Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guanajuato: comprarán más de 200 armas automáticas para fortalecer la policía estatal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2025, p. 30

León, Gto., La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) autorizó a la Secretaría de Seguridad y Paz del estado de Guanajuato la compra de más de 200 armas automáticas que serán asignadas a unidades especiales que operan en las zonas complejas de la entidad, informó el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona.

La adquisición de armamento de alto calibre para las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) es un tema que se trató con el secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, en la reunión del 25 de marzo en la 12 Región Militar, en Irapuato, recordó.

El funcionario estatal comentó que sigue el trámite administrativo para la compra de los artefactos automáticos; incluso, el personal de Defensa capacitará a la policía estatal sobre el uso del equipo especializado.

Sobre las 200 armas , el secretario de Gobierno dijo que aún están viendo el monto de la inversión.

Aunque las FSPE tienen más de 4 mil elementos, el equipo nuevo se asignará a las unidades duras que están equipadas con tecnología y blindajes. Esta capacidad de fuego no la tenemos en Guanajuato; ya hay otros estados que lo han hecho, como Sinaloa o Coahuila, y bueno, Guanajuato estaría entrando también, manifestó Jiménez Lona.

Por otra parte, el secretario de Gobierno reveló que 10 funcionarios de la Comisión Estatal de Búsqueda han revisado 30 centros de rehabilitación de adictos a las drogas para detectar si hay internos que están reportados como desaparecidos.

En la entidad hay un padrón de más de 200 anexos y la Comisión Estatal de Búsqueda sigue revisando estos lugares, apuntó.

Vamos a seguir trabajando y vamos a dar información de los resultados. Las madres buscadoras nos han pedido que lo hagamos, es un área sensible, comentó. Agregó que también se inició un proceso para regularizar los centros de rehabilitación.