Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el día de los caídos, deja claro que no le importan las islas

Milei defiende el papel de la dictadura argentina en la guerra de las Malvinas

La policía vuelve a lanzar gas pimienta contra la marcha semanal de los jubilados

Foto
▲ Veteranos de la guerra de las Malvinas cantan el himno nacional de Argentina durante una vigilia por el 43 aniversario del conflicto con Reino Unido.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de abril de 2025, p. 25

Buenos Aires. En un más que polémico discurso, rechazado por todos los sectores, el presidente Javier Milei, durante el acto conmemorativo del Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de las Malvinas (2 de abril-junio de 1982) contra Gran Bretaña, que ocupa colonialmente esas islas desde 1833, no sólo no condenó la continuidad de la invasión, sino que defendió el papel de las fuerzas armadas, en referencia a la dictadura militar de entonces, que tomó el achipiélago para tratar de ganar la voluntad popular, que defiende el derecho soberano a recuperar ese territorio.

Más aún, Milei le concedió el derecho a la autodeterminación a los kelpers (habitantes británicos de las islas), que por supuesto jamás decidirían ser argentinos y menos aún cuando en este momento existe ahí una la estratégica base naval de Reino Unido, que pertenece a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Milei condenó el desarme y demonización a las fuerzas armadas, lo que interpretó como la receta perfecta para que las Islas Malvinas permanezcan para siempre en manos extranjeras, y dijo que creer que a mayor Estado, mayor soberanía es un concepto orwelliano, ante lo cual las respuestas de rechazo se multiplican hora tras hora.

Además, el acto oficial fue restringido y sólo se permitió la presencia de veteranos, oficiales y algunos suboficiales, que son cuestionados por haber pertenecido a la dictadura y son acusados por los soldados de maltratos y torturas durante esa guerra.

Antes de partir hacia Estados Unidos, donde recibirá el premio MAGA, supuestamente por su relevante gestión, Milei debió enfrentar que su gran protector, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles también a la exportaciones argentinas.

Durante la guerra, la entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, admirada por Milei, ordenó el hundimiento del crucero argentino Belgrano, con las consecuencias que esto tuvo, narradas en este día por algunos de los que se salvaron al quedar en balsas en medio de tormentas y que nadie podía acercarse a recogerlos. Vivimos el infierno en la tierra, dijeron los sobrevivientes.

Por otra parte, la división en el gobierno entre Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, hija de un ex combatiente y oficial de la dictadura, fue más que evidente cuando fue a Tierra del Fuego al acto central y porque tiene el apoyo de militares, lo que resulta inquietante para el circulo rojo del mandatario.

Más aún, después de escuchar su discurso que además reclamaba la soberanía de las Malvinas y advirtiendo sobre las deficiencias del gobierno, del que está relegada, Milei se fue a Estados Unidos y dejó ardiendo el país, donde hay nuevas y graves informaciones sobre su participación ya innegable en la megaestafa de la criptomoneda y además debió admitir que no tendrá los suficientes votos en el Senado para que permanezcan los dos jueces que impuso por decreto en la Corte Suprema.

En tanto, un periodista resultó herido al ser atropellado por dos policías motorizados, durante la represión con disparos de granadas de gas pimienta contra jubilados que se manifestaban pacíficamente, como todos los miércoles, ante el Congreso.

Nota completa en @lajornadaonline; https://shorturl.at/HSaDl