Miércoles 2 de abril de 2025, p. 32
Dueños y trabajadores de restaurantes se manifestaron en la explanada de la alcaldía de la demarcación territorial Miguel Hidalgo por el cierre de sus negocios, y expusieron que las clausuras que se han realizado son ilegales y arbitrarias, y se hacen al margen del Instituto de Verificación Administrativa.
Con carteles en los que se leía quiero trabajar
y mantas con la frase ya basta de los cierres ilegales de negocios en Polanco por el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, César Garrido
, bailarinas, meseros, cocineros, garroteros y otros empleados exigían ser atendidos.
Luego de varias horas en la explanada del edificio sede, los inconformes, ante la falta de atención del gobierno de Mauricio Tabe, decidieron bloquear avenida Constituyentes, a la altura de la calle Melchor Múzquiz, lo que generó un severo conflicto vial.
Al respecto, las autoridades de la Miguel Hidalgo informaron que las clausuras y suspensiones que aplicaron fueron con apego a la ley. Al referirse al caso del restaurante Luxo, localizado en la calle Arquímedes número 85, en la colonia Polanco, de donde eran la mayoría de los inconformes, aseguró que fue legal.
Explicaron que la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la demarcación colocó por segunda ocasión sellos de clausura derivado de un juicio de nulidad, donde el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México resolvió que la clausura era válida.
Fue sancionado en 2023
En septiembre de 2023, a raíz de quejas vecinales, se hizo la verificación del negocio y se determinó suspender la operación del establecimiento, que sólo tiene permiso como restaurante, pero operaba con un giro distinto; además, sólo tiene permitido 280 metros cuadrados y ocupa un espacio mayor.
Sin embargo, fue hasta abril de 2024 que se determinó la clausura, pero los dueños recurrieron al Tribunal de Justicia Administrativa, que permitió la apertura; no obstante, la alcaldía litigó los juicios de nulidad y obtuvo sentencias favorables, por lo que el 28 de marzo pasado fue clausurado.