Miércoles 2 de abril de 2025, p. 25
Washington. Mike Waltz, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadunidense Donald Trump, y un miembro de su equipo, han utilizado su cuenta de Gmail para el trabajo, informó ayer el Washington Post, que cita documentos y entrevistas con funcionarios.
Según el periódico, un alto funcionario del equipo de Waltz utilizó Gmail para hablar sobre posiciones militares y sistemas de armas, y el propio asesor recibió su agenda y otros documentos de trabajo en su cuenta de correo electrónico.
Waltz es blanco de críticas por haber incluido, por error, al redactor jefe de la revista The Atlantic en un chat el mes pasado en la aplicación de mensajería Signal para hablar de ataques aéreos contra los rebeldes hutíes en Yemen.
Tanto el asesor como el secretario de Defensa, Pete Hegseth, entre otros altos funcionarios, utilizaron el chat para hablar sobre los detalles de los ataques aéreos sin saber que un periodista lo estaba leyendo.
La semana pasada, el asesor de Seguridad Nacional declaró en Fox News que asume la plena responsabilidad
de la filtración.
Trump criticó los llamados a despedir a Waltz o a Hegseth y denunció una cacería de brujas
.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró ayer que el caso está cerrado y que el presidente sigue confiando en su asesor de seguridad nacional
.
Pero las revelaciones sobre Gmail podrían aumentar la presión para la destitución de Waltz.
A preguntas en torno a Waltz, la Casa Blanca intentó antier pasar página.
Como el presidente ha dejado muy claro, Mike Waltz sigue siendo parte importante de su equipo de seguridad nacional
, aseveró.
Se han tomado medidas para garantizar que algo así no vuelva a ocurrir. Seguimos adelante
, añadió la vocera.
Leavitt se negó a dar detalles sobre qué medidas se habían tomado y no dijo si la revisión (prometida la semana pasada por el presidente, y que también se dice que incluirá a la oficina del abogado de la Casa Blanca y a Elon Musk) arrojó alguna luz nueva sobre cómo Jeffrey Goldberg fue invitado a unirse al chat, donde el secretario de Defensa reveló una operación militar altamente sensible para eliminar a los rebeldes hutíes en Yemen.