corridos no están prohibidos, insiste Sheinbaum
Gobierno insta a erradicar la apología de la violencia en la música // Luis R Conriquez se negó a interpretar estas canciones provocando descontento

Lunes 14 de abril de 2025, p. 7
Al referirse al zafarrancho registrado en la feria de Texcoco provocado por la negativa del cantante Luis R Conriquez de interpretar corridos tumbados donde se hacía apología de la violencia, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que este tipo de canciones no están prohibidas, pero se busca promover la música mexicana con nuevos contenidos que fomenten otros valores.
Es importante que se sepa que no están prohibidos, no los prohibimos
, insistió la mandataria en una muy breve entrevista a su llegada al evento en este municipio, donde se dio el arranque del programa federal de vivienda en la entidad.
–Creo que en Texcoco por ley sí están prohibidos desde antes...
–Pues hay que revisar eso porque en nuestro caso queremos promover un proceso educativo, contribuir a que no haya apología de la violencia –respondió la Presidenta.
El viernes pasado, asistentes al concierto del cantante de música regional Luis R Conriquez provocaron destrozos en las instalaciones de la Feria del Caballo, que se celebra en Texcoco, cuando se anunció que en esa presentación no se interpretarían corridos tumbados que hicieran apología de la violencia. Los desmanes generados por esta decisión dejaron seis personas detenidas y cinco heridas.
Ayer, la Presidenta dijo que el impulso a la música mexicana con contenidos alejados de la apología de la violencia se dará a través del concurso México Canta, donde se pretende desincentivar las alusiones a la violencia.
En Texcoco, autoridades informaron que a partir de la presente semana aumentará la seguridad con 100 policías más, con lo que sumarán 800 efectivos en total.
La fiesta continuó
A pesar de lo ocurrido en el palenque durante el concierto de Luis R Conriquez, la noche del sábado y madrugada del domingo las instalaciones se vieron abarrotadas tanto en el palenque, donde se presentó el grupo Matute, como en el teatro del pueblo con la Banda Jerez, así como en las áreas de bandas de viento, picadero y áreas de los caballos. La fila para entrar se vio hasta la carretera Lechería-Tulancingo.
El presidente municipal, Nazario Gutierrez, informó que, contrario a lo que esperaban, la noche del sábado se registró una asistencia mayor a la feria al contabilizar 47 mil 600 asistentes, representando la mayor afluencia en los 17 días que van de festividad.
Expuso que se acordó con el gobierno del estado de México incrementar en 100 los elementos para reforzar el interior y exterior de la feria. Asimismo afirmó que se reportó saldo blanco aún con el tumulto de gente que acudió en las últimas horas.
El visitante demostró ayer que se encuentra contento con su feria y aumentó la asistencia y eso dice mucho. Hubo saldo blanco y pareciera que no pasó nada porque apuntaba a que iba disminuir con los hechos, pero no fue así; hasta en las taquillas hubo mucha gente, eso nos sorprende y eso se debe a la oferta que tenemos en la feria y por supuesto por el inicio de las vacaciones
, mencionó.
Explicó que para cumplir con la normatividad dispuesta se está haciendo el exhorto a los artistas que se han presentado y se hará a los que acudirán en los próximos días como La Arrolladora, Alejandro Fernández, Pancho Barraza, y hasta Brincos Dieras y Mijares y Emmanuel. La feria culmina el 27 de abril.
Afirmó que el exhorto para que no se haga apología del delito es un acto de autoridad que seguirá aplicando. Sin embargo, expuso que debe haber mayor claridad en el tipo de artistas y canciones que se pueden presentar y cantar y cuáles no; incluso legislar las disposiciones al respecto si es necesario.
Este domingo desde temprana hora miles de personas ingresaron a la feria del caballo. Algunos visitantes se manifestaron en favor de este exhorto para evitar que los niños las escuchen y quieran imitar, pero otros se pronunciaron en contra de la prohibición argumentando que ésta no es la solución.
En Michoacán, la controvertida agrupación musical Los Alegres del Barranco anunciaron para el próximo 30 de mayo un concierto en la localidad de Tziritzícuaro, municipio de Maravatío, a pesar de ser acusados de promover la apología del delito. El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, declaró que este tipo de espectáculo serán suspendidos porque promueven actividades delictivas.
El pasado 29 de marzo, Los Alegres del Barranco se presentaron en Auditorio Telmex de Zapopan, Jalisco, donde rindieron homenaje a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación.
Torres Piña declaró que cualquier espectáculo, acto o presentación de cualquier índole que se promueva algún delito será cancelada en Michoacán. La apología del delito se puede caracterizar con varios temas, ya sea en un concierto o en una pelea de gallos, en una corrida de toros. Incluso tiene que ver con el reparto de despensas, electrodomésticos o juguetes; no lo vamos a permitir
, expresó.
Dijo que serán prohibidos en conciertos donde se canten narcocorridos y se rinda homenaje a líderes del crimen organizado.