Jueves 3 de abril de 2025, p. 31
El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México inhabilitó por 12 meses a Esther Martínez Castañeda –quien labora en la dirección ejecutiva de registros y autorizaciones de la alcaldía Miguel Hidalgo– para desempeñar empleos o cargos en el servicio público por incurrir en la falta administrativa grave
al validar el funcionamiento mercantil de la taquería Don Eraki, propiedad de la familia de Mauricio Tabe, informó la integrante de la Comisión de Participación Comunitaria de la colonia Escandón I, Leticia Magallanes.
La funcionaria, a quien se inhabilitó temporalmente, fue investigada por la demanda administrativa en su contra ante la Secretaría de la Contraloría, pero permanece en el cargo, como consta en la página electrónica de la alcaldía, con nombre y fotografía en el directorio.
Daniel Tabe, padre del alcalde, fue vinculado a proceso luego de que un juez le dictó prisión preventiva por homicidio calificado en grado de tentativa tras amenazar con un cuchillo a un trabajador del Instituto de Verificación Administrativa.
Aunque la funcionaria aún puede impugnar la resolución del órgano autónomo, Magallanes confió en que no prosperará, luego de que hace unos meses la Secretaría de la Contraloría determinó que Martínez Castañeda incurrió en una falta administrativa grave.
De acuerdo con el artículo 57 de la Ley de Responsabilidad Administrativa, el abuso de funciones es un acto u omisión que generen un beneficio para sí, otras personas o al servicio público.