Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Óscar Arias, ex presidente de Costa Rica, critica a EU tras ser privado de su visa
Foto
▲ Óscar Arias Sánchez, durante su alocución de ayer en San José.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de abril de 2025, p. 26

San José. Óscar Arias, ex presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, afirmó ayer que Estados Unidos tiene características de autocracia, luego de que el gobierno de Donald Trump le revocó su visa a ese país.

Dos veces mandatario (1986-90 y 2006-10), Arias ganó el Premio Nobel en 1987 por su activa acción diplomática para poner fin a las guerras civiles en Centroamérica. También fue pionero en esta región al romper lazos con Taiwán para establecer relaciones diplomáticas con China, en 2007.

Estados Unidos es un paradigma de democracia, o lo ha sido. Hoy día tiene características de autocracia, lamentablemente para mi gusto. Pero, bueno, ¿quién soy yo para decirle que enmiende su camino?, señaló el ex mandatario de 84 años, quien ha criticado al republicano Trump.

Los franceses les regalaron la Estatua de la Libertad y ahora Estados Unidos restringe la libertad ¿Cómo es que al que piensa diferente lo quieren castigar? Eso no es democracia, agregó en conferencia de prensa en su hogar en San José.

Arias ha criticado la política de deportaciones de migrantes y la guerra comercial global de Trump, así como el trato que dio al mandatario ucranio, Volodymir Zelensky. También ha fustigado al actual presidente costarricense, Rodrigo Chaves, a quien acusa de recibir órdenes de Washington.

El ex presidente fue notificado de la cancelación de su visa B1/B2 de turismo y negocios mediante un correo electrónico que recibió la mañana del martes.

No es el primer ex mandatario centroamericano privado del visado estadunidense, pero los otros afectados generalmente enfrentaban procesos judiciales por corrupción en sus propios países.

El 14 de febrero, Arias destacó que bajo sus gobiernos Costa Rica mantuvo una política exterior independiente, sin recibir órdenes de Washington.

Nunca ha sido fácil para un país pequeño discrepar con el gobierno de Estados Unidos y menos aún cuando su presidente se comporta como un emperador romano, diciéndole al resto del mundo lo que debe hacer, afirmó en esa ocasión.

Dijo que siempre ha creído que Estados Unidos es una nación en búsqueda de un enemigo. Hoy ese enemigo es China. Tener un supuesto enemigo les ha permitido alimentar la industria armamentista.

Después de que Arias estableció lazos con China en 2007, otros cuatro países centroamericanos siguieron sus pasos: Panamá, El Salvador, Nicaragua y Honduras.

En Centroamérica sólo Guatemala y Belice mantienen relaciones con Taiwán, considerada por Pekín provincia rebelde por lo que ha amenazado con anexionarse la isla incluso por la fuerza.

Pekín pagó la construcción del Estadio Nacional de futbol en San José en señal de agradecimiento a Arias por establecer lazos y ahora tiene una fuerte presencia económica en la región.