Jueves 3 de abril de 2025, p. 24
Washington. Un juez archivó ayer las acusaciones de corrupción contra el alcalde de Nueva York Eric Adams y cerró las puertas a una posible reapertura del caso, como pidió el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de la administración de Donald Trump, que alegó que el proceso afectaba directamente la lucha contra la migración sin papeles en la ciudad.
En un documento de 78 páginas, el juez Dale Ho, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, acordó conceder
la moción que propuso el DOJ de archivar los cargos por corrupción contra el alcalde demócrata, quien corría el riesgo de enfrentar un juicio a partir de abril.
Adams estaba acusado de financiación ilegal de campaña política y de recibir sobornos de funcionarios y empresarios turcos. Pero más importante para el alcalde, que se declaró inocente de estas acusaciones, es que el magistrado también cerró la puerta que pretendía dejar abierta el DOJ para reactivar el caso en el futuro.
La orden de la administración Trump a mediados de febrero provocó un terremoto político y la dimisión de más de media docena de fiscales en Nueva York y Washington, entre ellos la titular en funciones del tribunal neoyorquino Danielle Sassoon.
El número dos del DOJ, Emil Bove, quien fue abogado de Trump en el único caso que le sentó en el banquillo por el pago a la ex actriz de cine porno Stormy Daniels, arguyó que el proceso al alcalde le impedía perseguir la migración irregular en la ciudad de 8.5 millones de habitantes, e interfería en su campaña para la reelección de noviembre de este año.
Hoy pasamos una página
en un caso sin fundamento que nunca debió haber llegado a los tribunales
, se congratuló Adams, otrora una de las figuras en alza del Partido Demócrata considerado el Biden de Brooklyn
.
En tanto, la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, desmintió que Trump haya anunciado que Elon Musk abandonaría el gobierno, luego de que un informe de Politico aseveró que el magnate tecnológico pronto pasaría a un puesto secundario
.
Leavitt calificó de basura
el artículo del citado medio, y agregó que Musk dejará el servicio público como empleado especial del gobierno cuando concluya su increíble labor en el DOGE.