
Martes 15 de abril de 2025, p. 13
San Francisco., La compañía Nvidia anunció ayer que por primera vez planea fabricar íntegramente en Estados Unidos su chip estrella para inteligencia artificial (IA) de última generación.
Blackwell, la unidad de procesamiento gráfico más avanzada, ya empezó su producción en las plantas de la fabricante taiwanesa TSMC en Arizona, mientras se construyen otras en Texas, en colaboración con Foxconn y Wistron, también de Taiwán.
Se espera que la producción aumente en los próximos 12 a 15 meses, según la compañía con sede en Silicon Valley.
Los motores de la infraestructura de IA en el mundo se están construyendo en Estados Unidos por primera vez
, dijo el director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, en un blog de la empresa.
Incorporar la fabricación estadunidense nos ayuda a satisfacer mejor la increíble y creciente demanda de chips y supercomputadoras de IA, fortalece nuestra cadena de suministro y aumenta nuestra resiliencia.
Nvidia tuvo un crecimiento meteórico gracias al frenesí por la IA, que depende de sus microchips o tarjetas gráficas para impulsar cualquier tecnología importante, desde vehículos eléctricos y teléfonos inteligentes hasta sistemas de misiles.
Para finales de esta década, planea producir infraestructura de IA por valor de hasta medio billón de dólares en Estados Unidos.
La Casa Blanca indicó en un comunicado que relocalizar estas industrias beneficia al trabajador estadunidense, a la economía y a la seguridad nacional
.
El gobierno de Estados Unidos restringe la exportación de chips sofisticados de IA desde China por preocupaciones de seguridad nacional, al tiempo que busca mantener la fabricación cerca del país para darse un margen de control a los diseños y productos.
El domingo, el presidente Donald Trump dijo que anunciaría aranceles a los semiconductores durante la próxima semana
. El secretario de Comercio, Howard Lutnick, afirmó a su vez que probablemente estarían vigentes en uno o dos meses
.