Martes 15 de abril de 2025, p. 19
Tel Aviv., Un total de mil 525 soldados y ex soldados del cuerpo blindado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) firmaron una carta que se publicó ayer en la cual exigieron el fin inmediato de la guerra en la franja de Gaza y el regreso de los rehenes retenidos por Hamas.
La continuación de los combates ya no contribuye a los objetivos que se asignaron a las FDI al comienzo de la guerra
; además, debe tomarse una acción inmediata para traer a los rehenes a casa
, añadió la misiva, que firmaron los ex jefes del Estado Mayor Ehud Barak y Dan Halutz.
Rami Matan, ex comandante adjunto de la Brigada Yiftach y uno de los firmantes, declaró: “incluso el jefe del Estado Mayor admitió de manera abierta ayer que ‘no todos los objetivos en Gaza pueden lograrse’. Si es así, ¿por qué seguimos sacrificando vidas por objetivos inalcanzables?”
Según información de la televisión estatal de Tel Aviv, Kan Tv News, en una carta distinta tres antiguos jefes del Mossad (agencia de inteligencia de Israel) se unieron a la petición del fin del conflicto, entre ellos Danny Yatom, Efraim Halevy y Tamir Pardo, además de decenas de veteranos.
Los ex agentes expusieron que la guerra continuada pone en peligro las vidas de los rehenes y de nuestros soldados, por lo que se debe explorar de forma exhaustiva cualquier posibilidad de alcanzar un acuerdo que ponga fin al sufrimiento
.
Tras la publicación de los mensajes de tripulantes de aviones militares, el comandante de la fuerza aérea israelí, Tomer Bar, decidió terminar del servicio a los reservistas activos que la firmaron, publicó CNN.
Reprobación de Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, apoyó la decisión de despedirlos y criticó duramente la misiva que fue redactada por un pequeño grupo de personas corruptas, operadas por organizaciones financiadas con dinero extranjero, cuyo único objetivo es derrocar al gobierno de derecha
, sostuvo el premier en un comunicado, sin presentar pruebas de la presunta influencia extranjera.