Capital
Ver día anteriorMartes 1º de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantón contra albergue en Azcapotzalco seguirá hasta que sea cancelado: vecinos
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de abril de 2025, p. 33

Residentes de la alcaldía Azcapotzalco mantendrán su plantón hasta lograr la cancelación definitiva de las obras del albergue para migrantes y exigirán que se construya una casa de cultura en el terreno conocido como El Mural, sobre Eje 2 Norte Eulalia Guzmán y Plan de San Luis, colonia Nueva Santa María.

María de la Luz Canizal, vecina de la zona, mencionó que la clausura ciudadana es en beneficio propio y de vecinos, a los que se han sumado otros de colonias como Clavería, San Salvador Xochimanca, Obrero Popular, Victoria de las Democracias, Tlatilco y San Pedro Xalpa, así como de las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, ya sea con recursos o su presencia, al adaptar sus actividades cotidianas para hacer guardias y apoyar la causa. “Algunos hacen home office o se ejercitan aquí”.

Sandra Amezcua, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana de la Nueva Santa María, mencionó que aunque se alcanzaron acuerdos la semana pasada con el secretario de Gobierno, César Cravioto, consistentes en la entrega del documento de la anterior administración capitalina en el que se comprometió a destinar el terreno a una casa de cultura para el adulto mayor, recibir la información de la obra y proyecto, así como la suspensión indefinida de la construcción, estamos en espera de las mesas de trabajo.

Los vecinos aseguraron que mientras no se resuelva eso de manera favorable y en beneficio de la comunidad resguardarán el predio el tiempo que sea necesario.

Reiteraron que su postura no es negociable porque en el lugar no hay condiciones; además, vecinos de la avenida 100 Metros nos dijeron los problemas sociales y en servicios urbanos que conllevan la instalación de un albergue para migrantes.

En el lugar hay casas de campaña y lonas en las que se lee: los vecinos de la colonia Nueva Santa María decimos no al albergue.