Estados
Ver día anteriorJueves 3 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Censura EU a grupo musical que ensalzó a El Mencho
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de abril de 2025, p. 29

El gobierno de Estados Unidos condenó que la banda mexicana Los Alegres del Barranco haya presentado en recientes conciertos imágenes glorificando a Nemesio Oceguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Washington anunció que revocó las visas de trabajo y turismo a los integrantes de esa agrupación musical, que tenía programadas en los próximos meses 13 fechas en varios estados con altas tasas de población mexicana e hispana.

Lo último que necesitamos es colocar una alfombra de bienvenida a personas que ensalzan a criminales y terroristas, señaló en la red social X el subsecretario de Estado de la nación vecina, Christopher Landau.

La revocación de visas ocurre luego de que en al menos dos recitales (en Jalisco y Michoacán), interpretaron su canción El del palenque, cuya letra hace referencia al líder del CJNG; además, en las pantallas apareció la imagen del capo. La fiscalía de Jalisco inició una investigación por lo sucedido en la presentación en Guadalajara el sábado pasado.

La libertad de expresión tiene consecuencias

Los Alegres del Barranco, originarios de Sinaloa, planeaban dar conciertos en distintas ciudades de California, Texas, Oklahoma, Alabama y Kentucky.

Su gira por Estados Unidos se iniciaría el 4 de abril en el Imperio Event Center de Tulsa, Oklahoma.

Hasta ayer, la presentación no se había cancelado públicamente y en las redes sociales del centro de espectáculos seguía programada la participación de la banda. Sin embargo, en los sitios de Internet para la venta de accesos se informaba que no hay boletos disponibles.

Además, este mes la agrupación musical daría seis conciertos, cuatro en mayo y dos en agosto.

La mayoría de esas presentaciones son parte de festivales en los cuales los músicos compartirían cartel con otros artistas como Los Tigres del Norte, Ramón Ayala y Peso Pluma.

Al confirmar la revocación de las visas a los integrantes de Los Alegres del Barranco, Landau sostuvo que en la administración de Trump nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad con el acceso de extranjeros a nuestro país.

El ex embajador de Estados Unidos en México durante el primer periodo presidencial del magnate agregó: Creo firmemente en la libertad de expresión, pero eso no significa que deba estar exenta de consecuencias.