseguraron ayer las fuerzas armadas, aunque aún no se ha tomado ninguna decisión
.
En el terreno bélico, Rusia atacó Jersón, ciudad del sur de Ucrania, con bombas y artillería, el impacto mató a una persona e hirió a otras nueve. Cuando los equipos de rescate llegaron al lugar, las tropas rusas lanzaron una andanada de artillería, contó el jefe de la región, Oleksandr Prokudin. El ataque provocó daños en una instalación deportiva, un supermercado, edificios residenciales y vehículos civiles.